jueves, 31 de mayo de 2012

TALENTO EN ORATORIA: ALAN GARCIA

El presente discurso es considerado por algunos como el mejor discurso político de la historia del Perú, apreciemos el talento de oratoria del ex-presidente peruan Alan Garcia Perez.
Luego de Sufrir el destierro a manos del ex dictador Alberto Fujimori, después de 9 años de permanecer lejos de su País y su gente, retornaba junto a la democracia a su tierra que le vio nacer. El esperado reencuentro con el pueblo peruano ocurrió el 27 de enero del 2001 en la plaza San Martín de Lima, en la que Alan García ofreció un discurso dramático y conmovedor.


TALENT IN SPEECH: ALAN GARCIA
This speech is considered by some as the best political speech in the history of Peru, appreciate the oratorical talents of former President Alan Garcia Perez peruan.

After Suffering exile at the hands of former dictator Alberto Fujimori, after 9 years of being away from his country and its people, along with democracy returned to his homeland where he was born. The expected reunion with the Peruvian people occurred on January 27, 2001 in San Martin square of Lima, in which Alan García offered a dramatic and moving speech.

COMPORTAMIENTOS DE LOS ALUMNOS TALENTOSOS EN EL AULA



INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA POR TIPO DE TALENTO


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TIPO DE
TALENTO
  INTERVENCIÓN       
PEDAGÓGICA
TALENTO SOCIAL: Se caracteriza por disponer de amplios recursos de codificación y toma de decisiones referidos al
procesamiento de la información social.
El rasgo más característico de las personas con inteligencia social es su habilidad para interactuar con sus compañeros y adultos. Gardner distingue dos tipos de talentos sociales: el talento intrapersonal (incluye autorreflexión, metacognición y autopercepción) referido al conocimiento que tiene una persona de sí misma y el talento interpersonal referido a la capacidad que tiene la persona para relacionarse con los demás de forma eficaz.
La intervención para paliar los posibles problemas que este tipo de talentos pueden causar en el aula podría consistir en aprovechar sus habilidades sociales para tareas en grupo; además, se puede propiciar su mediación en la integración de otros compañeros.
TALENTO MATEMÁTICO: Las personas con este tipo de talento se caracterizan por disponer de elevados recursos de representación y manipulación de informaciones que se presentan en la modalidad cuantitativa y/o numérica. Suelen representar cuantitativamente todo tipo de información, bien sea matemática o de otro tipo.
Las personas que poseen un buen razonamiento matemático disfrutan especialmente con la magia de los números y sus combinaciones, son personas capaces de encontrar y establecer relaciones
entre objetos que otros no suelen encontrar.
La intervención para el talento matemático debería centrase en la ampliación de tareas y
contenidos de tipo cuantitativo. Los padres han de tener en cuenta que, además de las actividades de carácter matemático, han de ofrecer experiencias que incluyan diferentes áreas o dominios (lengua, ciencias sociales, naturales, etc.).
TALENTO LÓGICO: La configuración cognitiva es muy parecida a la del talento creativo, pero la funcionalidad que hace de sus recursos es mucho más elevada, puesto que influyen tanto parámetros culturales como
escolares
Académicamente no suelen presentar ningún problema importante, pero las dificultades las
encuentran en la interacción con sus compañeros, precisamente por el rigor que tienen para aplicar normas y reglas.
Los maestros deben conceder especial atención a las interacciones sociales de estos alumnos e intervenir de forma preventiva.  
Los padres deben enseñar actitudes de respecto, tolerancia y consideración de perspectivas y puntos de vista diferentes. También deberían insistir en la enseñanza de hábitos de estudio.
TALENTO VERBAL: Los alumnos con talento verbal son aquéllos que muestran una extraordinaria inteligencia lingüística, que se concreta en una gran capacidad para utilizar con claridad las habilidades relacionadas con el lenguaje oral y escrito.
El buen dominio que tienen de los instrumentos lingüísticos favorece su rendimiento escolar.
La intervención en estas personas hay que centrarla en ayudar a complementar la representación verbal con otras formas de codificación.
También suele dar muy buenos resultados presentar trabajos que exijan obtener información de diferentes fuentes documentales y de manera autónoma.
Los profesores deben tener en cuenta que, aunque la capacidad verbal es una ayuda muy importante para el aprendizaje académico, la inteligencia se compone de otros recursos.
Los padres deben facilitar el acceso a la información mediante recursos verbales (revistas, libros, periódicos) y proponerle tareas que exijan usar palabras nuevas propiciando el uso de códigos.
TALENTO ESPACIAL: Los alumnos con este tipo de talento destacan por sus altas habilidades para entender y recordar las relaciones espaciales entre objetos: facilidad para manipular imágenes en el espacio; capacidad para visualizar cómo separar y relacionar partes de un complejo sistema físico en el espacio.
Suelen manifestar gran capacidad para percibir, modificar y transformar imágenes. Manifiestan grandes capacidades espaciales combinadas con una excelente visualización para aprender.
