sábado, 21 de julio de 2012

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS PROGRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO

FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA (2000)"Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades CIDE ESPAÑA

TÉRMINOS PARA DENOMINAR ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES

Veamos algunos términos que se utilizan para para denominar a alumnos con altas capacidades


FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA,(2000)"Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades CIDE ESPAÑA

PARADIGMAS DE SUPERDOTACIÓN


FUENTE; Martin Lobo, Pilar (2004) "Niños Inteligentes" Guia para desarrollar sus talentos y Altas Capacidades" p. 24-25 Ediciones Palabra,  Madrid (España)

ESCOLARES INTELIGENTES: CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS

domingo, 15 de julio de 2012

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES QUE PROMUEVEN LAS ALTAS CAPACIDADES


INSTITUCIONES QUE PROMUEVEN LAS ALTAS CAPACIDADES


1.   Dirección Nacional de Educación Básica Especial (DINEBE) del MINEDU

Calle Van De Velde 160, San Borja (Pab. “B”, 2do. piso – Ofic. 209)
435 – 3900 / 215 – 5800 (Anexos: 1168 - 1167 – 1126)
basicaespecial@minedu.gob.pe

2.   Institución Educativa Inclusiva: 1216 “Miguel Grau Seminario” – UGEL 07

Teléfono: 323-3235
Jr. Río Ica 249, Urb. La Marinera (San Luis, Lima)
Coordinadora del Programa de Fomento del Talento y Superdotación: Raquel Cajahuaringa Cajahuaringa
9506 – 3385
lucila0617@hotmail.com

3.   Institución Educativa Inclusiva: 5032 “Enrique del Horme” – DREC

Parque Alfonso Ugarte 191, Callao (referencia: cuadra 40 – 41 Av. Colonial)
Coordinadora del Programa de Fomento del Talento y la Superdotación: Gloria Ruiz Sarmiento
01 – 464 – 1010 / 452 – 63 – 02
4.   Institución Educativa Inclusiva: 521 “Villa Marina” – UGEL 07
Calle San Felipe, San Rodolfo s/n (referencia: curva de Chorrillos)
Coordinadora del Programa de Fomento del Talento y la Superdotación: Cecilia Valdivia Flores
01- 445 - 5091
5.   Centro Peruano de Investigación del Talento y la Superdotación (CITS)

9325-3716
Coordinador general: Mg. Raúl Mansilla Coronado
6.   Asociación Internacional Suzuki (Método para el desarrollo del talento musical)

Comité Directivo: Dr. Isaac García Villalta
326 – 2800 / 9985 – 2458
7.   Conservatorio Nacional de Música
Jr. Carabaya 421 (Cercado de Lima)
426 – 9677 / 426 – 5659 / 426 – 9830 / 426 – 5554 / 426 - 5658
8.   Conservatorio de Lima “Josafat Roel Pineda”

Av. Alejandro Bertello 1092 (Pueblo Libre, Lima)
564 - 0350
9.   Institución Educativa de Rápido Aprendizaje “Alfred Binet”

Colón s/n – Distrito José Luis Bustamante y Rivero (Paucarpata, Arequipa)
10. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC)

Calle El Comercio 197, San Borja (Lima)
051-1-2251150 / 224-2946 / 224-2987
11. Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (CEPRECYT).

Director: Dr. Modesto Montoya
Juan de la Fuente 541, San Antonio (Miraflores, Lima)
447-5313
12. Centro Cultural “Maguey” (Desarrollo de Talento Cinestésico Corporal).

