sábado, 2 de junio de 2012

ENTORNO ECONOMICO, SOCIAL Y EDUCATIVO FAMILIAR DEL NIÑO EXCEPCIONAL

El hombre sólo puede humanizarse por medio de la interacción con otras personas y mediante el uso de instrumentos culturales en el contexto de las practicas sociales.
                                        Peña, L.B. (1994)
 Cuál es el mejor entorno socio-cultural para que florezca una inteligencia excepcional? ,Qué características poseen los ambientes familiares de donde brotan niños y jóvenes dotados con capacidades muy sobresalientes? Comencemos.

 Las exploraciones adelantadas en el Instituto Alberto Merani son contundentes al respecto: existen niños superdotados en todos los estratos socioeconómicos, casi en igual proporción. Estrato II (entre uno y dos salarios mínimos' por núcleo familiar) 30%; estrato III (dos-cinco s.m) 30%; estrato IV (cinco-diez s.m) 29%. El once por ciento restante corresponde a los  extremos absolutos de pobreza, estrato 1, y a los extremos absolutos de  riqueza, estratos V y VI.

Mientras en lo económico no , en lo cultural y educativo las diferencias  sí llegan a ser muy altas. En su inmensa mayoría, los niños superdotados proceden de familias con alto nivel socio-educativo. El ochenta por ciento de sus padres son al menos bachilleres -que en nuestras latitudes representa  un alto nivel educativo. En promedio, padre y madre destinan la mitad de  su tiempo libre a la lectura, con énfasis en remas literarios, deportivos, científicos,  psicológicos y artísticos.

En resumidas cuentas, pareciera que al factor crucial, lejos de ser lo  económico, tenga que ver mucho más con el nivel cultural educativo de  los padres.

FUENTE: ZUBIRI SAMPER Miguel de (1997) "LA FAMILIADEL NIÑO SUPERDOTADO"
Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. No. 1: 21-31. 1997

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