Padres y profesores deberían tener en cuenta que los talentos espaciales necesitan tareas que contengan una fuerte carga y modalidad pictórica y visual.
Los profesores deberían proporcionarles materiales que exijan diseñar diagramas y gráficos para representar la información.
TALENTO CREATIVO: Los talentos creativos son aquellos cuyo funcionamiento cognitivo manifiesta poca linealidad, suelen tener una gran capacidad para explorar las diferentes alternativas para resolver problemas, su pensamiento es dinámico y flexible y su organización mental es poco sistemática.
Cabe esperar que la creatividad no esté únicamente asociada a la producción artística, sino que es un recurso de uso general, de la misma manera que sucede con la lógica.
La intervención en el caso del talento creativo hay que orientarla a proporcionarles estrategias que les sirvan para utilizar recursos cognitivos alternativos a la creatividad y ofrecerles procedimientos de representación y procesamiento de la información de acuerdo a los productos escolares.
Los profesores han de ofrecer tareas que exijan el pensamiento divergente, sin olvidar tareas que impliquen utilizar el razonamiento lógico. Los padres deberían procurar enseñar reglas y normas sociales para prevenir posibles problemas de disciplina.
Nunca el bajo rendimiento debería asociarse a desinterés o vagancia.
TALENTO ACADÉMICO: Es un tipo de talento complejo, en el cual se combinan recursos elevados de tipo verbal, lógico y
de gestión de la memoria.
Los talentos académicos manifiestan una gran capacidad para almacenar y recuperar cualquier tipo de información que se pueda expresar verbalmente, suelen tener además una buena organización lógica.
Las funciones que manifiestan los talentos académicos son idóneas para los aprendizajes formales. Suelen trabajar bien con tareas verbales, numéricas, espaciales, de memoria y de razonamiento, consideradas todas ellas capacidades mentales primarias, necesarias para lograr el éxito académico.
Para la intervención se aconseja que se les ofrezcan programas de extensión y enriquecimiento curricular, procurando que dichos programas insistan en profundizar en los contenidos curriculares, no avanzar tareas y materias de cursos posteriores.
Los profesores deben disponer de actividades y temas de enriquecimiento, ajustadas al ritmo de aprendizaje tan rápido que tienen, lo que no significa trabajar contenidos de cursos posteriores; más bien trabajar temas y contenidos a un nivel más profundo.
Los padres deben procurar no facilitarles materiales ni actividades propias de cursos
posteriores, aunque el niño pueda realizarlas. Deben apostar por una profundización de contenidos curriculares o facilitarles materiales y actividades extracurriculares.
TALENTO ARTÍSTICO FIGURATIVO: La configuración intelectual que subyace en el talento artístico se fundamenta en las aptitudes espaciales y figurativas y los razonamientos lógicos y creativos.
Es propio de los individuos que manifiestan una gran capacidad para percibir imágenes internas y externas, transformarlas, modificarlas y descifrar la información gráfica. No todos los alumnos que muestran capacidades visuales exhiben las mismas habilidades.
El talento artístico–figurativo, al igual que el académico, es un talento complejo en el cual la interacción de esas habilidades resulta crítica.
La intervención se centraría en lograr una mayor motivación escolar. Además, se puede
proporcionar tareas figurativas (dibujos o gráficos) y realizar pequeños ajustes curriculares.
Los profesores deben proporcionar actividades figurativas en las tareas habituales del currículo, como ayuda a la representación o expresión de informaciones.
No se ha de olvidar que será difícil obtener niveles muy elevados de motivación, razón por la cual no es necesario presionar demasiado en este sentido.
Los padres deben entender que la creatividad y el tipo de actividades artístico–figurativos son útiles y comportan además respeto de normas y disciplina.
SUPERDOTACIÓN: La configuración cognitiva de la superdotación se caracteriza por la disposición de un nivel bastante elevado de recursos de todas las aptitudes intelectuales.
La evolución de la superdotación es lenta y compleja, siendo difícil que se manifiesten los procesos e interacciones más sofisticados antes del final de la adolescencia.
A pesar de ello, las aptitudes básicas, tal y como se miden a través de los tests de inteligencia, se pueden evaluar a partir de los 12 años.
La inteligencia social, motriz o emocional
también forma parte de la superdotación. Éstas deberían ser evaluadas con tests apropiados (CASTELLÓ, 2002).
El perfil del superdotado suele ser su gran flexibilidad, lo que significa una buena aptitud para tratar con cualquier tipo de información o manera de procesarla.
Suelen ser alumnos que disfrutan con situaciones complejas, que exigen utilizar recursos diferentes de manera simultánea. Para la intervención se aconseja la extensión curricular orientada a temas transversales, así como actividades que recojan materias referidas a las diferentes áreas curriculares y que exijan trabajo independiente y autónomo.
Es conveniente también diseñar actividades que impliquen aprendizaje cooperativo donde el
superdotado pueda actuar como mediador.

FUENTE:  FERRÁNDIZ, Carmen; PRIETO, María Dolores; FERNÁNDEZ, Mª Carmen; SOTO,Gloria; FERRANDO, Mercedes; BADÍA, Mª del Mar
"Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria"
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 13, núm. 1,
abril, 2010, pp. 63-74
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado


España

CONTROVERSIAS EN TORNO AL DESARROLLO DEL TALENTO

RESUMEN
En el artículo se presenta una síntesis de las principales polémicas que se enfrentan en las investigaciones acerca del desarrollo del talento. Las mismas se concentran en tres grandes partes: a) las referidas al concepto en sí mismo y su distinción de otras categorías como la inteligencia y la creatividad, b) las relacionadas con los problemas del diagnóstico y c) las que abordan las cuestiones educativas sobre cómo estimular su desarrollo en diferentes ambientes.


ABSTRACT
In this article it is presented a brief abstract of the firth polemics in field of research on talent development. It are concentred three big parts: a) it referred to definition in self and it differences with intelligence and creativity, b) it relationed with problems of dignososis and c) it refered to encouragement and development in diferent environments.




En las últimas décadas, a nivel mundial, se observa un creciente interés por la atención a los talentosos. En numerosos países, se hacen esfuerzos para la identificación y estimulación de los alumnos excepcionalmente competentes mediante diversos programas.
A pesar del auge en el estudio del talento, los investigadores de esta temática confrontan variadas dificultades, tanto en el terreno teórico como en el práctico, las cuales se agrupan en las vertientes siguientes (Lorenzo y Martínez, 1996):
- qué definición de talento adoptar y cuáles son sus indicadores.
- cómo reconocer a los alumnos talentosos.
- cómo promover su desarrollo.
De cada uno de estos aspectos, se derivan otras interrogantes específicas que hacen más complejo el problema. A ello se le agrega la diversidad y contradictoriedad del panorama actual del mundo. No obstante, lejos de frenar la investigación científica, las dificultades mencionadas constituyen un reto, y a su vez un motor que impulsa su desarrollo. En una gran cantidad de países, se buscan respuestas a estos problemas, con independencia de su orientación ideológica.
El talento se puede estudiar desde diferentes ciencias tales como la biología, la psicología, la pedagoría, la sociología y la filosofía, por citar solo algunos ejemplos.
El vocablo talento proviene del latín "talentum" que denomina a una moneda antigua de los griegos. En el sentido figurado y familiar, en nuestro idioma, significa aptitud natural para hacer alguna cosa, entendimiento o inteligencia.
El contenido del constructo talento varía según la cultura, la época y el nivel de desarrollo de la ciencia, de lo cual no escapa este siglo, donde las defini-ciones de talento han ido variando su contenido.
En la actualidad, se vive una etapa de amplio pluralismo categorial y es difícil encontrar consenso sobre una definición en las ciencias sociales en general, de lo cual no escapa el área de estudio del talento.
La literatura reporta la existencia de cientos de definiciones de talento y sus sinónimos, pero ninguna tiene aceptación universal debido a que este es un fenómeno multifacético y plurideterminado. En nuestra opinión, las definiciones de talento se pueden dividir en tres grupos: las que lo definen en términos numéricos, como el cociente de inteligencia (C¡) y que pertenecen a la tendencia psicométrica del estudio del talento; las que describen los rasgos de personalidad de esos sujetos y las que describen ei contenido del constructo (para ampliar ver Lorenzo y Martínez, 1995 a) y 1996).
La definición de J. Renzulli (1986), contenida en su Modelo de los Tres Arcos, tiene amplia divulgación y aplicación a pesar de que han transcurrido casi dos décadas desde que fue formulada, por ser una de las más completas. Se utiliza en Estados Unidos, México, Brasil, España y Alemania e incluso en nuestras propias investigaciones anteriores. Esta definición engloba los tres indicadores básicos: los cognitivos, los afectivo-volitivos y la creatividad. Aunque, como limitante, se observa que no incluye las condicionantes sociales pero sus indicadores son factibles de medir en el hecho educativo.
Del enfoque de Renzulli se han derivado otros modelos que tratan de superar sus elementos negativos. Dentro de ellos se destaca la propuesta F. Mónks (1993) denominado Modelo de Inter-dependencia Triádica de superdotación, y nuestra propuesta. (Lorenzo y Martínez, 1.996)
Los avances de la investigación científica acerca del talento profundizan y se aproximan cada vez más a la comprensión de este fenómeno, pero aún queda mucho por andar en este sentido sobre todo en aprender la naturaleza del fenómeno. A través de la historia han existido tendencias biológicistas, sociológicas e interaccionistas, que son las que predominan hoy.
Por otra parte, también es importante analizar varios términos que se utilizan en la literatura, que pueden ocasionar confusión y que constituyen un problema semántico de amplio debate en la actualidad, ellos son: superdotación, talento, genio, precocidad, prodigio e "idiot savant". (Feldhusen, 1987; Benito, 1994; Soriano, 1994; Lorenzo y Martínez, 1996)
Las palabras superdotación y talento se usan con frecuencia como sinónimos; pero también se hacen distinciones entre ellas. Así una persona talentosa es la que muestra una aptitud y un resultado destacado en un área o campo académico como la música, la plástica, la literatura, las ciencias, entre otras (ver también Gagñé, 1991).
El término superdotación -traducción del inglés "gifledness" -se refiere al potencial para los altos niveles de ejecución creativa en la adultez y se puede encontrar en el área intelectual, emocional, física, o sensibilidad estética, entre otras (Feldhusen, 1987; Gagñé).
En español y en portugués, la palabra "super-dotación" no tiene mucha aceptación entre las personas porque está formada por el prefijo "super"' que significa superioridad y un derivado del vocablo "don" que da idea de algo dado por la naturaleza. Sobre el uso del término "superdotado" en nuestra lengua, comenta acertadamente el psicólogo español Juan García Yagüe (1994).
Nunca se debe emplear el término super-dotado; es un término creado por Terman y mal adaptado al castellano que marca una distancia demasiado grande entre las personas. Es mejor hablar de chicos con muchas posibilidades y posibles problemas evitando las connotaciones sociales. El etiquetar a chicos como superdotados es, desde mi experiencia, el causante de no pocos fracasos y graves problemas en los chicos que hemos conocido al agudizar sus exigencias personales o su autocrítica.
Por otra parte, S. L. Rubinstein (1973) hace una interesante distinción entre el talento y el genio cuando plantea que los aportes del primero se mantienen dentro del marco de lo ya creado, mientras que el segundo rompe con lo existente, aunque ambos abren caminos en nuestra opinión.
Se considera un genio a una persona que hace un aporte creativo de gran envergadura sobre un área del conocimiento y que alcanza un reconocimiento de la comunidad científica. Por ello, el genio depende, en gran medida, de las circunstancias a nivel sociocultural, además de los otros factores que constituyen el talento.
Para ser genio, según A. Honrubia (1984), hace falta que la potencia del superdotado se lleve al acto y se manifieste en una realización excepcional en la vida: artística, plástica, militar y científica; necesita dotes y realizaciones. El genio es, para F. Dorsch (1981), una gran capacidad intelectual o artística caracterizada principalmente por la creatividad. Otros plantean que no existen los genios, sino que se hace la obra a nivel de lo genial mediante el esfuerzo a lo largo de la vida. La curiosidad, el trabajo y la constancia son los rasgos que diferencian a los genios del resto de los individuos. (Machado, 1983 y Secadas, 1992)
La precocidad es la manifestación temprana de un rasgo en determinada área. Por ejemplo, existen niños precoces para hablar y para caminar pues lo hacen antes de la edad, también los hay que exhiben una memoria excepcional en los primeros años de vida. Ello no implica que exista una relación directamente proporcional entre la precocidad y la inteligencia.
Los niños prodigio son aquellos que realizan actividades fuera de lo común para su edad con la perfección de un adulto, por ejemplo Mozart y Capablanca.
El término "idiot savant" -el cual también es objeto de interés científico en el campo del talento- se emplea para designar a los niños o adultos que presentan un desempeño excepcional en un área específica, pero al mismo tiempo, presentan un retardo pronunciado (Soriano, 1994). Aunque existen definiciones más amplias que incluyen en esta categoría también a los autistas y a los esquizo-frénicos pues estas patologías tienen el intelecto conservado. El fenómeno del "savant" ocurre en un número limitado de áreas, como por ejemplo en el cálculo, donde algunos sujetos pueden decir qué día de la semana fue o será cualquier fecha. Existen "savant" en la música, el dibujo, la escultura y el arte en general. En todos ellos, es muy importante su extraordinaria memoria: en el caso de los músicos, interpretan las melodías de oírlas sólo una vez y son incapaces de leer la partitura. Por otro lado, presen-tan un desarrollo metacognitivo intere-sante porque pueden explicar el mecanismo que emplean para llegar a los resultados. (Morelock y Feldman, 1993)
Además de estas categorías usuales existen otras dos para designar otros dos tipos de individuos: los sujetos talentosos desaprovechados y los dis-capacitados. Estos últimos son aquellos sujetos que tienen altos rendimientos, pero al mismo tiempo presentan algún impedimento físico, como los sordos, los ciegos, los que presentan problemas óseos, o incluso desórdenes emocionales.
Estos sujetos tienen un conjunto de características positivas y negativas, aunque la mayoría son positivas pero mal interpretadas por los adultos, que los hacen un grupo especial dentro del campo del talento. Se produce un fenómeno curioso porque en ellos interactúan características propias de los talentosos con las características propias de los discapacitados, lo cual provoca determinados efectos que pueden ser beneficiosos o perjudiciales para ellos. Por ejemplo, el perfeccionismo del talentoso con el bajo rendimiento del discapacitado puede provocar frustración (Yewchuck y Lupart, 1993).
La búsqueda del talento entre los discapacitados tiene mayor resistencia porque a las personas le resulta difícil reconocerlo; sin embargo han existido muchos discapacitados talentosos, como Ludwing van Beethoven quien siguió produciendo aún cuando ya no podía escuchar su música. Otros ejemplos de este tipo citados en la literatura son: Franklin, D. Roosevelt, Helen Keler, Vicent van Gogh, Albert Einstein y Thomas Edison. (Karnes y Johnson, 1991)
Si caer en las posiciones extremistas que relacionan el talento con la demencia con otros desórdenes conductuales severos, propias de la corriente patológica, los sujetos talentosos desaprovechados son objeto de la atención priorizada. Bajo esta denominación, se agrupan a los sujetos talentosos de bajo rendimiento. Este resultado inferior a las posibilidades se pone de manifiesto por causas diversas. Estos individuos son propensos a las tensiones porque su percepción diferente del mundo los lleva a ser muy sensibles y a ver las cosas que los demás no ven. Los sentimientos de frustración los pueden dominar, sobre todo a los niños, por lo expresado antes y por la falta de experiencia para darle salida adecuada a sus productos. Esto puede llevarlos a darse por vencidos, a que disminuya su motivación y mermen los esfuerzos para realizar nuevos intentos.
El hecho de no estar acorde con el desarrollo intelectual de sus coetáneos, y el amplio vocabulario que poseen, desde edades tempranas, les dificulta las relaciones con sus pariguales. Ello provoca que se aislen y busquen compañías más adecuadas, pero el sentimiento de rechazo y exclusión tiene efectos negativos. El deseo de ser aceptados y de agradar puede llevar a ser perfeccionistas. Si están insatisfechos con las reglas y con las costumbres del mundo que les rodea, pueden rebelarse y cuestionárselo todo.
Por otra parte la actitud hacia el talento de las personas con las que interactúan es un elemento importante. Su alto nivel de energía y el gran entusiasmo que muestran, cansa a los demás. Si se concentran demasiado en sus intereses, se les critica por fanáticos y si, por el contrario, cambian de un interés a otro -antes de encontrar lo que realmente les gusta- se les puede tildar de desorganizados y dispersos. Por eso, algunos autores opinan que lo dañino no es el talento sino las reacciones inadecuadas de los padres, de los coetáneos y de los educadores ante los sujetos talentosos. Ellos sienten la ambivalencia de quienes los rodean, que unas veces los aprecian, valoran y recompensan, mientras que en otras oportunidades, ios obligan a someterse a normas y críticas públicas para recordarles que no son mejores que los demás.
Estos elementos muestran cómo los componentes psicológicos se conforman en el individuo en función de las influencias histórico sociales y culturales con ¡as que interactúa el sujeto.
El terreno de las técnicas usadas para identificar a los niños con capacidades sobresalientes es también amplio y complejo, depende, en gran medida, de la ciencia que lo estudie. En la esfera de la psicología educacional, se han desarrollado varias vertientes: centradas en las pruebas psicológicas, en el rendimiento, en estudios de rasgos de personalidad, entre otras. Todas tienen aspectos positivos y negativos, que han sido analizados ampliamente en trabajos anteriores (para ampliar ver Lorenzo y Martínez, 1995 b) y 1996).
La identificación de los talentosos afronta muchas dificultades que son objeto de debate científico contemporáneo. A continuación, en apretada síntesis, se presentan algunas de ellas.
Después de varias décadas de discusión sobre el papel de la herencia y del medio en el talento, se ha llegado a la conclusión de que ambos influyen. Lo que no se ha logrado determinar es qué porcentaje le corresponde a cada uno. el paradigma histórico cultural, sin dejar de reconocer los factores heredi-tarios, afirma que el ambiente es el determinante, lo que constituye el criterio más aceptado al respecto. Se plantea que el medio influye en los resultados de los sujetos en dos formas: en su desarrollo ontogenético y en la situación de aplicación de las pruebas de diagnóstico.
Estas características atenían contra la objetividad de las pruebas psicológicas y pedagógicas al compararlas con las biológicas, en las cuales, los factores psíquicos situacionales no afectan, por ejemplo, la talla del sujeto.
Debido a que se reconoce el papel que juega el medio en la manifestación del talento, se critica el uso de tests elaborados en las culturas ajenas al sujeto evaluado.
El diagnóstico de los procesos -fundamentalmente metacognitivos- se abre un espacio importante frente al llamado diagnóstico de estado que mide cualidades psíquicas.
También existe una polémica entre la importancia de medir el estado actual y el desempeño potencial de los sujetos por lo que se introducen diferentes niveles de ayuda en las pruebas, a partir de la teoría de la zona de desarrollo próximo de Lev S. Vigotski.
Las corrientes actuales hacen hincapié en la necesidad el análisis cualitativo y desde el punto de vista intraindividual. Se plantea que no es tan necesaria la comparación entre los individuos desde el punto de vista cuantitativo.
Otro elemento significativo es la construcción de instrumentos a partir del supuesto que plantea que el talento sigue una distribución norma!, donde los superdotados se ubican en el extremo derecho. Las pruebas de inteligencia se ajustan hasta que cumplen este requisito. Esta cuestión se complica cuando se compara con los indicadores antropo-métricos del desarrollo biológico. Por ejemplo, el peso no cumple este parámetro debido a la gran influencia que tiene el ambiente.
Se analiza hasta qué punto se puede diagnosticar el talento con las pruebas de inteligencia basadas en el análisis factorial. El Cl, o factor g, la inteligencia Genera! es producto de una fórmula estadística, carente de contenido psíquico.
Se examina hasta dónde estas pruebas permiten una verdadera diferenciación entre los sujetos talentosos; o sea, es cuestionado el techo para su valoración. Además, se les critica por qué no incluyen indicadores importantes como la creatividad y los aspectos motivacionales-volitivos implicados en el desempeño sobresaliente.
No existe amplio consenso sobre qué medir: el Cl, la creatividad, los rasgos de personalidad, las aptitudes especiales o una sumatoria de ellos y esta dificultad lleva a que se apliquen gran número de técnicas que pulverizan o atomizan al sujeto sin reflejar sus características reales. Por ejemplo, en Estados Unidos se aplican aproximadamente 65 pruebas en diferentes etapas para la detección de los alumnos talentosos.
En general, la detección de talentos tiene adeptos y detractores. Los primeros reclaman con urgencia que estos niños sean detectados y se les estimule su desarrollo. Los segundos temen al llamado "peligro de las etiquetas" tan perjudiciales para los niños, -tanto las positivas como las negativas-, ya que pueden crear trastornos de la personalidad y dificultades en las relaciones interpersonales de los superdotados, al desatar sentimientos de superio-ridad o de inferioridad según el caso y dificultad, por lo que es necesario el trabajo educacional en esa dirección.
En la búsqueda de los mejores métodos de identificación, las técnicas que se utilizan son muy variadas y van desde las "fuertes o formales" para determinar el Cl hasta las llamadas "artesanales". Se cuentan los test de inteligencia, las escalas valorativas para la observación de conductas, las evaluaciones del comportamiento y de los productos de la actividad, los resultados escolares, las notas de los concursos, las encuestas, las entrevistas, los test proyectivos y otros.
El procedimiento utilizado en la identificación de talentos por J. Renzulli y S. Reis (1992), como parte de su Modelo de Enriquecimiento Escolar (SEM), es exponente de las concepciones avanzadas y se divulga en diferentes países como Estados Unidos, España, Brasil, México y la República Federal Alemana. El mismo consiste en aplicar test de inteligencia grupales para hacer la primera selección y, sobre la base de este criterio de criba, utiliza test de inteligencia individuales. Después solicita información a los padres, a los profesores y a los compañeros del grupo. Por último, obtiene información basada en el autoanálisis del sujeto. Para la detección de talentos en las artes, utiliza el criterio de expertos, o sea combina los tipos de diagnóstico analizados antes, al ofrecer un sistema amplio y democrático que le ha hecho ganar muchos seguidores.
En Alemania, se estudia con especial interés el diagnóstico de los talentosos bajo la dirección de Kurt A. Heller, cuya metodología está formada por diversos cuestionarios, test de inteligencia y valora-ciones de los profesores, observación, nominaciones, entrevistas y análisis de bibliografías entre otras.
En resumen, a pesar de los problemas y la falta de consenso en la definición de vías y metodologías se reconoce la necesidad de identificar el talento para el desarrollo consecuente, se afrontan las dificul-tades y no se detiene la investigación. Se prefiere partir de sistemas inacabados para que no pasen inadvertidos los talentosos, para que no se desaprovechen sus potencialidades y no se frusten al adaptarse a las personas promedio, en el mejor de los casos.
Después de tomar decisiones sobre las problemá-ticas de la identificación de los alumnos talentosos es necesario brindarles atención para desarrollarlos. Entonces, hay que afrontar otras polémicas que se derivan de la pregunta: cómo hacerlo.
Las cuestiones objeto de debate sobre ia potencialización de los sujetos talentosos se pueden agrupar en los siguientes aspectos:
- ¿La atención debe ser elitista o democrática?
- ¿Cuál es ia vía adecuada: intra o extracurricular?
-¿Qué forma utilizar: la aceleración, el enriquecimiento o la segregación?
Los defensores de la primera variante alegan que es necesaria para no perder a "los pequeños Mozart en peligro de asesinato" rodeados por los individuos promedio. La creación de escuelas especiales para los talentos es vista como una forma de lucha contra el mito del "igualitarismo".
Estos centros docentes le brindan mayor expansión a los alumnos. Sobre todo, son importantes para aquellos niños que presentan problemas de inadaptación social, porque les posibilita retomar el placer por aprender y la autoconfianza. Por otra parte, según sus defensores, la formación de grupos especiales permite hacer programas adaptados a las necesidades de ellos y actuar sin el freno de los niños promedio, y además, se les pueden asignar profesores eminentes. Se sugiere la opción elitista como la ideal para ios países "en desarrollo" porque es menos costosa.
Los detractores del elitismo expresan que es una vía para perpetuar y multiplicar las diferencias sociales al crear élites. Alegan que la escuela normal queda sin estímulo para los estudiantes promedio y se pierde a los líderes -partiendo del supuesto de que los talentos son los líderes.
