jueves, 31 de mayo de 2012

IDENTIFICACIÓN DE TALENTOS EN EDUCACIÓN: EL SMPY


El SMPY de Stanley
El SMPY (Study of Mathematical Precocius Youth) es un vasto proyecto iniciado en 1971 en la Universidad John Hopkins de Baltimore por J. Stanley, cuyo objetivo inicial era el de la identificación y provisión de recursos adecuados a los jóvenes talentos matemáticos. Este objetivo se ha ampliado posteriormente e incluye también el diagnóstico de aspectos verbales y relacionados con el mundo académico en general.

 Parte de dos conceptos fundamentales: la “búsqueda de talentos” relacionada directamente con la 
identificación y el “test diagnóstico” seguido de instrucción prescriptiva, relacionados con la intervención educativa.
Las características más relevantes del modelo podrían sintetizarse en las siguientes:
  • Centraliza la identificación en áreas de dominio específicas. En un principio fueron las matemáticas, luego el campo se amplió al lenguaje y a las ciencias.
  • La identificación de los talentos es un proceso que se realiza anualmente, lo que permite disponer de una información longitudinal amplísima.
  • Es un proceso de evaluación “por encima del nivel”.
Propugna una intervención más centrada en la aceleración de asignaturas que de cursos.

 El SMPY se aplica a alumnos de 12 y 13 años de edad; el proceso de diagnóstico consta de dos fases:

En primer lugar, se procede a seleccionar a aquellos alumnos que se sitúan en el percentil 95 o superior en un test de rendimiento estandarizado.

Ese 5% superior son sujetos susceptibles de ser candidatos a los programas del SMPY, pero para ello deben realizar una segunda evaluación mediante la aplicación del SAT (Scholastic Aptitude Test), en una versión propia de alumnos de 16 o 17 años.
La distribución de los resultados de este test de nivel superior sigue una distribución de curva normal y sólo se consideran altamente capacitados al 20% superior del 5% de alumnos ya seleccionados; es decir, el 20% del 5% de alumnos que habían obtenido una percentil igual o superior a 95 en el primer test.
Esto equivale, aproximadamente, entre el 0,5 y el 1% de la población.

Fuente: UNESCO "La educación den niños con talento en Latinoamérica" p. 42 Edit. Trineo Chile 2004

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