La mujer superdotada
Sólo en este siglo nos hemos dado cuenta
que las capacidades de las mujeres son iguales a las de los hombres.
Las influencias adversas del entorno
incluirán aspectos como:
-Expectativas conflictivas sobre
su propio papel.
-Ideas estereotipadas sobre su
rol sexual.
-Pocas amistades de capacidad
similar.
-Falta de modelos femeninos con
éxitos.
-Falta de oportunidades de
dirección y de mando.
-Bajo apoyo familiar para tener
éxito en su elección profesional.
Todo ello hace que nos planteemos, por su
especial relevancia los aspectos siguientes:
a) El miedo al éxito en las
chicas superdotadas.
b) Características de las
mujeres superdotadas.
c) Pautas de intervención en la
familia y el aula.
El miedo al éxito en las chicas
superdotadas. La invisibilidad de las mujeres.
Las teorías sobre la motivación de logro ponen
de manifiesto que las mujeres, en general, suelen atribuir el éxito en tareas
intelectuales a la suerte y el fracaso a la falta de capacidad.
El miedo al éxito se manifiesta por el
posible rechazo social; una nueva interpretación del miedo al éxito nos
llevaría al miedo que las mujeres y los varones tienen por romper las normas
sociales sobre los distintos estereotipos sociales y a mostrar una conducta
diferente a la esperada en función de las expectativas de género. Habría que
partir de patrones no masculinos como modelos de referencia a la hora de
valorar a las mujeres. Esto no quiere decir que no tengan aspiraciones altas, pero
sus preocupaciones son más sociales que académicas. En este sentido se podría
hablar de falta de capacidades.
Sabemos que las niñas dotadas encajan
pretendiendo ser menos capaces de lo que realmente son y que este hábito a
menudo se vuelve en una profecía autocumplida, el efecto pigmalión (Borland
1986).
Si el trabajo en la escuela elemental es
demasiado fácil, las niñas no llegan a estar preparadas para enfrentarse a los
retos de ser aceleradas más tarde, y llegan a creerse que realmente no son
inteligentes.
En su deseo de ser aceptadas y agradables, las
niñas superdotadas permiten a los padres, profesores y amigos controlar su
destino, respondiendo a las espectativas de otras personas en vez de a las
suyas.
A la hora de solucionar este conflicto del
miedo al éxito por parte de las chicas superdotadas, se pueden ver tres
soluciones:
a) La más frecuente, es el
desinterés por la aceleración o enriquecimiento intelectual.
b) Lograr el desarrollo
intelectual, pero a costa de la angustia y equilibrio psíquico.
c) La más rara, dar prueba de
gran fuerza del yo, preservando el equilibrio, a pesar de actualizar el propio
potencial.
Características de las chicas
superdotadas.
La mayoría de las mujeres superdotadas
suelen presentar una serie de problemas que les impide resolver con éxito
algunas situaciones.
a)Mayor dificultad en su identificación: Los chicos superdotados
a pesar de las dificultades que experimentan, encuentran algunas maneras de
expresar la presión social bien a través de conductas antisociales, o la
preocupación por intereses poco frecuentes. La identificación temprana de las
niñas superdotadas debe considerarse, por tanto, como un objetivo prioritario
puesto que esta dificultad se agranda en la adolescencia con lo que hemos
venido denominando “miedo al éxito”.
b) Aparición de conflictos entre talento y feminidad.
c) Obtención de peores resultados en matemáticas y habilidades
espaciales .En general, las
chicas dotadas no suelen ser animadas, a pesar de su manifiesta capacidad, hacia
el estudio de las matemáticas y materias científicas. Las diferencias en
habilidades espaciales y matemáticas, a pesar de ser pequeñas en la infancia se
acrecientan y agrandan en la adolescencia, no ocurriendo lo mismo en
habilidades verbales, consiguiendo los chicos igualar a las chicas. La falta de
modelos femeninos en el campo científico puede ser una de las causas por las
que las chicas superdotadas teman ser pioneras en áreas tradicionalmente
consideradas como masculinas.
d) Intereses y aficiones diferentes a los chicos superdotados.
e) Bajo nivel de autoestima .Muchas mujeres
superdotadas consideran sus aptitudes más bajas que la realidad, considerándose
incapacitadas y con miedo a ser descubiertas de una supuesta trampa.
El desarrollo emocional de los/as niños/as
muy capacitados/as, no es fácil debido principalmente al desfase existente
entre su edad mental y su edad emocional que no tiene que ser equivalente.
f) Las chicas superdotadas reciben mensajes contradictorios del sistema
educativo a la hora de desarrollar sus
capacidades. Por una parte se las anima a que desarrollen sus
potencialidades pero por otra se les orienta a que se preocupen por aspectos de
tipo social.
Intervención educativa.
A-intervenciones en la escuela. La niña superdotada puede
recibir menos atención en la clase porque los profesores tienden a hablar más, preguntar
más y generar más relación con los chicos.
Varias investigaciones apoyan el
crecimiento positivo y el desarrollo que ocurre entre las niñas y en mujeres en
un entorno de un sólo sexo, ésto no es práctico ni tampoco necesario, si los
padres y los profesores son conscientes del desequilibrio social que existe y
actúan para asegurar que las superdotadas tengan un acceso igualitario a los
recursos y sean motivadas para valerse de ellos.
Esos cursos tendrían que tener un número
elevado de chicas, y en algunos casos sería aconsejable que solamente
asistieran ellas.
Los cursos de aceleración podrían ser
utilizados siempre que no rompiesen de forma dramática las redes sociales de
las chicas.
Los/as niños/as superdotados/as no saben
esconder sus habilidades y su capacidad para adaptarse, esto está visto como un
defecto social, sin embargo, cuando se coloca a estos/as niños/as en programas
especiales, sus problemas desaparecen casi milagrosamente.
B-Orientaciones a la familia y a
educadores.
*Desarrollar la autoestima en
las chicas, haciéndoles ver que pueden tener éxito en una serie de tareas y que
este éxito no necesariamente les va a condicionar de forma negativa.
Hay por tanto que desarrollar todo su
potencial mediante el reforzamiento de la seguridad afectiva, curiosidad, independencia,
autoaceptación, confianza y expectativas de éxito.
La calidad de la relación está altamente
asociada con el autoconcepto de la joven, aquellas que tenían una alta
percepción de sí mismas en un mayor número de áreas mantenían una comunicación
más positiva con su familia, La mejor comunicación con las madres estaba
asociada con autopercepciones altas, mayor competencia profesional y tendencia
romántica.
*Orientación y apoyo
profesional, ya que si no las chicas superdotadas se harán cada vez más
invisibles.
*Apoyo social y familiar. Necesidad
de evitar los mensajes contradictorios.
-Consejos a las familias con
hijas superdotadas:
#Reconocer el derecho de su hija
a tener su propia opinión.
#Desarrollar la capacidad crítica.
#Buscar modelos naturales de
comunicación.
#Involucrar a su hija en los
planes y decisiones familiares.
#Intentar conocer y comprender
sus gustos y aficiones.
#Hay que evitar inmiscuirse en
las actividades de su hija.
*Los modelos de comportamiento son
importantes para las niñas superdotadas. Si las escuelas públicas no reconocen
las habilidades de su hija o no pueden suministrar los medios para su
desarrollo, los padres deben de considerar una intervención especial diseñada
para enfrentarse a las necesidades de los estudiantes superdotados.
-Algunas recomendaciones para
ayudar a las chicas superdotadas:
· Necesidad de identificación
temprana.
· Encontrar compañeros y
compañeras con alta dotación.
· Colocarlas en programas
especiales.
· Impedirlas odiar las matemáticas.
· Introducir modelos femeninos con
profesiones no estereotipadas.
· Involucrar al padre en sus
vidas.
· Mantener altas expectativas de
ellas.
· Evitar los estereotipos de
género.
· Fomentar la independencia.
A veces las expectativas familiares y escolares
van a presentar como opuestas la aceptación social y el talento. Tal es el caso
con las niñas superdotadas, por ello a la hora de estudiar el desarrollo
emocional de las personas superdotadas no debe olvidarse la perspectiva de
género para comprender mejor las características peculiares de las chicas con
altas potencialidades.
En este sentido se puede considerar a la
Teoría de la Desintegración Positiva como no sexista al no enfatizar los logros
académicos y profesionales en detrimento de otras cualidades y valores como
empatía, sensibilidad, altruismo, tradicionalmente considerados como femeninos.
En la adolescencia aparecen una serie de
diferencias muy marcadas entre chicas y chicos en cuanto motivación de logro, autoestima,
perspectivas profesionales y personales, etc.
En la escuela las niñas van a atribuir el
fracaso a factores internos (falta de habilidades) y el éxito a factores
externos (suerte, esfuerzo), al contrario que los chicos que confían más en sus
destrezas. En las chicas aparece el miedo al éxito que no hace más que
manifestar el conflicto entre feminidad y éxito profesional.
Sería necesaria la puesta en marcha de
medidas de intervención psicológica y educativa desde los primeros momentos de
su identificación.
Propuestas de intervención.
La mayoría de las investigaciones sobre
mujeres superdotadas se decantan por un modelo de enriquecimiento en lugar de
aceleración. Las chicas suelen ser partidarias del enriquecimiento, quizás
porque las chicas superdotadas están más dispuestas que los chicos a aguantar
el aburrimiento intelectual si ello les asegura su situación social en el grupo
de compañeros.
El tipo de agrupamiento también va a jugar
un importante papel puesto que, cuando aumenta el número de chicas, los resultados
son más satisfactorios.
Tanto sean grupos segregados como mixtos en
el apoyo psicológico y profesional de personas con superdotación, habría que
trabajar aspectos temáticos relacionados con:
· Desarrollo emocional. Potenciar
sentimientos positivos sobre su propia capacidad, aceptando su talento y
ayudando a interpretar sus multipotencialidades.
· Superación de los segos y
estereotipos sexistas. Habría que eliminar el miedo a ser pioneras en una serie
de campos del saber. Habría que dar a conocer a las chicas, y también a los
chicos, el papel relevante de muchas mujeres en el desarrollo de la cultura y
la ciencia.
· Modificación del estilo
atribucional. La mayoría de las adolescentes superdotadas consideran negativo
el verse como muy brillantes. De ahí la necesidad de proporcionar seguridad e
independencia.
Desarrollo emocional y
superdotación.
Hasta hace algunos años, por lo que
respecta al desarrollo emocional y superdotación el cociente intelectual era
considerado como el indicador por excelencia, olvidando todo lo referente a los
aspectos emocionales.
Se debe preparar a las chicas y chicos con
altas capacidades no solamente para desarrollar una determinada competencia
profesional sino también en una serie de valores relacionados con la empatía, ayuda
a los demás, alto desarrollo moral, etc.; con lo cual el desarrollo emocional
de estas chicas y chicos no quedaría al margen de su desarrollo cognitivo
(Silverman 1992).
Desarrollo emocional y género.
Si se observa detalladamente el desarrollo
de chicas y chicos se puede comprobar cómo las pautas de crianza son diferentes
ya desde los primeros momentos de la vida. Los niños van a percibir que el amor
y la aprobación de la familia está relacionado con la buena realización de las
tareas, mientras que a las niñas el afecto se les va a dar sin relación
totalmente directa con los resultados y logros, aunque se les va a exigir de
manera sutil que den pruebas de orden y aseo, delicadeza, afecto y competencia
en destrezas domésticas (Safilios-Rothchild 1986).
Por lo que respecta a la
escuela, se espera que las chicas sean obedientes y no planteen problemas de
disciplina, y a pesar de que el éxito escolar es mayor en las chicas que en los
chicos durante primaria y secundaria, sin embargo la elección de carrera
profesional estereotipada, la falta de modelos del mismo sexo en profesiones de
tipo científico, etc. va a ser una pesada losa que les encaminará a “aprender a
perder”.
Barreras y dilemas de las chicas
superdotadas.
Por lo general las chicas superdotadas
manifiestan una baja autoestima, conflicto entre talento y feminidad, miedo a
triunfar, etc. Así, muchas de ellas se hacen invisibles y se camuflan para
parecer normales y responder a las expectativas del miedo.
Talento
versus feminidad.
Las niñas con altas capacidades van a
recibir desde edades tempranas por parte de la familia y la escuela mensajes
negativos en relación con su realización académica. La inteligencia puede
considerarse como poco femenina a partir de la secundaria. Las chicas
superdotadas suelen pensar a la hora de la elección profesional en ejercerla
bien a tiempo parcial o con intervalos, para así poder dedicarse a la familia
en un futuro; al contrario que los chicos superdotados, que piensan ejercer al
máximo, no cuestionándose el cuidado de las criaturas, aunque comentan su deseo
de formar una familia y tener descendencia (Fox et al 1982).
La familia pone mayores esperanzas en los
varones, teniendo mayores expectativas en sus hijos que en sus hijas.
Éxito
académico versus adaptación social.
Las mujeres superdotadas van a plantearse
constantemente dilemas a la hora de decidir entre seguir cursos de aceleración
o enriquecimiento y la pérdida de las relaciones sociales. De ahí que en las
nuevas perspectivas del desarrollo y educación de las personas superdotadas se
deban tener en cuenta estos aspectos, valorando los aspectos emotivos y los
sentimientos, para que muchas mujeres dejen de ver estos valores como un
lastre.
Elección
profesional estereotipada versus no estereotipada.
La mayoría de las chicas superdotadas
tendrán problemas de identificación al no existir modelos femeninos a los que
imitar. Cuando participan en cursos de aceleración/enrique-cimiento, las
adolescentes superdotadas suelen elegir fundamentalmente humanidades en lugar
de ciencias o matemáticas, influidas por los segos y estereotipos que
consideran las ciencias más propias para los varones.
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