martes, 22 de mayo de 2012

TALENTO PICTÓRICO: CARACTERÍSTICAS PSÍQUICAS

RESUMEN
Este trabajo presenta un intento de caracterizar aquellas cualidades psíquicas que son componentes del talento para la pintura.   

INTRODUCCIÓN

 A través de la valoración de juicios de expertos se estudian un conjunto de cualidades psíquicas de acuerdo con dos criterios: su importancia o peso en el marco del talento y el grado en que dichas cualidades son susceptibles con la educación.

Cuando nos acercamos a la esfera de la creación y en particular a la creación artística se revela con especial fuerza el problema de las capacidades humanas. Si además nos proponemos comprender y tratar de contribuir al desarrollo de talento creador ante el psicólogo aparece la tarea de descubrir aquellos mecanismos que están en la base de poder lograr una realización exitosa. Para llegar al conocimiento de cuáles potencialidades son necesarias para una determinada actividad y poder contribuir adecuada mente a la formación del talento es indispensable hallar respuesta a la problemática; que son las capacidades. Se impone indagar acerca de los elementos que la conforman, los factores que intervienen en su aparición y desarrollo y su relación con los procesos psíquicos entre otros aspectos.
Una vía de responder a estas preguntas ha sido la investigación concreta de las llamadas capacidades especiales, donde una atención especial se ha brindado a las capacidades artísticas.
Al revisar los estudios realizados en el área de las artes plásticas encontramos un interés especial dirigido a la identificación del niño talentoso y la búsqueda de aquellas características que permitan su detección.

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS

Las cualidades psicológicas estudiadas con este propósito son numerosas, ya que la mayoría de las investigaciones ofrecen constatación de determinadas cualidades para la detección del talento para la plástica, ya esta tendencia se observa en los clásicos trabajos de L. Lowenfeld (1964), que destacaba la imaginación, expresividad e implicación personal entre otras y se mantiene en estudios posteriores como los de Witson (1976), que hace referencia a la memoria visual, fascinación por los objetos visuales o la intuición.
En la psicología marxista encontramos también un interés por el estudio de estas cualidades donde se destacan los trabajos de A.G. Kovalev, Juzmin y Kirenko entre otros. En.particular resultan interesantes los trabajos de Kovalev cuando intenta ofrecer una estructura u organización de las cualidades estudiadas cuando señala a la habilidad especial de la mano y la sensibilidad visual aguda como propiedades de base y distingue a la imaginación creadora como propiedad principal.
Así el problema de los componentes del talento para la actividad plástica es una incógnita no resuelta. Aunque se han dado pasos que muestran grandes logros, aún encontramos una situación que se caracteriza a nuestra juicio al menos por lo siguiente:
  1. La existencia de una amplia diversidad de cualidades que son reconocidas como participantes en el talento para las artes plásticas.
  2. La no existencia de un concenso en la consideración de dichas cualidades.
  3. La necesidad de un conocimiento más preciso de la estructura y organización de los elementos que participan en este talento.
Es así que partiendo de estas consideraciones nos propusimos acercarnos a la caracterización del conjunto de particularidades psíquicas que constituyen componentes del talento para la pintura.

Procedimiento
Como vía fundamental utilizamos la valoración de juicios de expertos (especialistas en artes plásticas).
Los pasos llevados a cabo fueron:
  1. Búsqueda de aquellas particularidades psíquicas que se consideran presentes en el talento para pintura.
Para esto se utilizaron como fuente:
a) Literatura especializada.
b) La información obtenida en entrevistas a artistas plásticos dedicados a la nintura.
  1. Constatación de la valoración de las cualidades obtenidas de acuerdo a su importancia en el marco del talento para la pintura, así como en qué medida estas cualidades resultan susceptibles a la influencia de la enseñanza.
Para esto se confeccionaron dos escalas valorativas tipo Licker de 5 puntos que permiten valorar a) importancia y b) educabilidad. Las escalas fueron .sometidas al juicio de los expertos y en calidad de tales contamos con la colaboración de 90 artistas plásticos dedicados a la pintura.

RESULTADOS

Como resultado del primer paso obtuvimos una lista de 43 cualidades que organizamos en tres grupos como sigue:
Grupo I: cualidades más generales que pueden resultar común a actividades artísticas y no artísticas.
(26 %.)

Grupo II: cualidades que se identifican con el quehacer artístico en general.
(28 %)

Grupo III: cualidades más específicas vinculadas a la pintura.
(46 %)

Subgrupo III-a): cualidades que expresan un contenido técnico.
Evitando la repetición de los datos ofrecemos a continuación el listado de cualidades y su valoración en los parámetros de importancia y educabilidad, tomada ésta por el por ciento de jueces que la califican con los valores 4 y 5 de la escala.






Si nos detenemos brevemente en el análisis de los resultados de las escalas a) y b) pudiéramos resumir lo siguiente:





1) La inmensa mayoría (91 %) de las cualidades estudiadas son evaluadas como elementos de importancia en el talento para la pintura.
2) Si en este sentido observamos el comportamiento de los diferentes grupos tenemos que el orden resulta ser: el grupo II, el III y el I.
3) Por otra parte tenemos que una cantidad considerable (53 %) de las particularidades estudiadas resultan valoradas como susceptibles a la educación.
4) Si en este sentido observamos el comportamiento de los diferentes grupos tenemos que el orden resulta ser: el grupo III, el II y el I.
5) Al comparar los resultados con los valores fundamentales observamos una comunalidad del 44 %. Esta coincidencia se observa tanto en los valores más altos como los más bajos.
6) El comportamiento de los grupos en ambas escalas aunque no es similar, no resulta tampoco contradictorio.
ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES

A través de la realización de este trabajo hemos podido conocer el conjunto de particularidades psíquicas que son señaladas como componentes del talento artístico para la pintura, así como también algunas de sus características.
La reflexión acerca de los resultados obtenidos nos sugiere las siguientes consideraciones:
1) Existe una gran diversidad de particularidades psíquicas que son consideradas como participantes en el talento para la pintura.

2) En el conjunto de estas particularidades se pueden destacar tres grupos en la medida en que expresan distinto grado de generalidad y así encontramos:
- Particularidades de orden más general que pueden identificarse con su contenido afectivo-moral, y que se consideran condición para la realización exitosa de cualquier actividad.
- Particularidades que guardan una estrecha relación con el quehacer artístico general, que se identifican con la sensibilidad y emocionabilidad artística como condición necesaria para la realización de toda obra de arte.
- Particularidades que se identifican con aquellas habilidades y conocimientos más específicos para la realización de la actividad de pintura en particular y que se asocian a un contenido sensorial e intelectual.
3) Existe un gran consenso en la valoración, criterios y juicios de los expertos en el área acerca de las particularidades psíquicas que componen el talento para las artes plásticas, expresado a través de dos criterios que generalmente resultan polémicos: la importancia y el grado de educabilidad.

4) Si tenemos en cuenta como es valorado el peso de las distintas Particularidades en la realización exitosa de la obra pictórica tenemos que:
- En primer lugar, se destacan como requisitos indispensables la posesión de cualidades psicológicas del sujeto que garanticen el carácter artístico de la obra.
- En segundo lugar son necesarios un conjunto de habilidades y conocimientos que permiten el quehacer específico de la pintura.
- En tercer lugar debe suceder que estas particularidades tengan de fondo determinadas cualidades de la personalidad de contenido afectivo-moral que garanticen el esfuerzo y dedicación que exige la realización exitosa de toda obra humana.
5) Resulta de interés que en su mayoría las cualidades estudiadas hayan sido valoradas como susceptibles a la educación; criterio que resulta de mayor significación si tenemos en cuenta que en el grupo de expertos participan una cantidad considerable de docentes.

6) Observamos que el grado de educabilidad de estas cualidades está en proporción directa al grado de especificidad de las mismas para la tarea plástica.
Finalmente debemos decir que los resultados de este trabajo sugieren su continuidad a través del estudio de la organización dinámica o funcional de estas cualidades, así como el, descubrimiento de la relación más específica de estas cualidades con los distintos momentos y aspectos en la consecución de la obra plástica. Se impone además una categorización de las cualidades encontradas.
Estas tareas sin duda de un futuro inmediato.

BIBLIOGRAFÍA

1. Abuljanova, K.A. Aspectos metodológicos del problemas de las capacidades. Rev. Cuestiones de psicología. No. 5, 1977.
2. Clark, G. y E. Zimmerman At the Age of Six. I gave up a magnifecent career as a painter: Seventy years of research about identifying students with superior abilities in the visual arts. Gifted child quarterly. Vol. 27. N. 4, 1983.
3. Kizin, B.S. Rapidez de la percepción en escolares en el proceso de dibujo. Rev. Cuestiones de Psicología. No. 2, 1971.
4. Kochnerv, B.I. El problema del estudio de las capacidades artísticas. Rev. Cuestiones de Psicología. No. 1, 1983.
5. Kovalev, A.G. Acerca del problema de la estructura de las capacidades para las artes plásticas. Selección de lecturas de Psicología de las Capacidades. Universidad de La Habana.
6. Poshaev, Melik y Rovlians Qué son las capacidades artísticas? Selección de lecturas de capacidades. Universidad de La Habana.
7. Selltiz, C. y otros Métodos de investigación en las relaciones sociales. Ediciones Rialp. S. A. Madrid, 1971.

FUENTE: BELLO DAVILA, Zoe  "Una caracterización del Talento para la Pintura"
Rev. cuba. psicol. v.5 n.2 La Habana 1988
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0257-43221988000200008&script=sci_arttext

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