Los enemigos del elitismo añaden que, si hay errores de selección, los identificados como talentosos sin serlo realmente se benefician porque en esos centros se les ofrece "algo más" que en ia escuela normal. Se critica también la formación de escuelas especiales porque afectan a los alumnos al desatar la hipercompetividad y la ansiedad que ello genera.
Se plantea que es justo ofrecer igualdad de oportunidades, porque todos los niños nacen con capacidades intelectuales similares y las diferencias responden a la influencia de los factores ambientales. Una de las evidencias de ello es que ios talentosos pertenecen a medio sociales favorecedores de su desarrollo.
Desde el punto de vista microsocial, estos criterios se fundamentan en que es más favorable para un país darle oportunidades a todos y no sólo a los mejores. Además, se evitan los riesgos de perder talentos por errores de identificación.
En cuanto a la segunda polémica, la atención por vfa intracurricular significa darles atención dentro de la clase.
La enseñanza problémica es una de las alternativas para facilitar el desarrollo del talento en la actividad docente. En los antiguos países socialistas, se ha utilizado esta forma de promover el talento. La enseñanza problémica consiste, a grandes rasgos, en graduar el nivel de complejidad de las contradicciones según el tipo de alumno. Para aplicarla, se necesita estructurar ia asignatura o las unidades seleccionadas a sus características -métodos, procedimientos, entre otros.
La crítica de la variante intracurricular radica en que es muy difícil para el maestro ofrecer un tratamiento diferenciado dentro de la clase, y por lo general, cuando no se utiliza la enseñanza problémica, sólo se aumenta el número de ejercicios a los niños brillantes.
La vía extracurricular abarca diferentes tipos de actividades, dentro de las cuales se encuentran las que, en nuestro medio profesional, se denominan extraescolares y extradocentes. Se pueden imple-mentar dentro o fuera del horario escolar e incluyen también las actividades que desarrolla la familia.
Una variante intermedia entre estas dos vías es que exista una asignatura dentro del curriculum para llevar a cabo las actividades especializadas. Esta modalidad se ha puesto en práctica en Venezuela, en el marco del "Proyecto nacional para el desarrollo de la inteligencia", durante el gobierno de Luis Herrera Camping, donde existió un ministerio para el desarrollo de la inteligencia dirigido por Luis Alberto Machado.
Tanto la vía intracurricular como la extracurricular tienen sus adeptos y sus detractores. Según nuestro criterio, ambas son válidas y aplicarlas de forma combinada es lo más acertado porque se puede atender a mayor cantidad de alumnos y al mismo tiempo, se pueden utilizar diversos procedimientos que contribuyen a que esta labor sea más efectiva pero el éxito de la atención a ios niños talentosos no sólo depende de estos dos elementos, sino en especial del trabajo del maestro y de la familia.
En cuanto al tercer aspecto, existen varias formas de estimular a los alumnos talentosos: la segregación, el enriquecimiento y la aceleración. También se les denomina métodos en la literatura y constituyen las áreas de investigación curricular dentro del campo del talento.
Los partidarios del elitismo, de hecho, se comprometen con la segregación, que puede ser parcial o completa. La primera consiste en separar a los niños talentosos del grupo regular a determinadas horas, o días de la semana, para que tengan la oportunidad de compartir con otros semejantes a ellos, en actividades especiales.
La segregación completa implica la creación de las escuelas y las aulas especiales, y sólo se acepta, casi por consenso, para los talentos artísticos y deportivos, aunque en la enseñanza privada se utiliza ya que la educación de los talentos es también un negocio. Las ventajas y las desventajas de esta forma de atender a los superdotados se han explicado al analizar el elitismo.
La aceleración consiste en vencer un programa, una asignatura o un grado en menos tiempo que el estipulado para los alumnos promedio. Se utilizan los llamados exámenes de eficiencia que dan la oportunidad de convalidar asignaturas y/o grados.
Los partidarios de esta alternativa plantean que es más económica, porque el estudiante sale antes del sistema educativo, y se incorpora más rápido al mercado del trabajo y no es necesario cambiar los programas. Además, alegan que se evita el tedio y la pérdida de la motivación que pueden sufrir los niños talentosos en el aula regular.
Los contrarios manifiestan que su aplicación es contraproducente, porque los niños promovidos serán inmaduros desde el punto de vista biológico y afectivo en relación con el grupo en que se van a desenvolver.
El enriquecimiento consiste en que el estudiante se quede en su grupo regular y se le ofrezcan actividades variadas -menú, buffet o programas-ademas del curriculum regular. Es la forma más utilizada y aceptada para estimular el desarrollo de los niños talentosos porque, entre otras cuestiones, no implica ningún riesgo psicológico para el alumno y es una opción más flexible que las otras. Posibilita que el estudiante se eduque con sus coetáneos y reciba una atención a la altura de sus posibilidades.
De la misma manera, se emplean en el enrique-cimiento las tutorías que ponen en contacto a los talentos con eruditos, artistas y otros especialistas eminentes, quienes actúan como fuentes del saber. Las cuestiones negativas de esta variante, según la literatura consultada, radican en su elevado costo y en que le sobra mucho tiempo libre ai alumno.
Las formas de atención a los sujetos talentosos aquí mencionadas no son excíuyentes, se pueden utilizar de manera combinada. Por ejemplo, en las escuelas y en ios grupos especiales, se ofertan programas de enriquecimiento los cuales pueden, a su vez, facilitar ¡3 aceleración.
Los programas de atención, a' los talentosos ofrecen diversas oportunidades educativas, cuyo objetivo primordial es desarrollar las cualidades intelectuales y las aptitudes. También se proponen satisfacer las necesidades y los intereses de estos alumnos para promover su realización personal con ia correspondiente implicación social que ello significa.
Existe gran diversidad de programas sobre una amplia gama de conocimientos. Los que se observan con mayor frecuencia versan sobre: matemática, computación, artes e idiomas extranjeros. Se brindan de forma variada, en calidad de programas básicos, de clases experimentales, de preparación para olimpiadas y concursos, entre otros.
El análisis de los puntos de vista y los términos utilizados en torno al tema del talento pone de manifiesto, una vez más, el hecho de que su estudio resulta amplio, diverso y controvertido, en muchas ocasiones, por lo cual se hace necesario sistema-tizar estos conocimientos antes de realizar cualquier propuesta de orden práctico.
Como se puede apreciar, no es fácil tomar decisiones en cuanto a qué hacer con los sujetos talentosos, ello debe estar en correspondencia con los objetivos y con el contexto donde se ponga en marcha una estrategia encaminada a su desarrollo. Lo que nunca debe perderse de vista es que las formas seleccionadas perjudiquen el desarrollo de la personalidad de los alumnos.

