sábado, 21 de julio de 2012
domingo, 15 de julio de 2012
DIRECTORIO DE INSTITUCIONES QUE PROMUEVEN LAS ALTAS CAPACIDADES
INSTITUCIONES
QUE PROMUEVEN LAS ALTAS CAPACIDADES
1. Dirección Nacional
de Educación Básica Especial (DINEBE) del MINEDU
Calle Van De Velde 160, San Borja (Pab. “B”, 2do. piso –
Ofic. 209)
435 – 3900 / 215 – 5800 (Anexos: 1168 - 1167 – 1126)
basicaespecial@minedu.gob.pe
2. Institución
Educativa Inclusiva: 1216 “Miguel Grau Seminario” – UGEL 07
Teléfono: 323-3235
Jr. Río Ica 249, Urb. La Marinera (San Luis, Lima)
Coordinadora del Programa de Fomento del Talento y Superdotación:
Raquel Cajahuaringa Cajahuaringa
9506 – 3385
lucila0617@hotmail.com
3. Institución
Educativa Inclusiva: 5032 “Enrique del Horme” – DREC
Parque Alfonso Ugarte 191, Callao (referencia: cuadra 40 –
41 Av. Colonial)
Coordinadora del Programa de Fomento del Talento y la
Superdotación: Gloria Ruiz Sarmiento
01 – 464 – 1010 / 452 – 63 – 02
4. Institución
Educativa Inclusiva: 521 “Villa Marina” – UGEL 07
Calle San Felipe, San Rodolfo s/n (referencia: curva de
Chorrillos)
Coordinadora del Programa de Fomento del Talento y la
Superdotación: Cecilia Valdivia Flores
01- 445 - 5091
5. Centro Peruano de
Investigación del Talento y la Superdotación (CITS)
9325-3716
Coordinador general: Mg. Raúl Mansilla
Coronado
6. Asociación
Internacional Suzuki (Método para el desarrollo del talento musical)
Comité Directivo: Dr. Isaac García Villalta
326 – 2800 / 9985 – 2458
7. Conservatorio
Nacional de Música
Jr. Carabaya 421 (Cercado de Lima)
426 – 9677 / 426 – 5659 / 426 – 9830 / 426 – 5554 / 426 -
5658
8. Conservatorio de
Lima “Josafat Roel Pineda”
Av. Alejandro Bertello 1092 (Pueblo Libre, Lima)
564 - 0350
9. Institución
Educativa de Rápido Aprendizaje “Alfred Binet”
Colón s/n – Distrito José Luis Bustamante y Rivero
(Paucarpata, Arequipa)
10. Consejo Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC)
Calle El Comercio 197, San Borja (Lima)
051-1-2251150 / 224-2946 / 224-2987
11. Centro de
Preparación para la Ciencia y Tecnología (CEPRECYT).
Director: Dr. Modesto Montoya
Juan de la Fuente 541, San Antonio (Miraflores, Lima)
447-5313
12. Centro Cultural
“Maguey” (Desarrollo de Talento Cinestésico Corporal).
Director: Willy Pinto Cárdenas
Calle San Martín 600, San Miguel (Lima)
263-0393
13. La Tarumba (Grupo de
circo y teatro)
Leoncio Prado 225, Miraflores (Lima)
446-4585 / 445-9195
14. Villa Deportiva
Nacional (VIDENA)
Av. Aviación cdra. 20, San Luis (Lima)
15. Federaciones
Deportivas Profesionales
Instalaciones del Estadio Nacional “José Díaz” (Lima)
16. Biblioteca Nacional
del Perú (Talleres para el desarrollo de la inteligencia literaria)
Av. Abancay cdra. 4 s/n (Cercado de Lima)
428-7690
17. Escuela Nacional
Autónoma de Bellas Artes
Jr. Ancash 769 (Cercado de Lima)
426 - 4604
PORTALES
Y PUBLICACIONES PERIÓDICAS
RECURSOS PARA EL AULA. EDUCACIÓN ESPECIAL:
LEGISLACIÓN EDUCATIVA REFERENTE A SUPERDOTADOS:
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA SUPERDOTADOS Y
CON TALENTO:
NIÑOS SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS EN ZONA
PEDIÁTRICA:
*Página
muy completa en el tema de superdotados.
AULA DE RECURSOS:
CÓMO RECONOCERLOS Y EDUCARLOS PARA
EVITAR SU EXCLUSIÓN SOCIAL:
NIÑOS SUPERDOTADOS, PEQUEÑOS GRANDES
GENIOS:
LO QUE IMPLICA LA EDUCACIÓN ESPECIAL DE
LOS NIÑOS SUPERDOTADOS:
EDUCACIÓN
ESPECIAL DE ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL:
AULA DE RECURSOS:
SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS:
Página
Web:
LA SUPERDOTACIÓN:
PREGUNTAS,
RESPUESTAS, NOTICIAS, OPINIONES DE EXPERTOS SOBRE SUPERDOTACIÓN:
SUPEDOTACIÓN Y TALENTO:
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA SOBRE LOS
SUPERDOTADOS:
NIÑOS SUPERDOTADOS:
EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS
SUPERDOTADOS:
CASAC (CENTRO DE ATENCIÓN A SUPERDOTADOS):
Trabajan
la superdotación globalmente.
BIBLIOTECA VIRTUAL
FAISCA: Revista de Altas Capacidades.
Dirección::República de El Salvador,17,1ºB,
15701, Santiago de Compostela
IDEACCION. Revista de Superdotación.
Dirección: Pío del Rio Hortega, 10, bajo, 47014
Valladolid.
GIFTED CHILD
QUARTERLY. National Association for Gifted Children
GIFTED CHILD
TODAY MAGAZINE. Prufrock Press
CREATIVE KIDS. Prufrock
Press
ROEPER REVIEW. Centro Roeper
SOBREDOTAÇÃO. Revista de la ANEIS (Associação
Nacional para o Estudo e a Intervenção na Sobredotação).
ACTIVIDADES A DISTANCIA: Vertebradas en la dirección
www.altacapacidad.org. Son las siguientes:
¨
Foros
de discusión, empleando el espacio de chat o programas tipo Messenger.
¨
Servicio
de información a través de correo electrónico en la cuenta altacapacidad@psicopedagogia-aragon.org.
¨
Cursillos
y talleres a distancia, en los que se emplearán los recursos disponibles en el
espacio de Internet.
¨
Comunicación
con jóvenes y adultos relacionados con el tema de la superdotación y los
talentos en todo el mundo. Para esta actividad se recomienda emplear la página
de Epals (http://www.epals.com ), al que se puede entrar desde nuestro espacio
web.
IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS TALENTOSOS PARA EL KARATE
Identificación de niños talentosos para el kárate-do |
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Licenciado en Cultura Física.
Entrenador de Kárate-Do
Combinado Deportivo, Municipio
Florida.
Provincia de Camagüey
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Lic.
Héctor Díaz Vega
(Cuba)
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Resumen
La idea del
presente trabajo se refiere a ¿Cómo proceder para la identificación de los niños
con mayor potencial para la práctica del Kárate-do, y su ingreso en la Escuela
de Iniciación Deportiva (EIDE), de la provincia Camagüey? Como resultado de una
fase diagnóstica de investigación se consiguieron precisar las insuficiencias
del Sistema de identificación vigente para satisfacer las exigencias de este
proceso. Esta investigación se plantea como objetivo: Proponer un modelo de
identificación de talentos que establezca un instrumento metodológico adecuado
para la labor de identificación de los niños Karateca en la comunidad, para
ingresar a la pirámide del alto rendimiento. El modelo ideado tiene en cuenta
que el hombre es un ser bio-psico-social, lo que permite emitir juicios acerca
de los componentes esenciales que definen las aptitudes y cualidades de un niño
talentoso para el Kárate-do, en este proceder se conjugan varios métodos,
ajustándose de forma objetiva a las características, exigencias, expectativas y
tendencias actuales que se manifiestan en este deporte. Para la realización de
esta investigación se han empleado métodos científicos tales como: Histórico –
lógico, análisis de documentos, modelación, medición, criterio de usuarios,
encuestas, entrevistas y estadísticos – matemáticos, permitiendo recopilar toda
la información necesaria para la constatación empírica. El modelo facilita el
estudio de las particularidades personológicas de cada niño.
Palabras clave
: Kárate-do. Talento.
Identificación.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
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1 / 1
El kárate, como deporte, tiene una historia relativamente breve pues aparece en 1953 como versión moderna del kárate-do.En 1993 el kárate es incluido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce, Puerto Rico y, dos años más tarde, en 1995, en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina. Ahora se aspira a su inclusión en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.La formación de un deportista de elevado nivel competitivo, está antecedido por la labor de identificación en las comunidades, proceso por el cual se individualizan aptitudes favorables para el deporte.El Programa de Preparación del Deportista de Kárate-do actual, adolece de la identificación y valoración del talento, no existe una línea establecida para este deporte lo que reduce la valoración a un perfil empírico del entrenador (nivel técnico y variables antropométricas) obviando aspectos personológicos del niño como son rendimiento escolar, psicológico, psicofamiliares.Se hace evidente diseñar un modelo de identificación de niños con talento para el Kárate-do a partir de la caracterización del potencial de condiciones antropométricas, motrices, tácticas-motrices, psicológicas y psicofamiliares que permita establecer un patrón de tipificación de los más dotados para la práctica del mismo.El modelo plantea identificar los posibles talentos para el Kárate-Do a partir de cinco dimensiones:AntropométricaEvidenciar la relación talla/peso y la dinámica de su incremento, y las influencias hereditarias se evalúa por el percentil de pediatría.MotrizTenemos en cuenta capacidades físicas generales: velocidad, fuerza y resistencia y capacidades físicas específicas: la coordinación, tempo, agilidad, equilibrio, y flexibilidad se evalúa por el percentil 90, tácticas-motrices, se proponen ejercicios específicos del Kárate deportivo en sus dos áreas de desempeño la marcial Katas (combate imaginario) y deportiva Kumite (combates cuerpo a cuerpo) mediante las mismas el atleta debe mostrar sus destrezas y habilidades la evaluamos por el reglamento de arbitraje.PsicológicaComponentes de la conducta de los atletas que forman parte de los múltiples factores influyentes en los pensamientos, las vivencias y conductas deportivas, se aplican test de los diez deseos (jerarquías de los motivos), mostrar el desarrollo de las percepciones con ejercicios de Kárate diseñados por el autor y el temperamento (test de temperamento).PsicofamiliarSe realiza un diagnóstico psicopedagógico y familiar para obtener evidencias del desarrollo de la personalidad del niño, ya que se conoce que los valores tienen un carácter histórico-social y se comienza a formar desde edades tempranas, se evalúa con el Test de Inventario Familiar.Para la realización de esta investigación se han empleado métodos de investigación teóricos y empíricos que han permitido obtener la información necesaria acerca de los antecedentes, estado actual y prospectivo del problema. Se utilizo el método histórico – lógico, el análisis de documentos, la modelación, la medición, encuestas, y entrevistas, y criterio de usuario.El modelo fue sometido a criterio de usuario con los entendidos de más alto nivel técnico de la provincia, cinturones negros instructores, y miembros de la comisión provincial obteniendo un alto grado de satisfacción.El trabajo procura aportar una solución válida, enmarcándose en la identificación de los niños que se encuentran vinculados a la práctica del Kárate-do en áreas deportivas, cantera de donde se nutre el alto rendimiento.Bibliografía
Arana Jiménez, L. Sistema de selección de talentos deportivos. CONADE México. 1994. Álvarez Sintes, R. Compilador Temas de Medicina General Integral Vol. I. Salud y Medicina. La Habana, Cuba. Editorial Ciencias Médicas. 2ª edición, 2004. p. 83 Blázquez Sánchez, Domingo. La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. Editorial INDE, 1995. Bompa, T. La selección de atletas con talentos. Revista de Entrenamiento Deportivo, 1987. p. 46 – 54.
sábado, 7 de julio de 2012
RELACIÓN ENTRE TALENTO-LIDERAZGO Y EXCELENCIA (Juan Carlos Cubeiro)
Juan Carlos Cubeiro, Consultor, Coach, Conferenciante y Escritor.
CONFERENCIA DICTADA EN EL CLUB ASTURIANO DE LA CALIDAD EL 2012 (43 minutos)
Propone el impacto económico del talento en el mundo empresarial
CONFERENCIA DICTADA EN EL CLUB ASTURIANO DE LA CALIDAD EL 2012 (43 minutos)
Propone el impacto económico del talento en el mundo empresarial
lunes, 2 de julio de 2012
CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS DE LOS SUPERDOTADOS
Superdotación. Características. Problemas. Frecuencia de aparición del fenómeno
Características del superdotado
Según Genovard.
Hace una diferenciación entre las características internas y las externas. Las primeras consisten en ci alto, más imaginación, liderazgo social, interés por las cosas cuando los superdotados están motivados y concentrados. Dentro de los factores externos encontramos la educación, la familia, las oportunidades, la valoración de la sociedad y los handicaps. Este autor, considera que los factores internos influyen más que los externos.
Según García Yagüe (completa las de Genovard).
El superdotado es un ser crítico, más que los otros. Es un ser agnóstico, por lo que a dudas se refiere, no sólo en la fe. Adopta posturas sociales bastante enérgicas, toman partido, se posicionan. También tienen una percepción muy independiente de sí mismos. Buscan la libertad.
A nivel intelectual, son más racionales que emocionales. Son persistentes cuando algo les motiva, sintiendo interés por temas poco usuales Utilizan la lógica en la resolución de problemas.
En creatividad son originales en lo que a pensamiento se refiere, y también en sus actuaciones. Tienen un pensamiento divergente (difiere de lo común). También tienden a hablar de forma erudita.
Peligros que puede presentar la superdotación.
Físicamente no tienen porque ser diferentes, pero hay un número elevado de superdotados que utilizan gafas. En relación a la motricidad, no hay diferencias.
A nivel emocional tampoco tienen porque presentar diferencias, pero si el ci es muy alto, si que suele haber alteraciones, como puede ser el aislamiento. Los niños superdotados se sienten diferentes, pero debido a la imagen que se les devuelve de los demás. En cuanto a sus amigos, no hay diferencias significativas.
En pautas de sueño sí que suelen ser diferentes: duermen poco porque tienen el cerebro más activado de lo normal. Les dan muchas vueltas a las cosas.
En cuanto al ocio, son muy distintos a los niños normales. Su capacidad de concentración es mayor siempre y cuando el tema les interese. También tiene una mayor capacidad de memorización. Y tienen un sentido del humor mucho más sarcástico y agrio.
Según Coriat.
Llevó a cabo un estudio en 1990 resumiendo las características del niño superdotado en 3 bloques:
Comportamiento.
Una de las cosas que afectan al comportamiento del niño superdotado es el sueño y cómo duermen, pues al dormir menos, su comportamiento es diferente. Son mucho más activos y están mucho más interesados en lo que les rodea que los niños normales.
Tienen un aprendizaje precoz en la lengua: vocabulario y organización de la frase. Están muy motivados para el aprendizaje, pero la escuela lo puede estropear. A partir de tercero pueden empezar a aburrirse, aspecto que puede desencadenar en fracaso escolar.
Cuestiones físicas.
