sábado, 2 de junio de 2012

CREATIVIDAD Y DEMENCIA

Resumen

Matallana, Diana . et al Demencia y Creatividad : La emergencia de la actividad pictórica en un paciente con Afasia Progresiva Primaria . rev.colomb.psiquiatr. [en línea]. 2011, vol.40, n.4, pp 807-817. ISSN 0034-7450.

Introducción: En ocasiones, los pacientes con síndromes que involucran las áreas frontotemporales han desarrollado o bien un interés por el arte o la aparición de la actividad creadora pictórica no presentes antes de la enfermedad.
Objetivo: Presentar el caso de un 66 años de edad, mujer que no tenía pre-mórbida capacidad artística, pero comenzó a pintar a los 56 años, antes de la aparición de trastorno del lenguaje expresivo y conductual. Marcado deterioro del lenguaje y el comportamiento progresado a una afasia progresiva primaria (PPA), un subtipo de FTD, y el inusual talento se convirtió en el primer síntoma de la enfermedad.
Método: Estudio de caso.
Resultados: Los resultados con imágenes neuropsicológicas, de comportamiento y el cerebro se ser discutido y algunos ejemplos de las imágenes del petróleo se ilustra.

Conclusión: Los procesos cognitivos asociados a la creatividad surgido en PPA son llamados facilitación funcional paradójica y podría estar relacionado con la patología predominante del lóbulo temporal anterior que mejora la actividad cerebral posterior. Los esfuerzos futuros para entender la aparición de un talento inusual esbozar este estudio de caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario