La discusión existente respecto a la naturaleza del talento académico parece haber
llegado a un acuerdo en los últimos años. Los autores han asumido su carácter
interaccional (Bralic y Romagnoli, 2000), el cual reconoce la existencia de un componente hereditario del talento, que requiere de instancias de estímulo ambiental
para su actualización y desarrollo.
Por tanto, existe acuerdo en que la existencia del aporte genético es tan importante
como la de un contexto adecuado que permita poner en marcha el desarrollo de la aptitud del individuo.
Para alcanzar un alto nivel de habilidad, los niños necesitan tanto de capacidad
(habilidades innatas, herencia) como de oportunidades e incentivos, ya sea en términos de educación formal e informal, y/o de estímulo y refuerzo social. Entonces, el talento puede existir en forma latente o no manifiesto, o puede expresarse abiertamente.
Como se decía anteriormente, que el sujeto exprese su don y tenga la opción de
convertirlo en talento, depende de factores personales y psicosociales estimulantes y
favorecedores (López, Bralic, y Arancibia, 2002). Por ejemplo, se ha visto que muchos
niños considerados como talentosos rinden a nivel escolar por debajo de lo esperado y
no llegan a producir contribuciones significativas en la edad adulta, debido a una falta
de estímulo ambiental.
Para que un don se desarrolle y se manifieste, se considera necesaria la conjugación
de diversos factores, personales, educativos y familiares. Dentro de los primeros, se
hace referencia al interés del estudiante, sus hábitos de trabajo y persistencia (Gagné,
1985), y los factores educativos y familiares, referidos tanto a la necesidad de un contexto que estimule sus capacidades como a las actitudes y acciones positivas hacia el talento, demostradas por los adultos significativos del niño (Moss y Moss, 1990).
FUENTE: Raglianti Hidalgo, Mirra (2009) "Familias de niños con talento académico: una experiencia en Chile a través de escuela para padres" Tesis Doctoral Univ. Complutense de Madrid
CATALYST OR FACTORS IN THE DEVELOPMENT OF
TALENT
Therefore, there is agreement that the existence of genetic contribution is so important as the appropriate context to enable the launching of the development of ability of the individual.
To achieve a high level of skill, children need both capacity (Innate abilities, inheritance) and opportunities and incentives, whether in terms of formal and informal education, and / or encouragement and social reinforcement. Then, talent can exist in a latent or manifest, or can be expressed openly.
As stated above, the subject expresses his gift and have the option to talent to make it depends on personal and psychosocial factors stimulating and flattering (Lopez, Bralic, and Arancibia, 2002). For example, it has been seen that many considered as talented children perform at grade level below the expected and fail to produce significant contributions in adulthood due to a lack environmental stimulus.
For a gift to develop and manifest, the combination is considered necessary of various factors, personal, educational and family. Within the former, refers to student interest, work habits and persistence (Gagné, 1985), and educational and family factors, referred both to the need for a
context that encourages their abilities and to the positive attitudes and actions to the talent, evidenced by the significant adults in the child (Moss and Moss,1990).
SOURCE: Raglianti Hidalgo, Mirra (2009) "Families of children with academic talent: an experience in Chile through school for parents" PhD Thesis Universidad Complutense de Madrid
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