No hay diferencias ni en salud, ni en peso, ni en medidas antropométricas, etc.
Adaptación social.
Por primera vez hace distinción importante entre:
También diferencia entre niños y niñas. Estas últimas tienen más aptitudes verbales; mientras que los niños tienen unas aptitudes más de lógica, matemáticas…
Problemas importantes en la superdotación
Según Terrasier.
Fracaso escolar y social.
Disincronía.
Entendemos por disincronía al desarrollo heterogéneo entre la capacidad intelectual y las otras áreas de conducta, sobretodo la emocional. Las emociones no están superdotadas; por ejemplo, puede saber de física pero igual por la noche necesita que le lean un cuento.
Tenemos que diferenciar la disincronía de:
Si utilizamos un criterio estricto del término, tenemos que un 1% de la población es superdotada. Si añadimos talentosos, brillantes académicos, etc, tendríamos entre un 5 y 10% de la población.
Existen algunos tópicos en cuando a la ubicación del superdotado. Se creía que se daban más superdotados en familias de clase media-alta y con pocos hijos, pero lo que sucede es que se detectan más en estas familias, pues tienen más oportunidades. En familias pobres y/o desestructuradas, suelen pasar desapercibidos por diferentes motivos, entre ellos, la falta de atención de los padres.
VIDEO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS SUPERDOTADOS:
FUENTE ELECTRONICA: http://html.rincondelvago.com/psicologia-del-superdotado.html
Características del superdotado
Según Genovard.
Hace una diferenciación entre las características internas y las externas. Las primeras consisten en ci alto, más imaginación, liderazgo social, interés por las cosas cuando los superdotados están motivados y concentrados. Dentro de los factores externos encontramos la educación, la familia, las oportunidades, la valoración de la sociedad y los handicaps. Este autor, considera que los factores internos influyen más que los externos.
Según García Yagüe (completa las de Genovard).
El superdotado es un ser crítico, más que los otros. Es un ser agnóstico, por lo que a dudas se refiere, no sólo en la fe. Adopta posturas sociales bastante enérgicas, toman partido, se posicionan. También tienen una percepción muy independiente de sí mismos. Buscan la libertad.
A nivel intelectual, son más racionales que emocionales. Son persistentes cuando algo les motiva, sintiendo interés por temas poco usuales Utilizan la lógica en la resolución de problemas.
En creatividad son originales en lo que a pensamiento se refiere, y también en sus actuaciones. Tienen un pensamiento divergente (difiere de lo común). También tienden a hablar de forma erudita.
Peligros que puede presentar la superdotación.
- Peligros que sienten los demás:
- Los profesores: “sabe más que yo”.
- Los padres: “le estoy dando lo que requiere”.
- Los compañeros: suelen apartarse de él.
- Peligros del sujeto:
- De asimilamiento: cuanto más ci, más peligro.
- Intolerancia que genera hacia los demás. No entiende porqué los demás no entienden algo, o cuando los padres hacen algo que él considera ridículo...
- Cansancio: se cansan fácilmente a causa del gran esfuerzo intelectual continuado que hacen.
- Elaboraciones innecesarias que ellos hacen sobre casi todo lo que les interesa.
- Poco convencionales. Por ejemplo, suelen tener una manera de vestir un tanto desaliñada.
- Excéntricos.
- Pueden tener “el síndrome de la computadora”: se atiborran de datos que para los demás suelen pasar desapercibidos.
Físicamente no tienen porque ser diferentes, pero hay un número elevado de superdotados que utilizan gafas. En relación a la motricidad, no hay diferencias.
A nivel emocional tampoco tienen porque presentar diferencias, pero si el ci es muy alto, si que suele haber alteraciones, como puede ser el aislamiento. Los niños superdotados se sienten diferentes, pero debido a la imagen que se les devuelve de los demás. En cuanto a sus amigos, no hay diferencias significativas.
En pautas de sueño sí que suelen ser diferentes: duermen poco porque tienen el cerebro más activado de lo normal. Les dan muchas vueltas a las cosas.
