domingo, 4 de marzo de 2012

RELACIONES ENTRE EL MIEMBRO TALENTOSO Y SU FAMILIA

Se ha comprobado que, a pesar de que cada familia reacciona de manera diferenteante un hijo talentoso; unas lo reciben como un premio; otras como un castigo; incluso algunas como una forma de brillar socialmente, todos los padres requieren algún tipode orientación y apoyo que los guíe y los libere de los mitos y estereotipos socialesexistentes sobre el talento. Es decir, necesitan saber sobre esta característica, lo que significa y sus implicancias, y tienen la necesidad de sentirse útiles en la educación desus hijos, niños y adolescentes.

Algunos padres suelen sentirse poco preparados para apoyar emocionalmente a su hijo y también sienten que no pueden proveerles de losrecursos educativos y la estimulación intelectual que necesitan (Pérez, Domínguez, yDíaz, 1998).

El sentimiento más común de los padres es elde ansiedad por tener un hijo diferente y no saber cómo tratarle.

Los padres se sienten ambivalentes acerca del rótulo de su hijo talentoso, muchasveces niegan que su hijo lo sea; en cambio otros se sienten especialmente orgullosos.
Hay quienes ven el talento como un peso sobre ellos y rechazan al niño y otros usan ese rótulo como una excusa para demandar más del niño o para ser más tolerante consus demandas y comportamientos (Freeman, 2000; Keirouz, 1990).

Las investigaciones de Cornell (1983) evidencian actitudes escépticas y críticas por parte de los padres hacia el término. Entre sus preocupaciones está la posibilidad deque éste pueda acrecentar su autoestima y afecte negativamente a sus hermanos, o que otras personas puedan responder negativamente ante el niño rotulado con untérmino elitista, que lo presenta como alguien superior. Estas observaciones sugieren que las actitudes de los padres hacia la etiqueta son untema importante de estudio y podrían estar relacionadas con el ajuste emocional del niño.

La ansiedad de los padres puede fomentar la aparición de problemas de ansiedad también en el hijo, sin quererlo y sin saberlo. Por ejemplo, cuando tienen un nivel de expectativas muy alto sobre su rendimiento, y si el niño no alcanza ese nivel, con supresión pueden fomentar en él una baja autoestima y altos niveles de ansiedad, siendo una causa frecuente de problemas emocionales y de bajo logro.

Por otro lado, padres que tienen expectativas altas y razonables son quienes conceden más libertad,autonomía, soporte, estímulo e independencia, lo que hace que el niño considere sustalentos positivamente (Colangelo y Dettman, 1985; Colangelo y Brower, 1987; Cornelly Grossberb, 1989).

Autores como Ballering y Koch (1983), Cornell (1983) y Keirouz (1990) han estudiado las relaciones que se establecen entre niños talentosos y sus hermanos. Para los primeros autores mencionados, la relación entre hermanos se ve más afectada por laalta habilidad que la relación con los padres. Esto puede deberse a que los hermanos pueden llegar a sentirse inferiores, mostrando indicadores de inseguridad y baja autoestima.

Por otra parte, Cornell (1983) y Keirouz (1990) enfatizan el aspecto contrario, es decir,dicen que muchos hermanos obtienen algunos efectos positivos de la alta habilidad desu hermano, ya que su autoestima crece al compartir el éxito del otro.

Para Pérez, Domínguez y Díaz (1998), el papel de los padres radica en crear un climafamiliar lo menos competitivo posible entre sus hijos, evitando volcarse excesivamentesobre el niño talentoso, pero deben tener cuidado de no descuidar su desarrollo para evitar diferencias con el hijo normalmente talentoso.

Otra dificultad asociada se refiere a que los padres pueden presentar sentimientos de inadecuación y preocupaciones financieras, producto del alto coste de experienciaspara fomentar el desarrollo de los talentos en los niños (Moon, Jurich y Feldhusen,1998).


Algunas pautas de orientación, que ayudan a disminuir el nivel de estrés y las preocupaciones de padres con niños talentosos, que García (2000) propone son las siguientes:

1) Potenciación de intereses personales del niño, sin perder de vista el desarrolloequilibrado de todas sus capacidades.

2) Definir un adecuado nivel de exigencia al niño, según sus propiasposibilidades.

3) Conveniencia de no etiquetarlo como talentoso, de no crearse ni crearle excesivas expectativas respecto a sus capacidades, ni transmitir ideas poco reales sobre sus diferencias respecto a los otros niños.


4) Fomentar el logro de una imagen positiva de sí mismo y de un adecuado nivelde relaciones con sus iguales.

