lunes, 2 de julio de 2012

CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS DE LOS SUPERDOTADOS

Superdotación. Características. Problemas. Frecuencia de aparición del fenómeno

Características del superdotado
Según Genovard.

Hace una diferenciación entre las características internas y las externas. Las primeras consisten en ci alto, más imaginación, liderazgo social, interés por las cosas cuando los superdotados están motivados y concentrados. Dentro de los factores externos encontramos la educación, la familia, las oportunidades, la valoración de la sociedad y los handicaps. Este autor, considera que los factores internos influyen más que los externos.
Según García Yagüe (completa las de Genovard).

El superdotado es un ser crítico, más que los otros. Es un ser agnóstico, por lo que a dudas se refiere, no sólo en la fe. Adopta posturas sociales bastante enérgicas, toman partido, se posicionan. También tienen una percepción muy independiente de sí mismos. Buscan la libertad.

A nivel intelectual, son más racionales que emocionales. Son persistentes cuando algo les motiva, sintiendo interés por temas poco usuales Utilizan la lógica en la resolución de problemas.

En creatividad son originales en lo que a pensamiento se refiere, y también en sus actuaciones. Tienen un pensamiento divergente (difiere de lo común). También tienden a hablar de forma erudita.

Peligros que puede presentar la superdotación.
  • Peligros que sienten los demás:
    • Los profesores: “sabe más que yo”.
    • Los padres: “le estoy dando lo que requiere”.
    • Los compañeros: suelen apartarse de él.
  • Peligros del sujeto:
    • De asimilamiento: cuanto más ci, más peligro.
    • Intolerancia que genera hacia los demás. No entiende porqué los demás no entienden algo, o cuando los padres hacen algo que él considera ridículo...
    • Cansancio: se cansan fácilmente a causa del gran esfuerzo intelectual continuado que hacen.
    • Elaboraciones innecesarias que ellos hacen sobre casi todo lo que les interesa.
    • Poco convencionales. Por ejemplo, suelen tener una manera de vestir un tanto desaliñada.
    • Excéntricos.
    • Pueden tener “el síndrome de la computadora”: se atiborran de datos que para los demás suelen pasar desapercibidos.
Según Gulbenkian.

Físicamente no tienen porque ser diferentes, pero hay un número elevado de superdotados que utilizan gafas. En relación a la motricidad, no hay diferencias.

A nivel emocional tampoco tienen porque presentar diferencias, pero si el ci es muy alto, si que suele haber alteraciones, como puede ser el aislamiento. Los niños superdotados se sienten diferentes, pero debido a la imagen que se les devuelve de los demás. En cuanto a sus amigos, no hay diferencias significativas.

En pautas de sueño sí que suelen ser diferentes: duermen poco porque tienen el cerebro más activado de lo normal. Les dan muchas vueltas a las cosas.

En cuanto al ocio, son muy distintos a los niños normales. Su capacidad de concentración es mayor siempre y cuando el tema les interese. También tiene una mayor capacidad de memorización. Y tienen un sentido del humor mucho más sarcástico y agrio.

Según Coriat.

Llevó a cabo un estudio en 1990 resumiendo las características del niño superdotado en 3 bloques:
 
Comportamiento.

Una de las cosas que afectan al comportamiento del niño superdotado es el sueño y cómo duermen, pues al dormir menos, su comportamiento es diferente. Son mucho más activos y están mucho más interesados en lo que les rodea que los niños normales.

Tienen un aprendizaje precoz en la lengua: vocabulario y organización de la frase. Están muy motivados para el aprendizaje, pero la escuela lo puede estropear. A partir de tercero pueden empezar a aburrirse, aspecto que puede desencadenar en fracaso escolar.
 
Cuestiones físicas.

No hay diferencias ni en salud, ni en peso, ni en medidas antropométricas, etc.
 
Adaptación social.

Por primera vez hace distinción importante entre:
    • ci < 150: están bastante bien integrados, algunos de ellos llegan a ser líderes.
    • ci > 150: se integran peor, la gente les nota una agresividad contenida.

También diferencia entre niños y niñas. Estas últimas tienen más aptitudes verbales; mientras que los niños tienen unas aptitudes más de lógica, matemáticas…
Problemas importantes en la superdotación
Según Terrasier.

  • Fracaso escolar y social.
  • Disincronía.
    Entendemos por disincronía al desarrollo heterogéneo entre la capacidad intelectual y las otras áreas de conducta, sobretodo la emocional. Las emociones no están superdotadas; por ejemplo, puede saber de física pero igual por la noche necesita que le lean un cuento.
    Tenemos que diferenciar la disincronía de:
    • Heterocronía: consiste en que las diferentes áreas de desarrollo de un niño crecen de forma no harmónica, crecen más en lo social, en lo motórico y menos en ci, lenguaje y nivel emocional. Este término se utiliza en deficiencia mental, y era estudiado por Cambrodi.
    • Diacronía: crecimiento atípico en cualquier área de maduración, los demás siguen igual.
    La disincronía tiene las siguientes consecuencias:
    • A nivel externo:
    • Escuela: no permiten avanzar muchos cursos. Según la ley sólo se pueden avanzar 2 cursos por etapa. ¿Esto es bueno? Actualmente es una pregunta abierta y en proceso, pues si se avanza al niño se da un problema social, mientras que si no se avanza, se da un problema intelectual. Puede pasar un efecto pigmalión: el superdotado se adapta al grupo de su edad, perdiendo así rendimiento escolar.
    • Familia: se trata al superdotado mayor de lo que es. Se le exige mucho más en la conducta. En este caso, también puede darse un efecto pigmalión si se le trata igual que a sus hermanos y no se le deja crecer intelectualmente.
    • A nivel interno:
    • Lo intelectualiza todo, razona todo.
    • Problemas de identificación: la identidad nos viene dada por modelos, estos niños intelectualmente no tienen modelo.
    • También puede haber efecto pigmalión, si el niño solo se pone al nivel de los demás, para ser igual que los demás y no le rechacen. Aunque si su ci es muy alto, difícilmente lo conseguirá.
    Frecuencia y ubicación del superdotado
    Si utilizamos un criterio estricto del término, tenemos que un 1% de la población es superdotada. Si añadimos talentosos, brillantes académicos, etc, tendríamos entre un 5 y 10% de la población.

    Existen algunos tópicos en cuando a la ubicación del superdotado. Se creía que se daban más superdotados en familias de clase media-alta y con pocos hijos, pero lo que sucede es que se detectan más en estas familias, pues tienen más oportunidades. En familias pobres y/o desestructuradas, suelen pasar desapercibidos por diferentes motivos, entre ellos, la falta de atención de los padres.

    VIDEO SOBRE LA PROBLEMÁTICA  DE LOS SUPERDOTADOS:


    FUENTE ELECTRONICA: http://html.rincondelvago.com/psicologia-del-superdotado.html

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