sábado, 19 de enero de 2013

LA MUJER SUPERDOTADA: CARACTERÍSTICAS E INTERVENCIÓN


 La mujer superdotada

    Sólo en este siglo nos hemos dado cuenta que las capacidades de las mujeres son iguales a las de los hombres.

    Las influencias adversas del entorno incluirán aspectos como:

-Expectativas conflictivas sobre su propio papel.

-Ideas estereotipadas sobre su rol sexual.

-Pocas amistades de capacidad similar.

-Falta de modelos femeninos con éxitos.

-Falta de oportunidades de dirección y de mando.

-Bajo apoyo familiar para tener éxito en su elección profesional.


    Todo ello hace que nos planteemos, por su especial relevancia los aspectos siguientes:

a) El miedo al éxito en las chicas superdotadas.

b) Características de las mujeres superdotadas.

c) Pautas de intervención en la familia y el aula.

 

El miedo al éxito en las chicas superdotadas. La invisibilidad de las mujeres.


    Las teorías sobre la motivación de logro ponen de manifiesto que las mujeres, en general, suelen atribuir el éxito en tareas intelectuales a la suerte y el fracaso a la falta de capacidad.

    El miedo al éxito se manifiesta por el posible rechazo social; una nueva interpretación del miedo al éxito nos llevaría al miedo que las mujeres y los varones tienen por romper las normas sociales sobre los distintos estereotipos sociales y a mostrar una conducta diferente a la esperada en función de las expectativas de género. Habría que partir de patrones no masculinos como modelos de referencia a la hora de valorar a las mujeres. Esto no quiere decir que no tengan aspiraciones altas, pero sus preocupaciones son más sociales que académicas. En este sentido se podría hablar de falta de capacidades.

    Sabemos que las niñas dotadas encajan pretendiendo ser menos capaces de lo que realmente son y que este hábito a menudo se vuelve en una profecía autocumplida, el efecto pigmalión (Borland 1986).

    Si el trabajo en la escuela elemental es demasiado fácil, las niñas no llegan a estar preparadas para enfrentarse a los retos de ser aceleradas más tarde, y llegan a creerse que realmente no son inteligentes.

    En su deseo de ser aceptadas y agradables, las niñas superdotadas permiten a los padres, profesores y amigos controlar su destino, respondiendo a las espectativas de otras personas en vez de a las suyas.

    A la hora de solucionar este conflicto del miedo al éxito por parte de las chicas superdotadas, se pueden ver tres soluciones:

a) La más frecuente, es el desinterés por la aceleración o enriquecimiento intelectual.

b) Lograr el desarrollo intelectual, pero a costa de la angustia y equilibrio psíquico.

c) La más rara, dar prueba de gran fuerza del yo, preservando el equilibrio, a pesar de actualizar el propio potencial.


Características de las chicas superdotadas.

    La mayoría de las mujeres superdotadas suelen presentar una serie de problemas que les impide resolver con éxito algunas situaciones.


a)Mayor dificultad en su identificación: Los chicos superdotados a pesar de las dificultades que experimentan, encuentran algunas maneras de expresar la presión social bien a través de conductas antisociales, o la preocupación por intereses poco frecuentes. La identificación temprana de las niñas superdotadas debe considerarse, por tanto, como un objetivo prioritario puesto que esta dificultad se agranda en la adolescencia con lo que hemos venido denominando “miedo al éxito”. 

b) Aparición de conflictos entre talento y feminidad.

c) Obtención de peores resultados en matemáticas y habilidades espaciales .En general, las chicas dotadas no suelen ser animadas, a pesar de su manifiesta capacidad, hacia el estudio de las matemáticas y materias científicas. Las diferencias en habilidades espaciales y matemáticas, a pesar de ser pequeñas en la infancia se acrecientan y agrandan en la adolescencia, no ocurriendo lo mismo en habilidades verbales, consiguiendo los chicos igualar a las chicas. La falta de modelos femeninos en el campo científico puede ser una de las causas por las que las chicas superdotadas teman ser pioneras en áreas tradicionalmente consideradas como masculinas.

d) Intereses y aficiones diferentes a los chicos superdotados.

e) Bajo nivel de autoestima .Muchas mujeres superdotadas consideran sus aptitudes más bajas que la realidad, considerándose incapacitadas y con miedo a ser descubiertas de una supuesta trampa.

    El desarrollo emocional de los/as niños/as muy capacitados/as, no es fácil debido principalmente al desfase existente entre su edad mental y su edad emocional que no tiene que ser equivalente.

f) Las chicas superdotadas reciben mensajes contradictorios del sistema educativo a la hora de desarrollar sus capacidades. Por una parte se las anima a que desarrollen sus potencialidades pero por otra se les orienta a que se preocupen por aspectos de tipo social.


Intervención educativa.

 

A-intervenciones en la escuela. La niña superdotada puede recibir menos atención en la clase porque los profesores tienden a hablar más, preguntar más y generar más relación con los chicos.

    Varias investigaciones apoyan el crecimiento positivo y el desarrollo que ocurre entre las niñas y en mujeres en un entorno de un sólo sexo, ésto no es práctico ni tampoco necesario, si los padres y los profesores son conscientes del desequilibrio social que existe y actúan para asegurar que las superdotadas tengan un acceso igualitario a los recursos y sean motivadas para valerse de ellos.

    Esos cursos tendrían que tener un número elevado de chicas, y en algunos casos sería aconsejable que solamente asistieran ellas.

    Los cursos de aceleración podrían ser utilizados siempre que no rompiesen de forma dramática las redes sociales de las chicas.

    Los/as niños/as superdotados/as no saben esconder sus habilidades y su capacidad para adaptarse, esto está visto como un defecto social, sin embargo, cuando se coloca a estos/as niños/as en programas especiales, sus problemas desaparecen casi milagrosamente.


B-Orientaciones a la familia y a educadores.

*Desarrollar la autoestima en las chicas, haciéndoles ver que pueden tener éxito en una serie de tareas y que este éxito no necesariamente les va a condicionar de forma negativa.

    Hay por tanto que desarrollar todo su potencial mediante el reforzamiento de la seguridad afectiva, curiosidad, independencia, autoaceptación, confianza y expectativas de éxito.

    La calidad de la relación está altamente asociada con el autoconcepto de la joven, aquellas que tenían una alta percepción de sí mismas en un mayor número de áreas mantenían una comunicación más positiva con su familia, La mejor comunicación con las madres estaba asociada con autopercepciones altas, mayor competencia profesional y tendencia romántica.


*Orientación y apoyo profesional, ya que si no las chicas superdotadas se harán cada vez más invisibles.

*Apoyo social y familiar. Necesidad de evitar los mensajes contradictorios.

 

-Consejos a las familias con hijas superdotadas:

#Reconocer el derecho de su hija a tener su propia opinión.

#Desarrollar la capacidad crítica.

#Buscar modelos naturales de comunicación.

#Involucrar a su hija en los planes y decisiones familiares.

#Intentar conocer y comprender sus gustos y aficiones.

#Hay que evitar inmiscuirse en las actividades de su hija.


*Los modelos de comportamiento son importantes para las niñas superdotadas. Si las escuelas públicas no reconocen las habilidades de su hija o no pueden suministrar los medios para su desarrollo, los padres deben de considerar una intervención especial diseñada para enfrentarse a las necesidades de los estudiantes superdotados.

 

-Algunas recomendaciones para ayudar a las chicas superdotadas:

·      Necesidad de identificación temprana.

·      Encontrar compañeros y compañeras con alta dotación.

·      Colocarlas en programas especiales.

·      Impedirlas odiar las matemáticas.

·      Introducir modelos femeninos con profesiones no estereotipadas.

·      Involucrar al padre en sus vidas.

·      Mantener altas expectativas de ellas.

·      Evitar los estereotipos de género.

·      Fomentar la independencia.

 
    A veces las expectativas familiares y escolares van a presentar como opuestas la aceptación social y el talento. Tal es el caso con las niñas superdotadas, por ello a la hora de estudiar el desarrollo emocional de las personas superdotadas no debe olvidarse la perspectiva de género para comprender mejor las características peculiares de las chicas con altas potencialidades.

    En este sentido se puede considerar a la Teoría de la Desintegración Positiva como no sexista al no enfatizar los logros académicos y profesionales en detrimento de otras cualidades y valores como empatía, sensibilidad, altruismo, tradicionalmente considerados como femeninos.

    En la adolescencia aparecen una serie de diferencias muy marcadas entre chicas y chicos en cuanto motivación de logro, autoestima, perspectivas profesionales y personales, etc.

    En la escuela las niñas van a atribuir el fracaso a factores internos (falta de habilidades) y el éxito a factores externos (suerte, esfuerzo), al contrario que los chicos que confían más en sus destrezas. En las chicas aparece el miedo al éxito que no hace más que manifestar el conflicto entre feminidad y éxito profesional.

   Sería necesaria la puesta en marcha de medidas de intervención psicológica y educativa desde los primeros momentos de su identificación.

Propuestas de intervención.

    La mayoría de las investigaciones sobre mujeres superdotadas se decantan por un modelo de enriquecimiento en lugar de aceleración. Las chicas suelen ser partidarias del enriquecimiento, quizás porque las chicas superdotadas están más dispuestas que los chicos a aguantar el aburrimiento intelectual si ello les asegura su situación social en el grupo de compañeros.

    El tipo de agrupamiento también va a jugar un importante papel puesto que, cuando aumenta el número de chicas, los resultados son más satisfactorios.

    Tanto sean grupos segregados como mixtos en el apoyo psicológico y profesional de personas con superdotación, habría que trabajar aspectos temáticos relacionados con:

·      Desarrollo emocional. Potenciar sentimientos positivos sobre su propia capacidad, aceptando su talento y ayudando a interpretar sus multipotencialidades.

·      Superación de los segos y estereotipos sexistas. Habría que eliminar el miedo a ser pioneras en una serie de campos del saber. Habría que dar a conocer a las chicas, y también a los chicos, el papel relevante de muchas mujeres en el desarrollo de la cultura y la ciencia.

·      Modificación del estilo atribucional. La mayoría de las adolescentes superdotadas consideran negativo el verse como muy brillantes. De ahí la necesidad de proporcionar seguridad e independencia.

Desarrollo emocional y superdotación.

    Hasta hace algunos años, por lo que respecta al desarrollo emocional y superdotación el cociente intelectual era considerado como el indicador por excelencia, olvidando todo lo referente a los aspectos emocionales.

    Se debe preparar a las chicas y chicos con altas capacidades no solamente para desarrollar una determinada competencia profesional sino también en una serie de valores relacionados con la empatía, ayuda a los demás, alto desarrollo moral, etc.; con lo cual el desarrollo emocional de estas chicas y chicos no quedaría al margen de su desarrollo cognitivo (Silverman 1992).

Desarrollo emocional y género.

    Si se observa detalladamente el desarrollo de chicas y chicos se puede comprobar cómo las pautas de crianza son diferentes ya desde los primeros momentos de la vida. Los niños van a percibir que el amor y la aprobación de la familia está relacionado con la buena realización de las tareas, mientras que a las niñas el afecto se les va a dar sin relación totalmente directa con los resultados y logros, aunque se les va a exigir de manera sutil que den pruebas de orden y aseo, delicadeza, afecto y competencia en destrezas domésticas (Safilios-Rothchild 1986). 

Por lo que respecta a la escuela, se espera que las chicas sean obedientes y no planteen problemas de disciplina, y a pesar de que el éxito escolar es mayor en las chicas que en los chicos durante primaria y secundaria, sin embargo la elección de carrera profesional estereotipada, la falta de modelos del mismo sexo en profesiones de tipo científico, etc. va a ser una pesada losa que les encaminará a “aprender a perder”.

Barreras y dilemas de las chicas superdotadas.

    Por lo general las chicas superdotadas manifiestan una baja autoestima, conflicto entre talento y feminidad, miedo a triunfar, etc. Así, muchas de ellas se hacen invisibles y se camuflan para parecer normales y responder a las expectativas del miedo.

Talento versus feminidad.

    Las niñas con altas capacidades van a recibir desde edades tempranas por parte de la familia y la escuela mensajes negativos en relación con su realización académica. La inteligencia puede considerarse como poco femenina a partir de la secundaria. Las chicas superdotadas suelen pensar a la hora de la elección profesional en ejercerla bien a tiempo parcial o con intervalos, para así poder dedicarse a la familia en un futuro; al contrario que los chicos superdotados, que piensan ejercer al máximo, no cuestionándose el cuidado de las criaturas, aunque comentan su deseo de formar una familia y tener descendencia (Fox et al 1982).

    La familia pone mayores esperanzas en los varones, teniendo mayores expectativas en sus hijos que en sus hijas.


Éxito académico versus adaptación social.

    Las mujeres superdotadas van a plantearse constantemente dilemas a la hora de decidir entre seguir cursos de aceleración o enriquecimiento y la pérdida de las relaciones sociales. De ahí que en las nuevas perspectivas del desarrollo y educación de las personas superdotadas se deban tener en cuenta estos aspectos, valorando los aspectos emotivos y los sentimientos, para que muchas mujeres dejen de ver estos valores como un lastre.

Elección profesional estereotipada versus no estereotipada.

    La mayoría de las chicas superdotadas tendrán problemas de identificación al no existir modelos femeninos a los que imitar. Cuando participan en cursos de aceleración/enrique-cimiento, las adolescentes superdotadas suelen elegir fundamentalmente humanidades en lugar de ciencias o matemáticas, influidas por los segos y estereotipos que consideran las ciencias más propias para los varones.

FUENTE: "SUPERDOTACIÓN" Alicia Berruezo Matres, Ana Belén Campos Toro, Tamara Iglesias Pedraz
Disponible en: www.ugr.es/~iramirez/Superdo.doc
 

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