Director: Willy Pinto Cárdenas
Calle San Martín 600, San Miguel (Lima)
263-0393

13. La Tarumba (Grupo de circo y teatro)

Leoncio Prado 225, Miraflores (Lima)
446-4585 / 445-9195
14. Villa Deportiva Nacional (VIDENA)
Av. Aviación cdra. 20, San Luis (Lima)
15. Federaciones Deportivas Profesionales
Instalaciones del Estadio Nacional “José Díaz” (Lima)
16. Biblioteca Nacional del Perú (Talleres para el desarrollo de la inteligencia literaria)

Av. Abancay cdra. 4 s/n (Cercado de Lima)
428-7690
17. Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes

Jr. Ancash 769 (Cercado de Lima)
426 - 4604

PORTALES Y PUBLICACIONES PERIÓDICAS
RECURSOS PARA EL AULA. EDUCACIÓN  ESPECIAL:
LEGISLACIÓN  EDUCATIVA REFERENTE A SUPERDOTADOS:
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA SUPERDOTADOS Y CON TALENTO:
NIÑOS SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS EN ZONA PEDIÁTRICA:

*Página muy completa en el tema de superdotados.
AULA DE RECURSOS:



CÓMO RECONOCERLOS Y EDUCARLOS PARA EVITAR SU EXCLUSIÓN SOCIAL:

NIÑOS SUPERDOTADOS, PEQUEÑOS GRANDES GENIOS:
LO QUE IMPLICA LA EDUCACIÓN ESPECIAL DE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS:
EDUCACIÓN ESPECIAL DE ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL:


AULA DE RECURSOS:

SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS:
Página Web:


LA SUPERDOTACIÓN:
PREGUNTAS, RESPUESTAS, NOTICIAS, OPINIONES DE EXPERTOS SOBRE SUPERDOTACIÓN:


SUPEDOTACIÓN Y TALENTO:


INFORMACIÓN ESTADÍSTICA SOBRE LOS SUPERDOTADOS:


NIÑOS SUPERDOTADOS:

EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS SUPERDOTADOS:


CASAC (CENTRO DE ATENCIÓN A SUPERDOTADOS):
Trabajan la superdotación globalmente.

BIBLIOTECA VIRTUAL


PUBLICACIONES PERIODICAS ESPECIALIZADAS EN ESPAÑOL:

FAISCA: Revista de Altas Capacidades.

Dirección::República de El Salvador,17,1ºB, 15701, Santiago de Compostela

IDEACCION. Revista de Superdotación.

Dirección: Pío del Rio Hortega, 10, bajo, 47014 Valladolid.

GIFTED CHILD QUARTERLY. National Association for Gifted Children

GIFTED CHILD TODAY MAGAZINE. Prufrock Press

CREATIVE KIDS. Prufrock Press

ROEPER REVIEW. Centro Roeper

SOBREDOTAÇÃO. Revista de la ANEIS (Associação Nacional para o Estudo e a Intervenção na Sobredotação).



ACTIVIDADES A DISTANCIA: Vertebradas en la dirección www.altacapacidad.org. Son las siguientes:

¨        Foros de discusión, empleando el espacio de chat o programas tipo Messenger.

¨        Servicio de información a través de correo electrónico en la cuenta altacapacidad@psicopedagogia-aragon.org.

¨        Cursillos y talleres a distancia, en los que se emplearán los recursos disponibles en el espacio de Internet.

¨        Comunicación con jóvenes y adultos relacionados con el tema de la superdotación y los talentos en todo el mundo. Para esta actividad se recomienda emplear la página de Epals (http://www.epals.com ), al que se puede entrar desde nuestro espacio web.

IMPORTANCIA DEL TALENTO EN LA HISTORIA PERUANA


FUENTE: Sheyla Blumen Cohen de Pardo y Marcela Cornejo Lanao
Revista de Psicología de la PUCP Vol. XXIV, 2, 2006

IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS TALENTOSOS PARA EL KARATE

