sábado, 23 de junio de 2012

MOZART: TALENTO MUSICAL QUE MUERE POBRE

Wolfgang Amadeus Mozart, insigne músico y compositor del período clásico, nació en la tarde del domingo 27 de enero de 1756 en Salzburgo y murió en Viena el 5 de diciembre de 1791.

Fue el último hijo de Leopold Mozart, conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo. Wolfgang mostró talento musical a muy temprana edad, componiendo sus primeras obras cuando tenía 5 años y tocando teclado frente al elector de Bavaria y la emperatriz austriaca cuando tenía 6. Su padre sintió apropiado, así como beneficioso, exhibir el genio divino de sus hijos (María Anna, "Nannerl", también era una talentosa intérprete de teclado), así que a mediados de 1763 la familia inició una gira que les llevó a París y Londres, pasando por diversas cortes en el camino. Mozart sorprendió a las audiencias con sus precoces dotes, tocó ante las familias reales francesa e inglesa, publicó sus primeras obras y escribió sus primeras sinfonías.

A la edad de 3 años comenzó el estudio de la música; a los 7 publicó sus primeras composiciones, y a los 12 escribió su primera ópera. Recorrió las principales cortes de Europa, y en todas fue colmado de honores y gloria.
En 1779 fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Salzburgo, puesto que se vio obligado a dejar un tiempo después, sin que durante el resto de su vida lograse un cargo estable ni una base fija para desenvolverse económicamente.
 
Dotado de una fecundidad sin igual, dejó producciones en todos los géneros: misas, entre ellas la de “Réquiem”, que le ocupó en los últimos días de su vida, y otras producciones religiosas; óperas, entre las que figuran “Idomeneo”, “El rapto del Serrallo”, “Las bodas de Fígaro” (1786), “Don Giovanni” (1787), “Titus y la flauta mágica”(1791); música vocal de concierto y canciones, que se cuentan por docenas; música orquestal, donde solo las sinfonías ascienden a la cifra de 49, y las canciones y serenatas a 31; conciertos de piano, violín y otros instrumentos con orquesta; 7 quintetos y 26 cuartetos de arco; 42 sonatas de violín; 17 sonatas; 15 temas variados y otras obras más para piano; 15 sonatas para órganos; etc.

Un ejemplo de su genio compositor y para situarnos en su época escuchemos su sonata para piano N° 16 en C mayor : http://youtu.be/XXIu0MRuIQU

Este artista está situado entre Bach y Beethoven. Suavidad y tersura son los rasgos fundamentales de su producción, sin que por eso queden excluidos lo monumental ni lo patético. Sus innovaciones afectaban a ciertos rasgos armónicos y muy especialmente a la instrumentación.

Como ha dicho Mottl, Mozart “enseñó a hablar a los instrumentos de la orquesta y les dio un alma”. 
En el momento de su temprana muerte, el 5 de diciembre de 1791, a los 35 años, había escrito 626 composiciones, incluyendo 22 óperas (algunos citan 23), 1,3 20 misas, 49 sinfonías, 66 arias, 27 conciertos para piano, y un largo etcétera. Cuando un hombre ha tenido una vida excepcional se tiende a imaginar que su muerte no puede ser común, más aún cuando está envuelta de enigmas, como es su caso.
En los últimos años de la vida de Mozart su penuria económica era tan grande que tuvo que pedir frecuentes préstamos a amigos y benefactores. Constituyó un ejemplo más, de tantos, de grandeza ligado a la pobreza...Por ello, su funeral fue el más barato posible y fue enterrado en la fosa común del cementerio sin una lápida.

En esa época los cuerpos se enterraban, junto con otros, en dos capas, que se cubrían con cal. Posteriormente las tumbas se reabrían y se añadían nuevas capas de cadáveres, sin que se realizase ninguna anotación sobre los allí enterrados. De ahí la imposibilidad de encontrar y estudiar sus restos.

Fuente:  "Personajes célebres y enfermedad. Mozart y las causas de su muerte"
Miguel Lugones Botell
Rev Cubana Med Gen Integr v.23 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario