TIPO DE
TALENTO
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INTERVENCIÓN
PEDAGÓGICA
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TALENTO SOCIAL: Se
caracteriza por disponer de amplios recursos de codificación y toma de
decisiones referidos al
procesamiento
de la información social.
El rasgo más característico de las personas con inteligencia social es su habilidad para interactuar con sus compañeros y adultos. Gardner distingue dos tipos de talentos sociales: el talento intrapersonal (incluye autorreflexión, metacognición y autopercepción) referido al conocimiento que tiene una persona de sí misma y el talento interpersonal referido a la capacidad que tiene la persona para relacionarse con los demás de forma eficaz. |
La
intervención para paliar los posibles problemas que este tipo de talentos
pueden causar en el aula podría consistir en aprovechar sus habilidades
sociales para tareas en grupo; además, se puede propiciar su mediación en la
integración de otros compañeros.
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TALENTO MATEMÁTICO:
Las personas con este tipo de talento se caracterizan por disponer de
elevados recursos de representación
y manipulación de informaciones que se presentan en la modalidad cuantitativa
y/o numérica. Suelen representar cuantitativamente todo tipo de información,
bien sea matemática o de otro tipo.
Las personas que poseen un buen razonamiento matemático disfrutan especialmente con la magia de los números y sus combinaciones, son personas capaces de encontrar y establecer relaciones
entre objetos que otros no suelen encontrar.
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La
intervención para el talento matemático debería centrase en la ampliación de
tareas y
contenidos
de tipo cuantitativo. Los padres han de tener en cuenta que, además de las
actividades de carácter matemático, han de ofrecer experiencias que incluyan
diferentes áreas o dominios (lengua, ciencias sociales, naturales, etc.).
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TALENTO LÓGICO: La
configuración cognitiva es muy parecida a la del talento creativo, pero la
funcionalidad que hace de sus recursos es mucho más elevada, puesto que
influyen tanto parámetros culturales como
escolares
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Académicamente
no suelen presentar ningún problema importante, pero las dificultades las
encuentran
en la interacción con sus compañeros, precisamente por el rigor que tienen
para aplicar normas y reglas.
Los maestros deben conceder especial atención a las interacciones sociales de estos alumnos e intervenir de forma preventiva. Los padres deben enseñar actitudes de respecto, tolerancia y consideración de perspectivas y puntos de vista diferentes. También deberían insistir en la enseñanza de hábitos de estudio. |
TALENTO VERBAL: Los
alumnos con talento verbal son aquéllos que muestran una extraordinaria
inteligencia lingüística, que se concreta en una gran capacidad para utilizar
con claridad las habilidades relacionadas con el lenguaje oral y escrito.
El
buen dominio que tienen de los instrumentos lingüísticos favorece su
rendimiento escolar.
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La
intervención en estas personas hay que centrarla en ayudar a complementar la
representación verbal con otras formas de codificación.
También
suele dar muy buenos resultados presentar trabajos que exijan obtener
información de diferentes fuentes documentales y de manera autónoma.
Los
profesores deben tener en cuenta que, aunque la capacidad verbal es una ayuda
muy importante para el aprendizaje académico, la inteligencia se compone de
otros recursos.
Los
padres deben facilitar el acceso a la información mediante recursos verbales
(revistas, libros, periódicos) y proponerle tareas que exijan usar palabras
nuevas propiciando el uso de códigos.
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TALENTO ESPACIAL: Los
alumnos con este tipo de talento destacan por sus altas habilidades para
entender y recordar las relaciones espaciales entre objetos: facilidad para
manipular imágenes en el espacio; capacidad para visualizar cómo separar y
relacionar partes de un complejo sistema físico en el espacio.
Suelen
manifestar gran capacidad para percibir, modificar y transformar imágenes.
Manifiestan grandes capacidades espaciales combinadas con una excelente
visualización para aprender.
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Padres
y profesores deberían tener en cuenta que los talentos espaciales necesitan
tareas que contengan
una fuerte carga y modalidad pictórica y visual.
Los
profesores deberían proporcionarles materiales que exijan diseñar diagramas y
gráficos para representar la información.
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TALENTO CREATIVO: Los
talentos creativos son aquellos cuyo funcionamiento cognitivo manifiesta poca
linealidad, suelen tener una gran capacidad para explorar las diferentes
alternativas para resolver problemas, su pensamiento es dinámico y flexible y
su organización mental es poco sistemática.
Cabe
esperar que la creatividad no esté únicamente asociada a la producción
artística, sino que es un recurso de uso general, de la misma manera que
sucede con la lógica.
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La
intervención en el caso del talento creativo hay que orientarla a
proporcionarles estrategias que
les sirvan para utilizar recursos cognitivos alternativos a la creatividad y
ofrecerles procedimientos de representación y procesamiento de la información
de acuerdo a los productos escolares.
Los
profesores han de ofrecer tareas que exijan el pensamiento divergente, sin
olvidar tareas que impliquen utilizar el razonamiento lógico. Los padres
deberían procurar enseñar reglas y normas sociales para prevenir posibles
problemas de disciplina.
Nunca
el bajo rendimiento debería asociarse a desinterés o vagancia.
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TALENTO ACADÉMICO: Es
un tipo de talento complejo, en el cual se combinan recursos elevados de tipo
verbal, lógico y
de
gestión de la memoria.
Los
talentos académicos manifiestan una gran capacidad para almacenar y recuperar
cualquier tipo de información que se pueda expresar verbalmente, suelen tener
además una buena organización lógica.
Las
funciones que manifiestan los talentos académicos son idóneas para los aprendizajes
formales. Suelen trabajar bien con tareas verbales, numéricas, espaciales, de
memoria y de razonamiento, consideradas todas ellas capacidades mentales
primarias, necesarias para lograr el éxito académico.
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Para
la intervención se aconseja que se les ofrezcan programas de extensión y
enriquecimiento curricular, procurando que dichos programas insistan en
profundizar en los contenidos curriculares, no avanzar tareas y materias de
cursos posteriores.
Los profesores deben disponer de actividades y temas de enriquecimiento, ajustadas al ritmo de aprendizaje tan rápido que tienen, lo que no significa trabajar contenidos de cursos posteriores; más bien trabajar temas y contenidos a un nivel más profundo.
Los
padres deben procurar no facilitarles materiales ni actividades propias de
cursos
posteriores,
aunque el niño pueda realizarlas. Deben apostar por una profundización de
contenidos curriculares o facilitarles materiales y actividades
extracurriculares.
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TALENTO ARTÍSTICO FIGURATIVO:
La configuración intelectual que subyace en el talento
artístico se fundamenta en las aptitudes espaciales y figurativas y los
razonamientos lógicos y creativos.
Es
propio de los individuos que manifiestan una gran capacidad para percibir
imágenes internas y externas, transformarlas, modificarlas y descifrar la
información gráfica. No todos los alumnos que muestran capacidades visuales
exhiben las mismas habilidades.
El
talento artístico–figurativo, al igual que el académico, es un talento
complejo en el cual la interacción de esas habilidades resulta crítica.
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La
intervención se centraría en lograr una mayor motivación escolar. Además, se
puede
proporcionar
tareas figurativas (dibujos o gráficos) y realizar pequeños ajustes
curriculares.
Los
profesores deben proporcionar actividades figurativas en las tareas
habituales del currículo, como ayuda a la representación o expresión de
informaciones.
No
se ha de olvidar que será difícil obtener niveles muy elevados de motivación,
razón por la cual no es necesario presionar demasiado en este sentido.
Los
padres deben entender que la creatividad y el tipo de actividades artístico–figurativos
son útiles y comportan además respeto de normas y disciplina.
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SUPERDOTACIÓN: La
configuración cognitiva de la superdotación se caracteriza por la disposición
de un nivel bastante elevado de recursos de todas las aptitudes
intelectuales.
La
evolución de la superdotación es lenta y compleja, siendo difícil que se
manifiesten los procesos e interacciones más sofisticados antes del final de
la adolescencia.
A
pesar de ello, las aptitudes básicas, tal y como se miden a través de los
tests de inteligencia, se pueden evaluar a partir de los 12 años.
La
inteligencia social, motriz o emocional
también
forma parte de la superdotación. Éstas deberían ser evaluadas con tests
apropiados (CASTELLÓ, 2002).
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El
perfil del superdotado suele ser su gran flexibilidad, lo que significa una
buena aptitud para tratar con cualquier tipo de información o manera de
procesarla.
Suelen
ser alumnos que disfrutan con situaciones complejas, que exigen utilizar
recursos diferentes de manera simultánea. Para la intervención se aconseja la
extensión curricular orientada a temas transversales, así como actividades que
recojan materias referidas a las diferentes áreas curriculares y que exijan
trabajo independiente y autónomo.
Es
conveniente también diseñar actividades que impliquen aprendizaje cooperativo
donde el
superdotado
pueda actuar como mediador.
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FUENTE: FERRÁNDIZ, Carmen; PRIETO, María Dolores; FERNÁNDEZ, Mª Carmen; SOTO,Gloria; FERRANDO, Mercedes; BADÍA, Mª del Mar
"Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria"
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 13, núm. 1,
abril, 2010, pp. 63-74
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado
España
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