jueves, 5 de enero de 2012

TALENT SEARCH PROGRAM: PROGRAMA DE BÚSQUEDA DE TALENTOS

Programas de busqueda de talentos se deberían implementar en toda America Latina como parte de la politica educativa de inclusión social, a todos los niños, adolescentes y jóvenes de escasos recursos, que se encuentren en el quinto superior de performance académica. Con financiamiento del Estado y la empresa privada.
Se trata de promover el logro de los estudiantes y la preparación para la competitividad global al fomentar la excelencia educativa e igualdad de acceso.
Estos programas ya se vienen ejecutando por ejemplo  en EEUU desde hace más de 30 años.
El Congreso de EEUU el 4 de mayo de 1980, crea una Ley Orgánica Educativa (Ley Pública 96-88 de octubre de 1979). Bajo esta ley, se tuvo como objetivos:
  • Fortalecer el compromiso federal estadounidanse para asegurar el acceso a la igualdad de oportunidades educativas para todas las personas;
  • Suplementar y complementar los esfuerzos de los Estados, los sistemas escolares locales y otros medios de los Estados, el sector privado, instituciones públicas y privadas sin fines de lucro de investigación educativa, las organizaciones comunitarias, padres y estudiantes para mejorar la calidad de la educación;
  • Fomentar una mayor participación del público, padres y estudiantes en programas federales de educación;
  • Promover el mejoramiento de la calidad y la utilidad de la educación a través de la investigación con apoyo federal, la evaluación y el intercambio de información;
  • Mejorar la coordinación de los programas federales de educación;
  • Mejorar la gestión de las actividades de educación Federal, y
  • Aumentar la responsabilidad de los programas federales de educación para el Presidente, el Congreso y el público.
No debe llamarnos la atención de que en EEUU se generen tantos talentos. Ahora que los paises latinoamericanos se jactan de una sostenibilidad económica a prueba de crisis mundiales, deberían hacer esfuerzos para implementar y/o consolidar PROGRAMAS DE BÚSQUEDA DE TALENTOS en sus respectivos paises.

El siguiente VIDEO que muestra un ejemplo del apoyo gubernamental e institucional a los talentos universitarios en EEUU:
http://www.youtube.com/watch?v=0DKxOPfSzak&feature=relmfu
Link de la pagina web Educational Talent Search de la Universidad de Minnesota:
http://www.mnsu.edu/ets/

No hay comentarios:

Publicar un comentario