REFERENCIAS
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FUENTE: "Polémicas en torno al desarrollo del talento"
 Raquel Lorenzo García; Marta Martínez Llantada
Rev. cuba. psicol. v.19 n.1 La Habana 2002
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43222002000100010

IDENTIFICACIÓN DE TALENTOS EN EDUCACIÓN: EL SMPY


El SMPY de Stanley
El SMPY (Study of Mathematical Precocius Youth) es un vasto proyecto iniciado en 1971 en la Universidad John Hopkins de Baltimore por J. Stanley, cuyo objetivo inicial era el de la identificación y provisión de recursos adecuados a los jóvenes talentos matemáticos. Este objetivo se ha ampliado posteriormente e incluye también el diagnóstico de aspectos verbales y relacionados con el mundo académico en general.

 Parte de dos conceptos fundamentales: la “búsqueda de talentos” relacionada directamente con la 
identificación y el “test diagnóstico” seguido de instrucción prescriptiva, relacionados con la intervención educativa.
Las características más relevantes del modelo podrían sintetizarse en las siguientes:
  • Centraliza la identificación en áreas de dominio específicas. En un principio fueron las matemáticas, luego el campo se amplió al lenguaje y a las ciencias.
  • La identificación de los talentos es un proceso que se realiza anualmente, lo que permite disponer de una información longitudinal amplísima.
  • Es un proceso de evaluación “por encima del nivel”.
Propugna una intervención más centrada en la aceleración de asignaturas que de cursos.

 El SMPY se aplica a alumnos de 12 y 13 años de edad; el proceso de diagnóstico consta de dos fases:

En primer lugar, se procede a seleccionar a aquellos alumnos que se sitúan en el percentil 95 o superior en un test de rendimiento estandarizado.

Ese 5% superior son sujetos susceptibles de ser candidatos a los programas del SMPY, pero para ello deben realizar una segunda evaluación mediante la aplicación del SAT (Scholastic Aptitude Test), en una versión propia de alumnos de 16 o 17 años.
La distribución de los resultados de este test de nivel superior sigue una distribución de curva normal y sólo se consideran altamente capacitados al 20% superior del 5% de alumnos ya seleccionados; es decir, el 20% del 5% de alumnos que habían obtenido una percentil igual o superior a 95 en el primer test.
Esto equivale, aproximadamente, entre el 0,5 y el 1% de la población.

Fuente: UNESCO "La educación den niños con talento en Latinoamérica" p. 42 Edit. Trineo Chile 2004

martes, 29 de mayo de 2012

CONCEPTO DE CREATIVIDAD: REFLEXIONES

Entrevista de Eduard Punset con Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad, realizada en Marzo 2011


TALENTO POLÍTICO: BARACK OBAMA


El político posmoderno necesita contar con una potente biografía, capaz de sintonizar con las mayorías que deben apoyarle, y a la vez debe saber contar sus ideas políticas a través de relatos, de historias concretas, con rostros, nombres, apellidos y aliento vital.
Barack Obama ha demostrado hasta ahora que está extraordinariamente dotado para la política contemporánea. En primer lugar, porque cuando tenía apenas 33 años y apenas podía intuir que algún día se dedicaría a la política parlamentaria y llegaría a bregar por la presidencia de Estados Unidos, supo escribir una indagación sobre su identidad personal y familiar, dándole la forma de un relato autobiográfico, que se convirtió en un éxito editorial. Más tarde, porque ha sabido poner su propia historia biográfica al servicio de una rápida y brillante carrera política, cuya coronación entraña de nuevo un elemento narrativo potentísimo: si vence será el primer afroamericano que llega a la presidencia de un país en cuya fundación pesaron decisivamente los grandes propietarios rurales esclavistas, libró una guerra civil por causa de la esclavitud y hasta la década de los sesenta mantuvo leyes segregacionistas.
El talento político de Obama es, directamente, talento narrativo. Sabe contar su propia vida y sus ideas como fruto de su experiencia vital y sabe utilizar las historias de vidas, las biografías, como apólogos que le sirven para discutir y transmitir sus ideas políticas.  Ha publicado dos libros hasta ahora y es también un escritor de muchos de sus discursos, que además se nutren muy claramente de sus libros y encajan como un calcetín en su narrativa. Así sucede con su discurso a la Convención Demócrata de 2004, con el que se dio a conocer en todo Estados Unidos, su discurso de lanzamiento de su candidatura presidencial en Springfield el 10 de febrero de 2007 o una pieza oratoria como su discurso sobre la raza, ya durante la campaña electoral, en respuesta a la crisis provocada por los sermones extremistas de su mentor espiritual, el pastor Wright.
Los ghostwriters que trabajan con él se parecen más a los negros del taller de Alejandro Dumas que a los escribidores de discursos de la mayoría de los políticos, normalmente incapaces de escribir directamente de su mano una pieza oratoria y menos aún un libro.
El resultado, además de brillante, es muy útil. Todo Obama está ahí. Todo liga, cada episodio tiene su papel, todo es coherente; no hay que temer que responda a una influencia extraña o sobrevenida: sus ideas políticas, su estilo conciliador y dubitativo, su empatía por los puntos de vista ajenos, incluidos los más reaccionarios, el papel de la identidad familiar en la modelación de la propia vida, o la importancia del sentido de pertenencia en la fabricación de la ciudadanía. Sólo con una leve salvedad, digna de ser subrayada: su itinerario vital es más radical que sus ideas.
La vida de Obama es la de un militante afroamericano, un abogado de los desposeídos, un agitador social y político que decide participar en la vida parlamentaria y aspira a alcanzar el máximo poder posible para poner sus ideas en práctica. Sus ideas, en cambio, muy reflexivas y dialécticas, fruto de la discusión y de una buena capacidad de escucha, son muy moderadas y centristas, movidas casi siempre por un impulso conciliador. Obama no es el negro airado prototípico porque desde muy joven, probablemente desde el final de su adolescencia, se esforzó por alejar su vida y su carácter de esta imagen negativa.
Los sueños de mi padre es una excelente narración autobiográfica que ha interesado al lector norteamericano mucho antes de que su autor se proyectara sobre la política nacional. La indagación sobre el padre, que abandonó su familia cuando el autor tenía dos años y no volvió a verlo más que de forma muy episódica ocho años más tarde, se convierte además en una indagación sobre la identidad afroamericana, en la estela todavía de Raíces, de Alex Haley, la novela que se convirtió en una serie televisiva de impacto espectacular en 1977. La audacia de la esperanza, escrito al empezar su carrera de senador en Washington y publicado en 2006, es un libro más directamente político, en el que también se percibe el talento pedagógico del profesor de derecho constitucional y un claro atisbo de ambición presidencial. En uno y otro no faltan algunos episodios poco convincentes, resueltos con talento narrativo que no consigue maquillar la voluntad de fabricar una imagen positiva de su autor: en su contacto con la religión, por ejemplo.
Fuente: Diario "El Pais" 1° Noviembre 2008

