Categorías y criterios considerados en la Pauta Individual de Criterios Para la Nominación de Alumnos/as con Talentos Académicos Destacados
La Pauta Individual de Criterios para la Nominación de Alumnos/as con Talentos Académicos Destacados es un instrumento elaborado por el PENTA-UC (PENTA-UC, 2001a) basándose en el modelo de pautas desarrolladas por la EAC West, New México Highlands University (1996; en PENTA-UC, 2001a) y el Education Department of Western Australia (1995 en PENTA-UC, 2001a), a objeto de identificar entre todos los alumnos de un curso, cuáles de ellos presentan con más frecuencia -siempre o casi siempre, frecuentemente, ocasionalmente, casi nunca- aquellas características de conocimientos y habilidades de aprendizaje generales, creatividad y productividad, características socioafectivas y habilidades específicas, que les permita ser nominados al programa PENTA-UC. Ésta es utilizada en conjunto por el profesor jefe y los profesores de las áreas específicas de cada establecimiento educacional.
La Pauta está conformada por una categoría de habilidades consideradas generales -que agrupa los indicadores correspondientes al nivel de conocimiento y habilidades de aprendizaje, las características de creatividad y productividad, junto a las características socioafectivas- y cuatro categorías de habilidades específicas:
a) lenguaje y escritura,
b) lógica y matemática,
c) ciencias naturales, y
d) ciencias sociales.
Los criterios que evalúa cada categoría de habilidad son presentados en la siguiente tabla:
FUENTE: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100010
PSYKHE 2005, Vol. 14, Nº 1, 121 - 135
Categories and criteria considered in the Individual Standard Criteria for the Nomination of Alumni / ae Academic Talented Star Individual Guideline Criteria for the Nomination of Alumni / ae Academic Talent Featured with an instrument developed by the PENTA-UC (PENTA-UC, 2001a) based on model guidelines developed by the EAC West, New Mexico Highlands University (1996 ; in PENTA-UC, 2001a) and the Education Department of Western Australia (1995 in PENTA-UC, 2001a), in order to identify among all students in a course, which ones occur most often, always or almost always, frequently, occasionally, rarely, those characteristics of knowledge and general learning skills, creativity and productivity, socio-affective characteristics and specific skills to enable them to be nominated PENTA-UC program. This is used jointly by the head teacher and teachers in specific areas of each educational institution.
The guideline consists of a category of general-skills considered grouping the indicators for the level of knowledge and learning skills, the characteristics of creativity and productivity, along with the socio-affective characteristics, and four categories of skills: a) language and writing, b) logical and mathematical, c) natural sciences, and d) social sciences. The criteria to evaluate each skill category are presented in the table above.
SOURCE:: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100010
PSYKHE 2005, Vol. 14, Nº 1, 121 - 135
La Pauta Individual de Criterios para la Nominación de Alumnos/as con Talentos Académicos Destacados es un instrumento elaborado por el PENTA-UC (PENTA-UC, 2001a) basándose en el modelo de pautas desarrolladas por la EAC West, New México Highlands University (1996; en PENTA-UC, 2001a) y el Education Department of Western Australia (1995 en PENTA-UC, 2001a), a objeto de identificar entre todos los alumnos de un curso, cuáles de ellos presentan con más frecuencia -siempre o casi siempre, frecuentemente, ocasionalmente, casi nunca- aquellas características de conocimientos y habilidades de aprendizaje generales, creatividad y productividad, características socioafectivas y habilidades específicas, que les permita ser nominados al programa PENTA-UC. Ésta es utilizada en conjunto por el profesor jefe y los profesores de las áreas específicas de cada establecimiento educacional.
La Pauta está conformada por una categoría de habilidades consideradas generales -que agrupa los indicadores correspondientes al nivel de conocimiento y habilidades de aprendizaje, las características de creatividad y productividad, junto a las características socioafectivas- y cuatro categorías de habilidades específicas:
a) lenguaje y escritura,
b) lógica y matemática,
c) ciencias naturales, y
d) ciencias sociales.
Los criterios que evalúa cada categoría de habilidad son presentados en la siguiente tabla:
FUENTE: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100010
PSYKHE 2005, Vol. 14, Nº 1, 121 - 135
Categories and criteria considered in the Individual Standard Criteria for the Nomination of Alumni / ae Academic Talented Star Individual Guideline Criteria for the Nomination of Alumni / ae Academic Talent Featured with an instrument developed by the PENTA-UC (PENTA-UC, 2001a) based on model guidelines developed by the EAC West, New Mexico Highlands University (1996 ; in PENTA-UC, 2001a) and the Education Department of Western Australia (1995 in PENTA-UC, 2001a), in order to identify among all students in a course, which ones occur most often, always or almost always, frequently, occasionally, rarely, those characteristics of knowledge and general learning skills, creativity and productivity, socio-affective characteristics and specific skills to enable them to be nominated PENTA-UC program. This is used jointly by the head teacher and teachers in specific areas of each educational institution.
The guideline consists of a category of general-skills considered grouping the indicators for the level of knowledge and learning skills, the characteristics of creativity and productivity, along with the socio-affective characteristics, and four categories of skills: a) language and writing, b) logical and mathematical, c) natural sciences, and d) social sciences. The criteria to evaluate each skill category are presented in the table above.
PSYKHE 2005, Vol. 14, Nº 1, 121 - 135
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