5) No olvidar nunca que, a pesar de su talento, se está tratando con niños con características propias de su edad, aunque puedan razonar como adultos.

6) Establecer una relación con el colegio en el marco de la tutoría donde corrdinar las actuaciones y crear un acuerdo de colaboración adecuada en beneficio del niño.

Fuente:   Raglianti   Hidalgo,   Mirra    " FAMILIAS     DE    NIÑOS    CON   T ALENTO          ACADÉMICO:     UNA   EXPERIENCIA     EN     CHILE     A     TRAVÉS     DE          ESCUELA         PARA         PADRES"
http://es.scribd.com/doc/80501410/FAMILIAS-DE-NINOS-CON-TALENTO-ACADEMICO#outer_page_79


RELATIONS BETWEEN THE TALENTED AND YOUR FAMILY MEMBER
It was found that, although each family reacts diferenteante a gifted child, one was received as a prize, often as a punishment, even some as a way to shine socially, all parents need some guidance and support kindof guide and the release of the myths and stereotypes socialesexistentes on talent. That is, they need to know about this feature, what it means and its implications, and are in need of being useful in education children and adolescents.
Some parents often feel ill prepared to support your child emotionally and feel they can not provide them with educational losrecursos and intellectual stimulation they need (Perez Dominguez, yDíaz, 1998).
The most common feeling is Elde anxiety parents have a different child and not knowing how to treat you.
Parents feel ambivalent about the label of your gifted child, muchasveces deny that his son is, but others feel especially proud.
Some see the talent as a weight on them and reject the child and others use that label as an excuse to demand more of the child or to be more tolerant Consus demands and behaviors (Freeman, 2000; Keirouz, 1990).

Research at Cornell (1983) show skeptical attitudes and criticism from parents towards the end. Among their concerns is the possibility to increase deque it negatively affects their self esteem and their brothers, or others to respond negatively to the child with untérmino labeled elitist, which presents him as a superior. These observations suggest that parental attitudes toward the label are important untema study and could be related to the child's emotional adjustment.
The parental anxiety may promote the development of anxiety disorders in the child also unwittingly and unknowingly. For example, when they have a very high level of expectations on performance, and if the child does not reach that level, canceling it can promote low self-esteem and high levels of anxiety, being a frequent cause of emotional problems and low achievement .
On the other hand, parents with high expectations and reasonable are those who give more freedom, autonomy, support, encouragement and independence, which causes the child to consider positively sustalentos (Colangelo and Dettman, 1985, Colangelo and Brower, 1987; Cornelly Grossberb, 1989).
Authors like Ballering and Koch (1983), Cornell (1983) and Keirouz (1990) have studied the relationships established between gifted children and their siblings. For the first authors mentioned, the sibling relationship is more affected by laalta ability that the relationship with parents. This may be because the brothers may feel inferior, showing indicators of insecurity and low self-esteem.
On the other hand, Cornell (1983) and Keirouz (1990) emphasize the opposite side, ie, say many brothers get some positive effects of high ability desu brother, as their self-esteem grows by sharing the success of another.
For Perez, Dominguez and Diaz (1998), the role of parents is to create a competitive climafamiliar least possible among their children, preventing child excesivamentesobre tip talented, but must be careful not to neglect their development to avoid differences with the child normally talented.
Another difficulty associated concerns that parents may have feelings of inadequacy and financial concerns as a result of the high cost of experienciaspara foster talent development in children (Moon, Jurich and Feldhusen, 1998).


Some guidelines for general guidance to help reduce the stress and worries of parents with gifted children, Garcia (2000) proposed are as follows:

1) Empowering the child's personal interests, without losing sight of the desarrolloequilibrado of all its capabilities.

2) Define an appropriate level of demand to the child as their propiasposibilidades.

3) Convenience of not labeling her as talented, if not create you created or excessive expectations about their abilities, or convey ideas unrealistic about their differences from other children.


4) Promote the achievement of a positive self image and an appropriate levelof peer relationships.

5) Do not forget that, despite his talent, he is dealing with children with characteristics of age, but can reason like adults.

6) Establish a relationship with the school as part of the tutorial where corrdinar actions and create a suitable partnership for the benefit of the child.

Source: Raglianti Hidalgo, Mirra "FAMILIES OF CHILDREN WITH T encouraged ACADEMIC EXPERIENCE IN CHILE THROUGH SCHOOL FOR PARENTS"
http://es.scribd.com/doc/80501410/FAMILIAS-DE-NINOS-CON-TALENTO-ACADEMICO # outer_page_79



No hay comentarios:

Publicar un comentario