Identificación de niños talentosos para el kárate-do
Licenciado en Cultura Física. Entrenador de Kárate-Do
Combinado Deportivo, Municipio Florida.
Provincia de Camagüey
Lic. Héctor Díaz Vega
(Cuba)
Resumen
La idea del presente trabajo se refiere a ¿Cómo proceder para la identificación de los niños con mayor potencial para la práctica del Kárate-do, y su ingreso en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE), de la provincia Camagüey? Como resultado de una fase diagnóstica de investigación se consiguieron precisar las insuficiencias del Sistema de identificación vigente para satisfacer las exigencias de este proceso. Esta investigación se plantea como objetivo: Proponer un modelo de identificación de talentos que establezca un instrumento metodológico adecuado para la labor de identificación de los niños Karateca en la comunidad, para ingresar a la pirámide del alto rendimiento. El modelo ideado tiene en cuenta que el hombre es un ser bio-psico-social, lo que permite emitir juicios acerca de los componentes esenciales que definen las aptitudes y cualidades de un niño talentoso para el Kárate-do, en este proceder se conjugan varios métodos, ajustándose de forma objetiva a las características, exigencias, expectativas y tendencias actuales que se manifiestan en este deporte. Para la realización de esta investigación se han empleado métodos científicos tales como: Histórico – lógico, análisis de documentos, modelación, medición, criterio de usuarios, encuestas, entrevistas y estadísticos – matemáticos, permitiendo recopilar toda la información necesaria para la constatación empírica. El modelo facilita el estudio de las particularidades personológicas de cada niño.
Palabras clave
: Kárate-do. Talento. Identificación.
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/
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El kárate, como deporte, tiene una historia relativamente breve pues aparece en 1953 como versión moderna del kárate-do.
En 1993 el kárate es incluido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce, Puerto Rico y, dos años más tarde, en 1995, en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina. Ahora se aspira a su inclusión en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.
La formación de un deportista de elevado nivel competitivo, está antecedido por la labor de identificación en las comunidades, proceso por el cual se individualizan aptitudes favorables para el deporte.
El Programa de Preparación del Deportista de Kárate-do actual, adolece de la identificación y valoración del talento, no existe una línea establecida para este deporte lo que reduce la valoración a un perfil empírico del entrenador (nivel técnico y variables antropométricas) obviando aspectos personológicos del niño como son rendimiento escolar, psicológico, psicofamiliares.
Se hace evidente diseñar un modelo de identificación de niños con talento para el Kárate-do a partir de la caracterización del potencial de condiciones antropométricas, motrices, tácticas-motrices, psicológicas y psicofamiliares que permita establecer un patrón de tipificación de los más dotados para la práctica del mismo.
El modelo plantea identificar los posibles talentos para el Kárate-Do a partir de cinco dimensiones:
Antropométrica
Evidenciar la relación talla/peso y la dinámica de su incremento, y las influencias hereditarias se evalúa por el percentil de pediatría.
Motriz
Tenemos en cuenta capacidades físicas generales: velocidad, fuerza y resistencia y capacidades físicas específicas: la coordinación, tempo, agilidad, equilibrio, y flexibilidad se evalúa por el percentil 90, tácticas-motrices, se proponen ejercicios específicos del Kárate deportivo en sus dos áreas de desempeño la marcial Katas (combate imaginario) y deportiva Kumite (combates cuerpo a cuerpo) mediante las mismas el atleta debe mostrar sus destrezas y habilidades la evaluamos por el reglamento de arbitraje.
Psicológica
Componentes de la conducta de los atletas que forman parte de los múltiples factores influyentes en los pensamientos, las vivencias y conductas deportivas, se aplican test de los diez deseos (jerarquías de los motivos), mostrar el desarrollo de las percepciones con ejercicios de Kárate diseñados por el autor y el temperamento (test de temperamento).
Psicofamiliar
Se realiza un diagnóstico psicopedagógico y familiar para obtener evidencias del desarrollo de la personalidad del niño, ya que se conoce que los valores tienen un carácter histórico-social y se comienza a formar desde edades tempranas, se evalúa con el Test de Inventario Familiar.
Para la realización de esta investigación se han empleado métodos de investigación teóricos y empíricos que han permitido obtener la información necesaria acerca de los antecedentes, estado actual y prospectivo del problema. Se utilizo el método histórico – lógico, el análisis de documentos, la modelación, la medición, encuestas, y entrevistas, y criterio de usuario.
El modelo fue sometido a criterio de usuario con los entendidos de más alto nivel técnico de la provincia, cinturones negros instructores, y miembros de la comisión provincial obteniendo un alto grado de satisfacción.
El trabajo procura aportar una solución válida, enmarcándose en la identificación de los niños que se encuentran vinculados a la práctica del Kárate-do en áreas deportivas, cantera de donde se nutre el alto rendimiento.
Bibliografía
  • Arana Jiménez, L. Sistema de selección de talentos deportivos. CONADE México. 1994.
  • Álvarez Sintes, R. Compilador Temas de Medicina General Integral Vol. I. Salud y Medicina. La Habana, Cuba. Editorial Ciencias Médicas. 2ª edición, 2004. p. 83
  • Blázquez Sánchez, Domingo. La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. Editorial INDE, 1995.
  • Bompa, T. La selección de atletas con talentos. Revista de Entrenamiento Deportivo, 1987. p. 46 – 54.

