sábado, 23 de junio de 2012

TALENTO PICTÓRICO: FERNANDO DE SZYSZLO

Nació en Lima, Peru el año de  1925

Fernando de Szyszlo fue una figura clave en el arte ABSTRACTO de la Latino America de la decada de mediados de los 50.
 

Se formo en la Escuela de Artes Plasticas de la Universidad Catolica de Lima. Con 24 años viajo a Europa donde estudio las obras de los grandes maestros, en particular de Rembrandt, Tiziano y Tintoretto y absorbio las variadas influencias del cubismo, surrealismo, informalismo y abstraccionismo.
  
Durante su estancia en Paris conocio a Octavio Paz y Andre Breton, y frecuento el grupo de escritores e intelectuales que se daban cita en el Cafe Flore organizando tertulias para decidir como participar en el movimiento moderno internacional al tiempo que preservaban su identidad cultural latinoamericana. Hasta su regreso a Peru, Szyszlo se ejercio como una de las mayores fuerzas en la renovacion artistica de su pais, abriendo camino mediante la expresion de tematicas peruanas en un estilo no representacional.
 
El lirismo del color enriquecido con efectos de textura y la maestria del manejo de la luz son las claves de la obra pictorica de Szyszlo.

Identificando ampliamente las conexiones de las antiguas culturas con el lenguaje moderno, el arte de Szyszlo refleja una amplia cultura que bebe de diversas fuentes, desde la filosofia y la ciencia hasta la literatura. Sus alusiones evocadoras a rituales, mitos y la geografia de mares y desiertos se asocian a menudo con los emplazamientos sagrados de las culturas Precolombinas.

 
Desde su primera exposicion en solitario (Lima, 1947), Szyszlo ha celebrado mas de 100 exposiciones individuales en museos y galerias de Latino America, Europa y Estados Unidos, y ha participado en las prestigiosas bienales internacionales de Sao Paulo y Venecia.

Su obra se encuentra, entre otros, en los siguientes MUSEOS y COLECCIONES:- Instituto de Arte Contemporaneo, Lima- Museo de Arte, Lima- Museo de Arte Moderno, Bogota- Museo Iberoamericano de Pintura, Cartagena, Colombia- Museo de Bellas Artes, Caracas- Museo de Arte Contemporaneo, Santiago, Chile- Museo de Arte Moderna, Sao Paulo, Brasil- Museum of Fine Arts, Dallas- The Solomon Guggenheim Museum, Nueva York- Casa de las Americas, La Habana, Cuba- Museo de Ponce, Puerto Rico- Museo de Arte Moderno, Rio de Janeiro- Museo de Arte Moderno, Ciudad de Mexico- Museo Nacional de Arte Contemporaneo, Seul, Corea.


FUENTE: http://www.picassomio.es/fernando-de-szyszlo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario