lunes, 26 de diciembre de 2011

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA TALENTOS ACADÉMICOS

Categorías y criterios considerados en la Pauta Individual de Criterios Para la Nominación de Alumnos/as con Talentos Académicos Destacados
La Pauta Individual de Criterios para la Nominación de Alumnos/as con Talentos Académicos Destacados es un instrumento elaborado por el PENTA-UC (PENTA-UC, 2001a) basándose en el modelo de pautas desarrolladas por la EAC West, New México Highlands University (1996; en PENTA-UC, 2001a) y el Education Department of Western Australia (1995 en PENTA-UC, 2001a), a objeto de identificar entre todos los alumnos de un curso, cuáles de ellos presentan con más frecuencia -siempre o casi siempre, frecuentemente, ocasionalmente, casi nunca- aquellas características de conocimientos y habilidades de aprendizaje generales, creatividad y productividad, características socioafectivas y habilidades específicas, que les permita ser nominados al programa PENTA-UC. Ésta es utilizada en conjunto por el profesor jefe y los profesores de las áreas específicas de cada establecimiento educacional.

La Pauta está conformada por una categoría de habilidades consideradas generales -que agrupa los indicadores correspondientes al nivel de conocimiento y habilidades de aprendizaje, las características de creatividad y productividad, junto a las características socioafectivas- y cuatro categorías de habilidades específicas:
a) lenguaje y escritura,
b) lógica y matemática,
c) ciencias naturales, y
d) ciencias sociales.

Los criterios que evalúa cada categoría de habilidad son presentados en la siguiente tabla:









FUENTE: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100010
PSYKHE 2005, Vol. 14, Nº 1, 121 - 135



Categories and criteria considered in the Individual Standard Criteria for the Nomination of Alumni / ae Academic Talented Star Individual Guideline Criteria for the Nomination of Alumni / ae Academic Talent Featured with an instrument developed by the PENTA-UC (PENTA-UC, 2001a) based on model guidelines developed by the EAC West, New Mexico Highlands University (1996 ; in PENTA-UC, 2001a) and the Education Department of Western Australia (1995 in PENTA-UC, 2001a), in order to identify among all students in a course, which ones occur most often, always or almost always, frequently, occasionally, rarely, those characteristics of knowledge and general learning skills, creativity and productivity, socio-affective characteristics and specific skills to enable them to be nominated PENTA-UC program. This is used jointly by the head teacher and teachers in specific areas of each educational institution.

The guideline consists of a category of general-skills considered grouping the indicators for the level of knowledge and learning skills, the characteristics of creativity and productivity, along with the socio-affective characteristics, and four categories of skills: a) language and writing, b) logical and mathematical, c) natural sciences, and d) social sciences. The criteria to evaluate each skill category are presented in the table above.

SOURCE:: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100010
PSYKHE 2005, Vol. 14, Nº 1, 121 - 135

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