Joseph Renzulli propuso en 1978 , la "superdotación en tres anillos".
Esta, habla más de comportamientos superdotados que de personas superdotadas.
Propone que dichos comportamientos superdotados reflejan una interacción entre tres conjuntos de características humanas: habilidad superior a la media, altos niveles de compromiso con la tarea desarrollada, y altos niveles de creatividad.
Los individuos superdotados en esta definición serían por tanto aquellos que poseen o son capaces de desarrollar este conjunto de habilidades, y las aplican en cualquier área potencialmente valiosa de rendimiento humano.
Un superdotado posee, según Joseph Renzulli, la combinación de elementos propios de un buen sistema de tratamiento de información (inteligencia elevada), con una alta originalidad y pensamiento divergente (creatividad) y la motivación suficiente para garantizar la materialización de su potencial (implicación en la tarea).
La representación de la confluencia de estas tres cualidades quedaría representada de la siguiente manera:
*Posteriormente, otro experto en estudios sobre niños superdotados, J.F. Mönks, matizó esta teoría añadiendo factores externos que influyen en el desarrollo intelectual del niño.
Mönks sitúa al individuo en un contexto evolutivo y social que da lugar al "Modelo Triádico de la Superdotación" donde se incluyen los marcos sociales de la familia, el colegio y los compañeros.
FUENTES:
http://contenidos.universia.es/especiales/superdotados/ninos-superdotados/tres-anillos/index.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Superdotaci%C3%B3n_intelectual
Esta, habla más de comportamientos superdotados que de personas superdotadas.
Propone que dichos comportamientos superdotados reflejan una interacción entre tres conjuntos de características humanas: habilidad superior a la media, altos niveles de compromiso con la tarea desarrollada, y altos niveles de creatividad.
Los individuos superdotados en esta definición serían por tanto aquellos que poseen o son capaces de desarrollar este conjunto de habilidades, y las aplican en cualquier área potencialmente valiosa de rendimiento humano.
Un superdotado posee, según Joseph Renzulli, la combinación de elementos propios de un buen sistema de tratamiento de información (inteligencia elevada), con una alta originalidad y pensamiento divergente (creatividad) y la motivación suficiente para garantizar la materialización de su potencial (implicación en la tarea).
La representación de la confluencia de estas tres cualidades quedaría representada de la siguiente manera:
Mönks sitúa al individuo en un contexto evolutivo y social que da lugar al "Modelo Triádico de la Superdotación" donde se incluyen los marcos sociales de la familia, el colegio y los compañeros.
FUENTES:
http://contenidos.universia.es/especiales/superdotados/ninos-superdotados/tres-anillos/index.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Superdotaci%C3%B3n_intelectual
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