sábado, 7 de julio de 2012

RELACIÓN ENTRE TALENTO-LIDERAZGO Y EXCELENCIA (Juan Carlos Cubeiro)

Juan Carlos Cubeiro, Consultor, Coach, Conferenciante y Escritor.
CONFERENCIA DICTADA EN EL CLUB ASTURIANO DE LA CALIDAD EL 2012 (43 minutos)
         Propone el impacto económico del talento en el mundo empresarial

lunes, 2 de julio de 2012

CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS DE LOS SUPERDOTADOS

Superdotación. Características. Problemas. Frecuencia de aparición del fenómeno

Características del superdotado
Según Genovard.

Hace una diferenciación entre las características internas y las externas. Las primeras consisten en ci alto, más imaginación, liderazgo social, interés por las cosas cuando los superdotados están motivados y concentrados. Dentro de los factores externos encontramos la educación, la familia, las oportunidades, la valoración de la sociedad y los handicaps. Este autor, considera que los factores internos influyen más que los externos.
Según García Yagüe (completa las de Genovard).

El superdotado es un ser crítico, más que los otros. Es un ser agnóstico, por lo que a dudas se refiere, no sólo en la fe. Adopta posturas sociales bastante enérgicas, toman partido, se posicionan. También tienen una percepción muy independiente de sí mismos. Buscan la libertad.

A nivel intelectual, son más racionales que emocionales. Son persistentes cuando algo les motiva, sintiendo interés por temas poco usuales Utilizan la lógica en la resolución de problemas.

En creatividad son originales en lo que a pensamiento se refiere, y también en sus actuaciones. Tienen un pensamiento divergente (difiere de lo común). También tienden a hablar de forma erudita.

Peligros que puede presentar la superdotación.
  • Peligros que sienten los demás:
    • Los profesores: “sabe más que yo”.
    • Los padres: “le estoy dando lo que requiere”.
    • Los compañeros: suelen apartarse de él.
  • Peligros del sujeto:
    • De asimilamiento: cuanto más ci, más peligro.
    • Intolerancia que genera hacia los demás. No entiende porqué los demás no entienden algo, o cuando los padres hacen algo que él considera ridículo...
    • Cansancio: se cansan fácilmente a causa del gran esfuerzo intelectual continuado que hacen.
    • Elaboraciones innecesarias que ellos hacen sobre casi todo lo que les interesa.
    • Poco convencionales. Por ejemplo, suelen tener una manera de vestir un tanto desaliñada.
    • Excéntricos.
    • Pueden tener “el síndrome de la computadora”: se atiborran de datos que para los demás suelen pasar desapercibidos.
Según Gulbenkian.

Físicamente no tienen porque ser diferentes, pero hay un número elevado de superdotados que utilizan gafas. En relación a la motricidad, no hay diferencias.

A nivel emocional tampoco tienen porque presentar diferencias, pero si el ci es muy alto, si que suele haber alteraciones, como puede ser el aislamiento. Los niños superdotados se sienten diferentes, pero debido a la imagen que se les devuelve de los demás. En cuanto a sus amigos, no hay diferencias significativas.

En pautas de sueño sí que suelen ser diferentes: duermen poco porque tienen el cerebro más activado de lo normal. Les dan muchas vueltas a las cosas.

En cuanto al ocio, son muy distintos a los niños normales. Su capacidad de concentración es mayor siempre y cuando el tema les interese. También tiene una mayor capacidad de memorización. Y tienen un sentido del humor mucho más sarcástico y agrio.

Según Coriat.

Llevó a cabo un estudio en 1990 resumiendo las características del niño superdotado en 3 bloques:
 
Comportamiento.

Una de las cosas que afectan al comportamiento del niño superdotado es el sueño y cómo duermen, pues al dormir menos, su comportamiento es diferente. Son mucho más activos y están mucho más interesados en lo que les rodea que los niños normales.

Tienen un aprendizaje precoz en la lengua: vocabulario y organización de la frase. Están muy motivados para el aprendizaje, pero la escuela lo puede estropear. A partir de tercero pueden empezar a aburrirse, aspecto que puede desencadenar en fracaso escolar.
 
Cuestiones físicas.

No hay diferencias ni en salud, ni en peso, ni en medidas antropométricas, etc.
 
Adaptación social.

Por primera vez hace distinción importante entre:
    • ci < 150: están bastante bien integrados, algunos de ellos llegan a ser líderes.
    • ci > 150: se integran peor, la gente les nota una agresividad contenida.

También diferencia entre niños y niñas. Estas últimas tienen más aptitudes verbales; mientras que los niños tienen unas aptitudes más de lógica, matemáticas…
Problemas importantes en la superdotación
Según Terrasier.

  • Fracaso escolar y social.
  • Disincronía.
    Entendemos por disincronía al desarrollo heterogéneo entre la capacidad intelectual y las otras áreas de conducta, sobretodo la emocional. Las emociones no están superdotadas; por ejemplo, puede saber de física pero igual por la noche necesita que le lean un cuento.
    Tenemos que diferenciar la disincronía de:
    • Heterocronía: consiste en que las diferentes áreas de desarrollo de un niño crecen de forma no harmónica, crecen más en lo social, en lo motórico y menos en ci, lenguaje y nivel emocional. Este término se utiliza en deficiencia mental, y era estudiado por Cambrodi.
    • Diacronía: crecimiento atípico en cualquier área de maduración, los demás siguen igual.
    La disincronía tiene las siguientes consecuencias:
    • A nivel externo:
    • Escuela: no permiten avanzar muchos cursos. Según la ley sólo se pueden avanzar 2 cursos por etapa. ¿Esto es bueno? Actualmente es una pregunta abierta y en proceso, pues si se avanza al niño se da un problema social, mientras que si no se avanza, se da un problema intelectual. Puede pasar un efecto pigmalión: el superdotado se adapta al grupo de su edad, perdiendo así rendimiento escolar.
    • Familia: se trata al superdotado mayor de lo que es. Se le exige mucho más en la conducta. En este caso, también puede darse un efecto pigmalión si se le trata igual que a sus hermanos y no se le deja crecer intelectualmente.
    • A nivel interno:
    • Lo intelectualiza todo, razona todo.
    • Problemas de identificación: la identidad nos viene dada por modelos, estos niños intelectualmente no tienen modelo.
    • También puede haber efecto pigmalión, si el niño solo se pone al nivel de los demás, para ser igual que los demás y no le rechacen. Aunque si su ci es muy alto, difícilmente lo conseguirá.
    Frecuencia y ubicación del superdotado
    Si utilizamos un criterio estricto del término, tenemos que un 1% de la población es superdotada. Si añadimos talentosos, brillantes académicos, etc, tendríamos entre un 5 y 10% de la población.

    Existen algunos tópicos en cuando a la ubicación del superdotado. Se creía que se daban más superdotados en familias de clase media-alta y con pocos hijos, pero lo que sucede es que se detectan más en estas familias, pues tienen más oportunidades. En familias pobres y/o desestructuradas, suelen pasar desapercibidos por diferentes motivos, entre ellos, la falta de atención de los padres.

    VIDEO SOBRE LA PROBLEMÁTICA  DE LOS SUPERDOTADOS:


    FUENTE ELECTRONICA: http://html.rincondelvago.com/psicologia-del-superdotado.html