sábado, 15 de diciembre de 2012

RELACIÓN ENTRE PERSONALIDAD Y CREATIVIDAD


LA CONCEPCIÓN DE A. MITJANS
Consideramos de gran importancia  las elaboraciones teórico-metodológicas que realiza A. Mitjans donde enfatiza en el carácter personológico de la creatividad y la considera como
“expresión de la personalidad en su función reguladora, como expresión de configuraciones personológicas que, mediatizadas o no por la acción intencional del sujeto juegan un papel esencial en la determinación del comportamiento creativo.”

Este enfoque permite aproximarnos con mayor profundidad a la comprensión de la creatividad y en ella se reafirman las posiciones cubanas anteriormente analizadas, es decir su carácter personológico.

¿Qué  se entiende por enfoque personológico?

Plantearemos al menos cuatro consideraciones que posibilitan dilucidar esta interrogante:

­1) Si  la personalidad es considerada como un sistema  complejo y estable (una configuración) donde se integran de forma específica  lo estructural y lo funcional.

­2) Si se considera que la forma peculiar en que se integran lo cognitivo y lo afectivo se constituye en centro de regulación   del comportamiento de la personalidad, elemento de suma importancia para trascender la tradicional separación             con que se ha abordado su comprensión.

3) Si se considera que existe una estrecha interrelación pero a su vez  una distinción entre las categorías sujeto y personalidad,  entendiendo a la primera como  el portador de la intencionalidad de su comportamiento.

4) Si admitimos que los elementos estructurales  de la personalidad se integran y funcionan de forma  singular en cada sujeto constituyéndose en configuraciones individualizadas.

 
Entonces estaremos en condiciones de explicarnos por qué  la creatividad tiene un carácter  personal   e irrepetible en cada sujeto.

La creatividad es la expresión particular de la intencionalidad del sujeto apelando a sus contenidos y a sus recursos para desplegar un proceso creativo. Este  no se produce en forma espontánea  sólo porque existan determinadas estructuras y procesos de la personalidad, es necesario que el sujeto como ente activo, disponga de ellos.

En el despliegue del proceso creativo se expresa el vínculo de lo cognitivo y lo afectivo como forma de la regulación del comportamiento; en su manifestación se constata la presencia de importantes indicadores funcionales de la personalidad como son la elaboración altamente personal, la flexibilidad y la proyección futura.

En síntesis “la creatividad es expresión de configuraciones personológicas específicas que constituyen variadas formas de manifestación sistémica y dinámica de los elementos estructurales y funcionales de la personalidad que intervienen en el comportamiento creativo: las configuraciones creativas.
 
 
 
FUENTE:
­  Mitjans. A.(1995), Creatividad, personalidad y educación. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. p. 56


No hay comentarios:

Publicar un comentario