miércoles, 16 de enero de 2013

NECESIDADES INTELECTUALES Y PSICOSOCIALES DE LOS NIÑOS TALENTOSOS

NECESIDADES INTELECTUALES DE LOS NIÑOS TALENTOSOS
Estos niños necesitan que:

Se les imparta una enseñanza individualizada en las materias específicas en las que ellos superan a los demás (esto significa que sus programas puedan ser adaptados de manera que cuenten con un ritmo más rápido, asignaturas especiales u opciones alternativas).

Se les facilite el acceso a recursos adicionales de información en arte y ciencia y. cuando sea posible, con profesionales brillantes en los distintos campos.

Se les dé la oportunidad de desarrollar y compartir con otros sus intereses y habilidades.

Se les proporcionen estímulos para ser creativos y tomar riesgos para poder expresar su «ego» a través de las artes.

Se les dé oportunidad de poder utilizar sus habilidades poro resolver problemas y efectuar investigaciones, más olió de lo que típicamente ofrecen los libros de texto.


NECESIDADES PSICOLÓGICAS  DE LOS NIÑOS TALENTOSOS

Psicológicamente, estos niños necesitan:

Un sentimiento general de éxito (no fracaso) en un ambiente intelectual dinámico (no aburrido).

Flexibilidad en su horario y en sus actividades (suelen rechazar las interrupciones obligatorias continuadas y sin una razón aceptable: «j Para de pintar ahora, es la hora de vestirsel» o ¡Deja de hacer lo redacción, es lo hora de los motemáticas!). Cuando sea posible, debemos permitirles
que continúen trabajando en una tarea hasta que estén satisfechos y seguros de que su trabajo está terminado.

Una clase en la que los niños puedan intervenir, de alguno manera, en Ia planificación y evaluación de sus propias actividades, en vez de ser ei profesor el que dicte cada momento de cada dia.

Reducir la presión de factores externos que obligan al estudiante a trabajar constantemente, sacar las mejores calificaciones, trabajar a un ritmo muy rápido y triunfar al mismo tiempo en todas los asignaturas. (Evitar frases como: «jTú siempre sacas sobresaliente en matemáticasi ¿Qué ha pasado esta vez?», o «Espero que ganes el premio de composición de tu curso. Tengo toda mi confianza depositado en ti»).

NECESIDADES SOCIALES  DE LOS NIÑOS TALENTOSOS

Socialmente, estos niños necesitan:

Sentir que son aceptados y que pertenecen o su clase, en vez de: «No sé por qué tú estás en nuestra clase si nunca quieres hacer lo que hacemos los demás».

Poder confiar en sus profesores, padres y compañeros y entender lo que socialmente se espera de ellos y el efecto que su comportamiento tiene en los demás: La canción que has compuesto es preciosa, pero... no puedes cantarla durante la lección de matemáticas».

Compartir sus ideas, preocupaciones y dudas sin que sus compañeros se burlen o sus profesores les inhiban: El profesor soy yo, no tú». «Ya te he dicho que no se puede probar que existan agujeros negros en ei Universo..

Existencia en Ia clase de una atmósfera de respeto y comprensión paro todos; esto es, un ambiente que ayude o los estudiantes a reconocer y aceptar la existencia de diferencias individuales, tanto en los más como en los menos capaces.

Asistir a trabajos en grupo con otros compañeros e intercambiar sus conocimientos.

Tener profesores que mantengan buenas relaciones sociales con el resto de los profesores, padres y estudiantes.

FUENTE: LOBO PILAR, Martín "Niños Inteligentes: Guia para desarrollar sus talentos y Altas Capácidades" p.40-42  disponible en:
http://books.google.es/books?op=lookup&id=HDwxeuSPQYUC&continue=http://books.google.es/books%3Fid%3DHDwxeuSPQYUC%26pg%3DPA10%26dq%3Dcreatividad%2Btalento%26hl%3Des%26sa%3DX%26ei%3Dlhr3UOnyB4L69QTJjoBo&hl=es

 Cubierta delantera

No hay comentarios:

Publicar un comentario