BIOGRAFÍA DE OBAMA (9 minutos) : http://youtu.be/XL0KxjeKlrM

PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA CREATIVIDAD


La creatividad es un fenómeno humano con una complejidad considerable. Tanto es así que podríamos decir que salpica a todas las ramas del saber y cada una de ellas tiene algo que decir en relación a la creatividad.
Su multidisciplinariedad es una característica propia que nadie pone en duda.
Dentro de este conjunto de disciplinas, se encuentra la Psicología, que ha abordado aspectos como los procesos cognitivos, la personalidad, la situación en la que tiene lugar, la motivación o el desarrollo de la creatividad.
Dentro de esta disciplina, el acercamiento al estudio de la creatividad se ha realizado desde numerosas perspectivas teóricas. Citemos como ejemplo las que menciona Romo (1997):

  • El psicoanálisis.
  • El positivismo conductista en su versión asociacionista (Mednick),
  • La psicología humanista (Maslow, Rogers),
  • El enfoque diferencialista (Guilford) .
  • El enfoque  psicométrico (Greeno, Hayes, Simon).
  • El cognitivismo actual (Perkins, Gardner, Weisberg, Csikszentmihalyi, Gruber,Amabile, Johnson-Laird) y
  • El enfoque computacional (Margarte Boden).
Pero la complejidad del estudio de la creatividad no acaba ahí. Dentro de cada una de
estas perspectivas, los distintos autores se han centrado en diferentes componentes de la
creatividad.
Un criterio de clasificación habitualmente utilizado en la literatura es el popularizado por MacKinnon (1975): proceso, producto, persona y situación.

Múltiples estudios se han centrado en la creatividad como proceso, es decir, al cómo se produce el acto creativo. Muchos autores han considerado que el proceso creativo se asemeja al de la solución de un problema, pero con algunas diferencias. Wallas (1926) fue el primero que sistematizó las fases descritas por autores anteriores para la solución de problemas (Dewey, 1910; Poincaré, 1913):

1) preparación;
2) incubación;
3) iluminación;
4) verificación.

A lo largo de estas cuatro fases, el creador pone en marcha una serie de procesos cognitivos que tienen como resultado una idea o producto creativo.
Pero no sólo la solución debe ser creativa, sino también la formulación del problema (Getzels y Csikszentmihalyi, 1976). Esto se debe a que los problemas a los que se enfrenta el creador potencial son problemas mal definidos, donde no son conocidos ni el punto de partida, ni los componentes ni la meta. Por tanto, para comenzar se hace necesaria una actitud abierta hacia los problemas, entendiéndola como una disposición a buscarlos activamente. Guilford (1967) lo llamó “sensibilidad a los problemas”, que es la habilidad para observar lo extraño o inusual, las deficiencias o necesidades, donde otros no las ven.
Tanto en el proceso de la formulación creativa del problema como en el de la solución se ponen en marcha habilidades de pensamiento que incluyen tanto el pensamiento “convencional” (también llamado convergente, lógico, racional, vertical, y que es el tipo de pensamiento tradicionalmente medido por los tests de inteligencia) como aquel que interviene de manera más decisiva en el pensamiento creativo (para Wertheimer, 1945, es el pensamiento productivo, que reorganiza o reestructura dando paso al insight; para Guilford, 1967, es el pensamiento divergente; para De Bono, 1973, es el pensamiento lateral; para el psicoanalista Rothenberg, 1971, es el pensamiento Janusiano, por citar algunos ejemplos).
Otra interesante propuesta es aquella que aborda los distintos estilos en la solución creativa de problemas (por ejemplo, Basadur, Graen y Wakabayashi, 1999; Isaksen, 1995) o la de Sternberg y Lubart (1997) sobre los “estilos de pensamiento”, que definen como las vías preferidas para aplicar la propia inteligencia y saber a un problema o labor.
Un estilo de pensamiento no sería por tanto una capacidad intelectual, sino un modo de utilizar las
capacidades intelectuales de las que disponemos.
Un aspecto que ha recibido mucha atención es la situación en la que tiene lugar el acto creador, definida por MacKinnon (1978) como:
"Aquellas características de la circunstancia vital y del contexto social, cultural y de trabajo que facilitan o inhiben la aparición de pensamiento y acción creativos"
(citado en Puccio y Murdock, 1999).