domingo, 8 de enero de 2012

LOS HERMANOS CORI: UNA HISTORIA DE TALENTO FAMILIAR (AJEDREZ)


El título del Mundial de Ajedrez Sub 16 que obtuvo Jorge Cori en Brasil es uno de los tantos éxitos que le ha regalado al ajedrez peruano, que también se vio robustecido con las coronas logradas por su hermana Deysi.

A sus cortas edades, los hermanos Cori, Jorge de 14 y Deysi de 18 años, ostentan el título de Gran Maestro Internacional y han paseado su juego por el mundo.

Pero la atención se centra en Jorge, quien tiene títulos nacionales, continentales, mundiales y es llamado a reemplazar al magnífico ajedrecista peruano Julio Granda.Su capacidad de atención está tan focalizada que no tiene muy buena memoria para recordar situaciones sociales o nombres.

Además, el menor de los Cori es el ajedrecista más joven que ha obtenido el título de Gran Maestro Internacional.

Por su parte, Deysi es la única peruana que posee el título de Gran Maestro Internacional femenino y la más joven del continente. Y en este año también tuvo la oportunidad de dejar en alto el nombre del Perú al coronarse campeona mundial Sub 20 en la India. La ajedrecista Deysi Cori ha sido incluida en la lista de las "100 personalidades del 2011" elaborada por el diario español El País

LA HISTORIA
El Talento se generó en la casa

Mientras la mayoría de los niños crecen entusiasmados por jugar al fútbol, videogames, o viendo televisión, ellos lo hicieron ensayando jugadas sobre un tablero de ajedrez. Deysi y Jorge Cori a pesar de su corta edad tiene ya una gran experiencia deportiva.

Su historia empezó en casa y de una manera muy sencilla. Su padre, Jorge, siempre fue aficionado al deporte ciencia. Un día, Deysi lo vio jugar y le pidió que le enseñe. Desde entonces nunca más dejó el tablero. Tenía solo ocho años, pero sabía que su futuro estaba en el ajedrez.

En poco tiempo las partidas entre padre e hija comenzaron a cambiar de giro. La niña empezó a ganarle a su papá, y a despertar el interés de su hermano menor en el “extraño juego de los cuadraditos de colores”.

En ese entonces Jorge (hijo) tenía solo seis años. Y, al igual que su hermana, empezó a descifrar códigos y sistemas. Entonces, el padre creyó por conveniente que había llegado el momento de brindarles su oportunidad a sus hijos. “Los matriculó en la Academia de Ajedrez de Villa El Salvador y allí aprendieron la técnica”, contó don Jorge Cori (padre), con emoción.

Entonces, el tiempo, talento e interés hicieron su parte. Los talentosos hermanos empezaron a ganar en cuanto torneo participaban, a pesar de su escases de recursos.


RECONOCIMIENTO OPORTUNO Y MERECIDO AL TALENTO:

Gobierno Peruano los premió con $  30,000.00
















Fuente: RPP - America TV- Depor.pe- Canal N

3 comentarios: