NECESIDADES INTELECTUALES DE LOS NIÑOS TALENTOSOS
Estos niños necesitan que:
Se les imparta una enseñanza individualizada en las materias específicas en las que ellos superan a los demás (esto significa que sus programas puedan ser adaptados de manera que cuenten con un ritmo más rápido, asignaturas especiales u opciones alternativas).
Se les facilite el acceso a recursos adicionales de información en arte y ciencia y. cuando sea posible, con profesionales brillantes en los distintos campos.
Se les dé la oportunidad de desarrollar y compartir con otros sus intereses y habilidades.
Se les proporcionen estímulos para ser creativos y tomar riesgos para poder expresar su «ego» a través de las artes.
Se les dé oportunidad de poder utilizar sus habilidades poro resolver problemas y efectuar investigaciones, más olió de lo que típicamente ofrecen los libros de texto.
NECESIDADES PSICOLÓGICAS DE LOS NIÑOS TALENTOSOS
Psicológicamente, estos niños necesitan:
Un sentimiento general de éxito (no fracaso) en un ambiente intelectual dinámico (no aburrido).
Flexibilidad en su horario y en sus actividades (suelen rechazar las interrupciones obligatorias continuadas y sin una razón aceptable: «j Para de pintar ahora, es la hora de vestirsel» o ¡Deja de hacer lo redacción, es lo hora de los motemáticas!). Cuando sea posible, debemos permitirles
que continúen trabajando en una tarea hasta que estén satisfechos y seguros de que su trabajo está terminado.
Una clase en la que los niños puedan intervenir, de alguno manera, en Ia planificación y evaluación de sus propias actividades, en vez de ser ei profesor el que dicte cada momento de cada dia.
Reducir la presión de factores externos que obligan al estudiante a trabajar constantemente, sacar las mejores calificaciones, trabajar a un ritmo muy rápido y triunfar al mismo tiempo en todas los asignaturas. (Evitar frases como: «jTú siempre sacas sobresaliente en matemáticasi ¿Qué ha pasado esta vez?», o «Espero que ganes el premio de composición de tu curso. Tengo toda mi confianza depositado en ti»).
NECESIDADES SOCIALES DE LOS NIÑOS TALENTOSOS
Socialmente, estos niños necesitan:
Sentir que son aceptados y que pertenecen o su clase, en vez de: «No sé por qué tú estás en nuestra clase si nunca quieres hacer lo que hacemos los demás».
Poder confiar en sus profesores, padres y compañeros y entender lo que socialmente se espera de ellos y el efecto que su comportamiento tiene en los demás: La canción que has compuesto es preciosa, pero... no puedes cantarla durante la lección de matemáticas».
Compartir sus ideas, preocupaciones y dudas sin que sus compañeros se burlen o sus profesores les inhiban: El profesor soy yo, no tú». «Ya te he dicho que no se puede probar que existan agujeros negros en ei Universo..
Existencia en Ia clase de una atmósfera de respeto y comprensión paro todos; esto es, un ambiente que ayude o los estudiantes a reconocer y aceptar la existencia de diferencias individuales, tanto en los más como en los menos capaces.
Asistir a trabajos en grupo con otros compañeros e intercambiar sus conocimientos.
Tener profesores que mantengan buenas relaciones sociales con el resto de los profesores, padres y estudiantes.
FUENTE: LOBO PILAR, Martín "Niños Inteligentes: Guia para desarrollar sus talentos y Altas Capácidades" p.40-42 disponible en:
http://books.google.es/books?op=lookup&id=HDwxeuSPQYUC&continue=http://books.google.es/books%3Fid%3DHDwxeuSPQYUC%26pg%3DPA10%26dq%3Dcreatividad%2Btalento%26hl%3Des%26sa%3DX%26ei%3Dlhr3UOnyB4L69QTJjoBo&hl=es
Estos niños necesitan que:
Se les imparta una enseñanza individualizada en las materias específicas en las que ellos superan a los demás (esto significa que sus programas puedan ser adaptados de manera que cuenten con un ritmo más rápido, asignaturas especiales u opciones alternativas).
Se les facilite el acceso a recursos adicionales de información en arte y ciencia y. cuando sea posible, con profesionales brillantes en los distintos campos.
Se les dé la oportunidad de desarrollar y compartir con otros sus intereses y habilidades.
Se les proporcionen estímulos para ser creativos y tomar riesgos para poder expresar su «ego» a través de las artes.
Se les dé oportunidad de poder utilizar sus habilidades poro resolver problemas y efectuar investigaciones, más olió de lo que típicamente ofrecen los libros de texto.
NECESIDADES PSICOLÓGICAS DE LOS NIÑOS TALENTOSOS
Psicológicamente, estos niños necesitan:
Un sentimiento general de éxito (no fracaso) en un ambiente intelectual dinámico (no aburrido).
Flexibilidad en su horario y en sus actividades (suelen rechazar las interrupciones obligatorias continuadas y sin una razón aceptable: «j Para de pintar ahora, es la hora de vestirsel» o ¡Deja de hacer lo redacción, es lo hora de los motemáticas!). Cuando sea posible, debemos permitirles
que continúen trabajando en una tarea hasta que estén satisfechos y seguros de que su trabajo está terminado.
Una clase en la que los niños puedan intervenir, de alguno manera, en Ia planificación y evaluación de sus propias actividades, en vez de ser ei profesor el que dicte cada momento de cada dia.
Reducir la presión de factores externos que obligan al estudiante a trabajar constantemente, sacar las mejores calificaciones, trabajar a un ritmo muy rápido y triunfar al mismo tiempo en todas los asignaturas. (Evitar frases como: «jTú siempre sacas sobresaliente en matemáticasi ¿Qué ha pasado esta vez?», o «Espero que ganes el premio de composición de tu curso. Tengo toda mi confianza depositado en ti»).
NECESIDADES SOCIALES DE LOS NIÑOS TALENTOSOS
Socialmente, estos niños necesitan:
Sentir que son aceptados y que pertenecen o su clase, en vez de: «No sé por qué tú estás en nuestra clase si nunca quieres hacer lo que hacemos los demás».
Poder confiar en sus profesores, padres y compañeros y entender lo que socialmente se espera de ellos y el efecto que su comportamiento tiene en los demás: La canción que has compuesto es preciosa, pero... no puedes cantarla durante la lección de matemáticas».
Compartir sus ideas, preocupaciones y dudas sin que sus compañeros se burlen o sus profesores les inhiban: El profesor soy yo, no tú». «Ya te he dicho que no se puede probar que existan agujeros negros en ei Universo..
Existencia en Ia clase de una atmósfera de respeto y comprensión paro todos; esto es, un ambiente que ayude o los estudiantes a reconocer y aceptar la existencia de diferencias individuales, tanto en los más como en los menos capaces.
Asistir a trabajos en grupo con otros compañeros e intercambiar sus conocimientos.
Tener profesores que mantengan buenas relaciones sociales con el resto de los profesores, padres y estudiantes.
FUENTE: LOBO PILAR, Martín "Niños Inteligentes: Guia para desarrollar sus talentos y Altas Capácidades" p.40-42 disponible en:
http://books.google.es/books?op=lookup&id=HDwxeuSPQYUC&continue=http://books.google.es/books%3Fid%3DHDwxeuSPQYUC%26pg%3DPA10%26dq%3Dcreatividad%2Btalento%26hl%3Des%26sa%3DX%26ei%3Dlhr3UOnyB4L69QTJjoBo&hl=es
No hay comentarios:
Publicar un comentario