lunes, 26 de diciembre de 2011

TEORÍAS SOBRE LA CREATIVIDAD





Corbalan, Martinez y Donolo (2003) “existe una confluencia importante entre las teorias actuales de la creatividad que, aun desde paradigmas y metodos diversos, estan haciendo propuestas perfectamente compatibles e integradoras” (p.15).

Dentro de las teorias psicologicas de creatividad son significativas:

La teoria de la creatividad incremental: la cual considera el arraigo o la experiencia del individuo a su destreza y el desarrollo gradual de su trabajo anterior, por medio de un proceso de pequeños y continuos saltos (Weisberg, 1989). De igual manera, se puede citar

La teoria de la transferencia, asociada al desarrollo intelectual creativo, motivado por el impulso
 intelectual de estudiar y encontrar solucion a los problemas por medio de la interaccion de las dimensiones del pensamiento compuesto por factores, contenidos y productos mentales que producen la transmision creativa, es decir, la comunion de las dimensiones mencionadas (Guilford, 1891).

Algunas teorias mencionadas por Solar (1991) son:
La teoria humanista, en donde los factores sociales e interpersonales cumplen un papel importante para el desarrollo o el bloqueo a la creatividad.

La teoria factorial, en donde se ubica a Guilford y Torrance, y en la que se estudia el comportamiento
creador por metodos experimentales y teoricos. Mas recientemente, se nombra

La teoria Neuropsicofisiologica, basada en la lateralizacion y codificacion de los hemisferios
cerebrales.

Por su parte, Chacon (2005) afirma que dos de las teorias en donde se han realizado mas investigaciones son las de Guilford y la de Torrance.

La teoria denominada analisis de factor, intelecto y creatividad se le atribuye a Guilford, en esta
 se mencionan tres categorias: contenido, operacion y productos.
Dentro de la categoria de operacion, sobresale el factor general de produccion divergente que se
considera una operacion creativa, que esta representado por la fluidez, la flexibilidad y la originalidad
 de los procesos de pensamiento.

La otra teoria de gran influencia es la de la educacion y la creatividad, del psicologo educativo Paul
Torrance, quien realizo multiples investigaciones en relacion con el pensamiento divergente y
desarrollo diferentes pruebas sobre los procesos del pensamiento creativo, sobre las cualidades de los
 productos y de las personalidades creativas.

En si, las diferentes teorias reafirman la creatividad como cualidad del ser humano para construir mundos posibles y como tal, debe estudiarse, fortalecerse y estimularse.

FUENTE: VALIDACION DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR LA CREATIVIDAD EN ADOLESCENTES SOBRESALIENTES
Arelli Garcia Mendoza, Pedro Antonio Sanchez Escobedo, Angel Alberto Valdes Cuervo
THEORIES OF CREATIVITY
Corbalan, Martinez and Donolo (2003) "there is a significant convergence between current theories of creativity, even from diverse paradigms and methods, making proposals are fully compatible and integrated" (p.15).
In psychological theories of creativity are significant:
The incremental theory of creativity: which considers the roots or the individual's experience to his skill and the gradual development of his earlier work, through a process of continuous small jumps (Weisberg, 1989). Similarly, one can cite
The theory of transfer, intellectual development associated with the creative, motivated by the impulse
intellectual study and find solution to problems through the interaction of the dimensions of thought composed of factors, mental content and products that produce creative transmission, ie, the communion of these dimensions (Guilford, 1891).
Some theories mentioned by Solar (1991) are:

The humanistic theory, where social and interpersonal factors play an important role in the development or blocking creativity.
Factor theory, which is located in Guilford and Torrance, and in which we study the behaviorcreator of experimental and theoretical methods. More recently, it is named
Neuropsicofisiologica theory, based on the lateralization and encoding of the hemispheres
brain.

For his part, Chacon (2005) argues that two of the theories where more research has been made are those of Guilford and Torrance.
The theory known as factor analysis, intellect and creativity attributed to Guilford, in this
mentioned three categories: content, operation and products.
Within the category of operation, stands the general factor is divergent productionconsidered a creative operation, which is represented by the fluidity, flexibility and originality
thought processes.
The other theory is the strong influence of education and creativity, educational psychologist PaulTorrance, who made multiple inquiries in relation to divergent thinking andtesting different development processes of creative thinking on the qualities of the
products and creative personalities.
In itself, the various theories reinforce creativity as a quality of human beings to construct possible worlds and as such, should be studied, strengthened and encouraged.

SOURCE: VALIDATION OF AN INSTRUMENT FOR MEASURING THE CREATIVITY IN YOUNG OUTSTANDINGArelli Garcia Mendoza, Pedro Antonio Sanchez Escobedo, Angel Alberto Valdes Crow

No hay comentarios:

Publicar un comentario