En cuanto al ocio, son muy distintos a los niños normales. Su capacidad de concentración es mayor siempre y cuando el tema les interese. También tiene una mayor capacidad de memorización. Y tienen un sentido del humor mucho más sarcástico y agrio.
Según Coriat.
Llevó a cabo un estudio en 1990 resumiendo las características del niño superdotado en 3 bloques:
Comportamiento.
Una de las cosas que afectan al comportamiento del niño superdotado es el sueño y cómo duermen, pues al dormir menos, su comportamiento es diferente. Son mucho más activos y están mucho más interesados en lo que les rodea que los niños normales.
Tienen un aprendizaje precoz en la lengua: vocabulario y organización de la frase. Están muy motivados para el aprendizaje, pero la escuela lo puede estropear. A partir de tercero pueden empezar a aburrirse, aspecto que puede desencadenar en fracaso escolar.
Cuestiones físicas.
No hay diferencias ni en salud, ni en peso, ni en medidas antropométricas, etc.
Adaptación social.
Por primera vez hace distinción importante entre:
- ci < 150: están bastante bien integrados, algunos de ellos llegan a ser líderes.
- ci > 150: se integran peor, la gente les nota una agresividad contenida.
También diferencia entre niños y niñas. Estas últimas tienen más aptitudes verbales; mientras que los niños tienen unas aptitudes más de lógica, matemáticas…
Problemas importantes en la superdotación
Según Terrasier.
Entendemos por disincronía al desarrollo heterogéneo entre la capacidad intelectual y las otras áreas de conducta, sobretodo la emocional. Las emociones no están superdotadas; por ejemplo, puede saber de física pero igual por la noche necesita que le lean un cuento.
Tenemos que diferenciar la disincronía de:
- Heterocronía: consiste en que las diferentes áreas de desarrollo de un niño crecen de forma no harmónica, crecen más en lo social, en lo motórico y menos en ci, lenguaje y nivel emocional. Este término se utiliza en deficiencia mental, y era estudiado por Cambrodi.
- Diacronía: crecimiento atípico en cualquier área de maduración, los demás siguen igual.
- A nivel externo:
- Escuela: no permiten avanzar muchos cursos. Según la ley sólo se pueden avanzar 2 cursos por etapa. ¿Esto es bueno? Actualmente es una pregunta abierta y en proceso, pues si se avanza al niño se da un problema social, mientras que si no se avanza, se da un problema intelectual. Puede pasar un efecto pigmalión: el superdotado se adapta al grupo de su edad, perdiendo así rendimiento escolar.
- Familia: se trata al superdotado mayor de lo que es. Se le exige mucho más en la conducta. En este caso, también puede darse un efecto pigmalión si se le trata igual que a sus hermanos y no se le deja crecer intelectualmente.
- A nivel interno:
- Lo intelectualiza todo, razona todo.
- Problemas de identificación: la identidad nos viene dada por modelos, estos niños intelectualmente no tienen modelo.
- También puede haber efecto pigmalión, si el niño solo se pone al nivel de los demás, para ser igual que los demás y no le rechacen. Aunque si su ci es muy alto, difícilmente lo conseguirá.
Si utilizamos un criterio estricto del término, tenemos que un 1% de la población es superdotada. Si añadimos talentosos, brillantes académicos, etc, tendríamos entre un 5 y 10% de la población.
Existen algunos tópicos en cuando a la ubicación del superdotado. Se creía que se daban más superdotados en familias de clase media-alta y con pocos hijos, pero lo que sucede es que se detectan más en estas familias, pues tienen más oportunidades. En familias pobres y/o desestructuradas, suelen pasar desapercibidos por diferentes motivos, entre ellos, la falta de atención de los padres.
VIDEO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS SUPERDOTADOS:
FUENTE ELECTRONICA: http://html.rincondelvago.com/psicologia-del-superdotado.html
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