sábado, 23 de junio de 2012

TALENTO MATEMÁTICO: DEFINICIÓN - CARACTERÍSTICAS


Tal vez la forma más sencilla de definir el talento matemático es la de considerarlo como la capacidad matemática que se sitúa significativamente por encima de la media. En la concepción tradicional de talento matemático se ha etiquetado, como tales, a aquellos estudiantes que precozmente son capaces de resolver problemas matemáticos ideados para sujetos de mayor edad que ellos. De esta forma, quedarían identificados aquellos estudiantes que piensan e interpretan las matemáticas de un modo genuino, original y único.

Los niños diagnosticados como talentos matemáticos, por lo general, cuando cuentan con corta edad juegan solos y se entretienen sin compañía alguna, sumergiéndose en el mundo de las matemáticas, sin ayuda de los libros y/o colaboraciones de los adultos. En el momento de entrar en la escuela, ya son capaces de resolver adecuadamente problemas matemáticos y explicarles a otros niños cómo los solucionan (Bloom, 1985: Mann 2008: Sowell, 1990).

En la concepción actual, diferentes autores optan por una definición basada en características. En este sentido, se destaca que los talentos matemáticos, a menudo, son capaces de proporcionar resoluciones inusualmente rápidas y exactas ante la propuesta de problemas matemáticos. Así mismo, cuentan con suficientes habilidades para estableces relaciones entre tópicos, conceptos e ideas sin una orientación educativa formal y dirigida. Los talentos matemáticos se suelen detener en los "cómo" y en los "por qué" de las ideas que subyacen a los procesos /procedimientos de resolución de los problemas, por lo que no les es suficiente saber desarrollar o solucionar de una única y determinada forma un problema, sino que necesitan conocer con profundidad los conceptos que subyacen a los procesos que los fundamentan. En general, estos sujetos prefieren abordar con profundidad un concepto matemático antes de pasar a otros nuevos, y por ello se sienten frustrados cuando en la enseñanza tradicional y formal sus compañeros de clase se aburren de los conceptos aún "novedosos" para ellos y demandan su abandono por otros conceptos nuevos (Rotigel, 2000; Sheffield, 1994).

Recientemente, Freiman (2006) nos proporciona una serie de rasgos del talento matemático que podemos advertir en un niño aventajado en esta disciplina y que, por lo tanto, nos pueden servir de señales para proceder a
la identificación y evaluación del posible talento matemático: podemos identificar, a priori, como talento matemático a aquel niño que:
1) PREGUNTA ESPLONTANEAMENTE.
2) BUSCA PATRONES Y RELACIONES
3) COSTRUE NEXOS, LAZOS Y ESTRUCTURAS MATEMÁTICAS.
4) LOCALIZA LA CLAVE DE LOS PROBLEMAS.
5) PRODUCE IDEAS ORIGINALES, VALIOSSAS Y EXTENSAS.
6) MANTIENE BAJO CONTROL LOS PROBLEMAS Y SU RESOLUCIÓN.
7) PRESTA ATENCIÓN A LOS DETALLES.
8) DESARROLLA ESTRATEGIAS EFICIENTES.
9) CAMBIA FACILMENTE DE UNA ESTRATEGIA A OTRA, DE UNA ESTRUCTURA A OTRA.
10) PIENSA DE MODO CRÍTICO Y PERSISTE EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS QUE SE PROPONE.

FUENTE: Faísca, 2008, Vol. 13 n°15, 30 - 39
"
TALENTOS MATEMÁTICOS: ANÁLISIS DE UNA MUESTRA" 
OLGA DÍAZ FERNÁNDEZ
T SÁNCHEZ CASTAÑO
CARMEN POMAR TOJO
MIRIAM FERNÁNDEZ BARREIROS
Universidad de Santiago de Compostela


MATHEMATICAL TALENT: DEFINITION - CHARACTERISTICS
Perhaps the simplest way to define mathematical talent is to consider it as the mathematical ability to be significantly above the average. Has been labeled as such in the traditional conception of mathematically talented students who are precociously able to solve mathematical problems designed to subjects older than them. Thus, those students who think and interpret the mathematics of a genuine, original and unique otherwise be identified.


Children diagnosed as mathematical talents, usually when they have young children play alone and entertain company without being immersed in the world of mathematics without the aid of books and / or collaborations adults. Upon entering the school, they are already able to properly solve mathematical problems and explain how to solve other children (Bloom, 1985: Mann 2008: Sowell, 1990).


In the current design, different authors choose a definition based on characteristics. In this regard, it is noted that the mathematical talents often are able to provide unusually fast and accurate to the proposed resolutions mathematical problems. Also, have enough skills you establish relationships between topics, concepts and ideas without formal educational guidance and directed. Mathematical talent often stop in the "hows" and "whys" of the ideas that underlie the processes / procedures for solving problems, so knowing them is not enough to develop or solve a single, specific form a problem, but they need to know in depth the concepts underlying the processes that underlie. In general, these individuals prefer to address in depth a mathematical concept before moving on to new ones, and so frustrated when the traditional and formal education classmates are bored of the concepts still "novel" for themselves and demand their abandonment by new concepts (Rotigel, 2000; Sheffield, 1994).

  Recently, Freiman (2006) provides a number of features of mathematical talent that can warn a child excelled in this discipline and, therefore, we can serve as a signal to proceed

identification and assessment of possible mathematical talent: we can identify a priori mathematical talent as the child who:

1) QUESTION ESPLONTANEAMENTE.

2) LOOKING FOR PATTERNS AND RELATIONS

3) COSTRUE LINKS, LINKS AND MATH STRUCTURES.

4) Find KEY PROBLEMS.

5) PRODUCE ORIGINAL, AND EXTENSIVE VALIOSSAS IDEAS.

6) KEPT UNDER CONTROL PROBLEMS AND RESOLUTION.

7) PAY ATTENTION TO DETAILS.

8) DEVELOP EFFECTIVE STRATEGIES.

9) EASILY CHANGE A STRATEGY TO ANOTHER, A STRUCTURE TO ANOTHER.

10) CRITICAL THINKING MODE AND PERSIST IN ACHIEVING THE OBJECTIVES PROPOSED.

SOURCE: Faísca, 2008, Vol 13 No 15, 30-39.
  "TALENTS MATHEMATICAL ANALYSIS OF A SAMPLE"
  OLGA DIAZ FERNANDEZ
  T SANCHEZ BROWN
  CARMEN POMAR TOJO
  MIRIAM BARNES FERNANDEZ
  University of Santiago de Compostela

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